Las Habilidades Clave Que Todo Ingeniero Civil Debe Desarrollar en 2023
Estamos en 2023, y, al igual que muchas otras áreas, la ingeniería civil ha avanzado de forma significativa en el último par de años. Es por ello que, tanto los nuevos profesionales, como los que ya tienen tiempo laborando, deben ponerse al día.
Conoce las habilidades clave de un ingeniero civil en la actualidad, leyéndonos hasta el final.
¿Cuáles son las habilidades que todo ingeniero civil debe desarrollar en 2023?
Resolución de problemas
Los proyectos en los que trabajan los ingenieros civiles, habitualmente, son excesivamente complejos. Y eso se extiende desde la etapa de la concepción, hasta cuando se entrega la construcción ya terminada.
Por lo que, todo ingeniero civil debe ser capaz de solucionar problemas complicados. Sin importar si el mismo se relaciona con aspectos técnicos, el diseño de forma innovadora, segura, eficiente, o de manera rentable.
Comunicación abierta
Otra de las habilidades que debe tener un ingeniero civil es la de entablar relaciones interpersonales tanto efectivas como profesionales, puesto que a menudo se necesitará la interacción con personas de distintos grupos demográficos, y orígenes distintos.
Será necesario que sepan cómo comunicar las implicaciones de una edificación, así como también las dificultades que surjan, de manera clara y concisa. Es de vital importancia que todos en el proyecto puedan comprenderlo fácilmente.
Dentro de esta habilidad también podemos incluir la escucha atenta, de manera que pueda comprender las necesidades y las inquietudes que puedan llegar a tener sus colegas, así como también sus clientes, y poder actuar en consonancia.
Pensamiento crítico
Es común que un ingeniero civil esté a cargo de proyectos de gran calado, que cuenten con presupuestos y plazos de entrega estrictos. Por lo que no puede faltar la autodirección, autorregulación, autocorrección, y la autodisciplina.
Todo lo anterior tiene que ver con la capacidad para optimizar los recursos con los que se dispone, y sopesar tanto los pros, como los contra, de cada iniciativa posible hasta que se tome una decisión final que esté bien argumentada.
Liderazgo
El liderazgo es otra de las habilidades que hacen al ingeniero civil, ya que estos se encargan de dirigir equipos multidisciplinarios, en donde se incluyen a los arquitectos, jefes de producción, subcontratistas y, también, a otros ingenieros.
Si quieren terminar los proyectos en tiempo y forma, será necesario que puedan liderar equipos grandes, motivando a todos sus integrantes mientras que les hacen sentir escuchados y apreciados, dándole importancia a sus ideas y sugerencias.
Si se quiere tener una retroalimentación positiva, y constructiva, las habilidades de liderazgo también son fundamentales.
Organización
No se puede correr un proyecto de ingeniería civil si no se tiene orden. Es un aspecto fundamental. Se debe tomar tanto para cumplir con las normativas legales, como para asegurarse de que se está al corriente con el avance que se ha hecho.
Además de poder contar con planos, bosquejos, registros, presupuestos, entre otros documentos, se debe poder checar la existencia de diversos suministros y materiales que deberán estar disponibles para el lugar y el momento en el que sean necesitados.
Gestión del tiempo
Saber gestionar el tiempo es una de las habilidades clave de un ingeniero civil. Piénsalo: es necesario que se sigan cronogramas que resultan demandantes. ¿Cómo lo harás si no sabes trabajar en función al tiempo que te dan?
Tanto dentro del sector público, como del privado, el tiempo resulta esencial para la entrega de proyectos. Cuando ocurren retrasos, estos derivan a pérdidas de enormes montos de dinero.
Y, por supuesto, a ningún cliente, o contribuyente, le va a alegrar la noticia que la obra que están financiando necesita mayor inversión de tiempo, y dinero, de la que se calculó al inicio por irresponsabilidad de las personas a cargo.
Trabajo en equipo
Seguro que ya te lo sospechabas, y es que saber cómo ser un jugador de equipo es algo crítico si esperas ser un ingeniero civil. Aunque, honestamente, es un factor vital dentro de cualquier profesión que se vaya a tomar.
Pero, en específico, estamos hablando de un trabajo que resulta extremadamente desafiante, y dentro de estos desafíos está el tener que colaborar de manera impecable tanto con proveedores, como con otros profesionales.
Delegación
La delegación también es una de las habilidades que debe tener un ingeniero civil en raya, y es que una sola persona no se puede encargar de todos los tipos de detalles que se deben pulir dentro de proyectos de esta clase.
Cuando no se delega de manera adecuada, puede que los procesos no se completen de la mejor forma. Además, puede también llevar a que los recursos con los que se dispone no sean aprovechados de la manera más efectiva.
Atención al detalle
En una construcción, hasta el más mínimo detalle, goza de gran importancia. Aquellos aspectos que podrían parecer menores, a simple vista, son capaces de afectar no solo la estructura, sino también la funcionalidad y el diseño del proyecto.
Esto hace que la precisión, y la capacidad de prestarle atención a cada uno de los detalles, sea algo clave para que los ingenieros civiles puedan llevar a cabo con éxito sus proyectos.
Negociación
Quien ha trabajado con uno, sabe que no se quedan satisfechos con cualquier propuesta. Y es que, es también tarea del ingeniero civil saber cómo negociar los presupuestos que son asignados.
También, se suelen negociar fechas de suministros de materiales, así como la ampliación de los plazos de entrega de los proyectos. Eso por no mencionar los costos finales con los clientes, de forma que los inconvenientes posteriores se eviten.
¡Hay otros aspectos de interés!
Entre las habilidades clave de un ingeniero civil también podemos encontrar la toma de decisiones, la adaptabilidad, sus conocimientos matemáticos, en el área de informática, para la gestión de proyectos y de presupuestos, o el análisis estadístico.
De cualquier forma, ser un ingeniero civil es un cúmulo de factores que se unen en la mente del profesional para poder llevar los proyectos de allí a los planos, y de los planos a la realidad. Si quieres conocer más sobre la labor, puedes visitar Euroinnova.