fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Floculación para el Tratamiento de Aguas

La floculación es el proceso de separación de partículas sólidas o coloides suspendidos en una solución o líquido, generalmente en forma de copos. En los procesos industriales, la floculación es esencial, ya que permite eliminar las partículas en suspensión en los líquidos, como el agua, lo que facilita tareas básicas como la purificación del agua en las plantas industriales y el tratamiento del agua para el consumo humano.

floculacion tratamiento de aguas
Floculación en tratamiento de aguas

Para lograr la floculación, se suelen utilizar agentes externos o floculantes para separar eficazmente los sólidos en suspensión de los líquidos. En este artículo describimos el proceso de floculación en el tratamiento del agua y su funcionamiento.

Concepto de floculación

proceso de floculacion
Floculación de partículas suspendidas

La floculación es el proceso químico por el que los coloides se separan del lodo y se toman en forma de copos o floculantes.

Este proceso puede producirse espontáneamente o mediante la adición de un agente clarificador o floculante.

La principal diferencia entre la floculación y la precipitación es que durante la floculación los sólidos permanecen suspendidos en el líquido y no se disuelven. En otras palabras, la floculación es un proceso de agregación de partículas en dos fases en el que un gran número de partículas pequeñas forman un pequeño número de flóculos grandes.

La floculación es un proceso de adhesión y contacto en el que las partículas suspendidas en un líquido forman agrupaciones grandes y más pesadas que les permiten depositarse en el fondo del recipiente que contiene el líquido, lo que permite la separación física de los sólidos suspendidos del líquido. Una ligera agitación del líquido durante este proceso puede acelerar significativamente las colisiones de las partículas, dando lugar a la formación de partículas inestables que se fusionarán con partículas más grandes y, por tanto, se asentarán mucho más rápidamente.

La floculación se utiliza ampliamente en el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento de aguas industriales y la depuración de aguas humanas, ya que purifica y clarifica el agua en las plantas industriales y también elimina las partículas que pueden causar corrosión en las plantas industriales.

Floculación para el tratamiento de aguas

proceso de tratamiento floculacion
Floculación en el proceso de tratamiento de aguas.

La floculación es el proceso de purificación del agua mediante el cual los sólidos suspendidos en el líquido forman grumos o burbujas más grandes que deben ser eliminados del agua.

Este proceso puede producirse de forma espontánea o con la ayuda de productos químicos. Es un método muy utilizado para la depuración de aguas pluviales, aguas residuales y agua potable.

Uno de los requisitos del agua depurada de las plantas de tratamiento de aguas residuales (y de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y de consumo) es la eliminación de los sólidos en suspensión, ya que éstos afectan al color del agua y arrastran los contaminantes a las fuentes de agua naturales, como ríos, arroyos, etc., y al océano.

También deben reducirse los niveles de fósforo en las aguas residuales, ya que el fósforo que entra en los ríos favorece el crecimiento de las algas. Se sabe que la liberación incontrolada de fósforo provoca la extinción masiva de peces y otros organismos acuáticos.

Algunas aguas residuales industriales tienen un alto contenido en fósforo y pueden requerir un pretratamiento antes de su vertido en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo funciona la floculación para el tratamiento de aguas?

floculación industrial
Floculación en planta de tratamiento de aguas

La floculación de la depuración del agua se basa en un proceso químico. En este proceso, los productos químicos, o floculantes, se añaden secuencialmente al agua tratada para recoger los pequeños sólidos en suspensión y formar una masa mayor llamada floculante. Este proceso de floculación tiene lugar en cuatro etapas, que explicamos a continuación:

Primera Etapa

Las partículas suspendidas en el agua están cargadas negativamente. Se añade un floculante, como el sulfato de aluminio, para que las partículas cargadas positivamente del floculante neutralicen la carga de los sólidos en suspensión. Esta neutralización ayuda a que las partículas en suspensión floculen hasta alcanzar una masa mucho mayor.

Segunda Etapa

En este paso, el agua purificada debe mezclarse con agitadores. Inicialmente, se necesita una mezcla fuerte para extender el floculante en el agua. Si se produce floculación, la intensidad de la mezcla puede reducirse para evitar la redistribución de la masa de partículas.

Tercera Etapa

En esta etapa, el lecho comienza a formarse. Cuando las partículas comienzan a aglomerarse, el producto polimérico se añade al agua tratada. Este producto químico actúa como puente entre los microflocs y los macroflocs, asegurando un aumento del tamaño de las partículas y aglutinando la masa de los agregados, evitando su degradación durante el proceso de mezcla en el proceso de tratamiento del agua.

Cuarta Etapa

La floculación se ha completado, por lo que estos sólidos se eliminan del agua pretratada. Esto se consigue mediante el uso de filtros, en los que se puede dejar caer la cinta hasta el fondo del depósito de agua para eliminar los dispositivos de succión, o permitiendo que las aves permanezcan dentro del material filtrante. Si se utilizan filtros, hay que tener especial cuidado al limpiarlos para asegurarse de que las cintas ricas en fósforo queden retenidas y se eliminen antes de su eliminación.

En resumen, el proceso de floculación en el tratamiento del agua es sencillo, pero muy importante, ya que permite la separación y posterior eliminación de los sólidos en suspensión (que a menudo dan al agua un color indeseable), así como la eliminación de los sólidos en suspensión que pueden ser corrosivos o tóxicos.

La floculación se utiliza ampliamente para purificar el agua, un paso importante en el tratamiento del agua, ya sea para el consumo residual, industrial o humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.