fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Corte y Perforación de Hormigón en la Obra

Si sueles trabajar con hormigón armado, o cualquier otro material duro, sabes lo importante que es saber cortarlo, o perforarlo, para ejecutar el trabajo de manera limpia y de forma segura.

Sigue leyendo para que conozcas de corte y perforación de hormigón en la obra para que sepas cómo proceder en cada caso. 

corte y perforación de hormigón

¿Cuáles son los servicios principales del corte de hormigón?

Los servicios de corte de hormigón están repartidos en el de suelos y muros, en ambos casos se debe tener conocimiento sobre herramientas y técnicas, siempre buscando estar a la vanguardia de la tecnología, para que el resultado sea el más limpio posible. 

Corta suelos

Básicamente, el servicio no tiene más misterio que el nombre propio. El corte de suelos de hormigón es un servicio que se presta para llevar a cabo cualquier corte de losas, suelos asfálticos, entre otros tipos.

Por supuesto, con profesionales para siempre buscar que el acabado sea perfecto. Y es que aparte de la mano de obra ideal se debe contar con la mejor tecnología disponible en cuanto a maquinaria y el uso de las herramientas y técnica ideal para lograr lo que se quiere. 

Corta muros

Como lo descubrirás más adelante, el corte de muros de hormigón es una tarea en la cual se debe saber lograr profundidad. Por lo general es empleado para abrir secciones de puertas y ventanas, por lo que la herramienta y la técnica a utilizar debe permitirnos atravesar por completo el material. 

Por lo general es llevada a cabo por una sola persona con una sierra diseñada especialmente para el corte del material, en donde es gracias a su espada que se puede alcanzar la profundidad que se desea de forma limpia y así poder dar el resultado que se busca. 

¿Cuáles son las formas más habituales de cortar hormigón?

Perforación a rotopercusión

Es el sistema clásico de perforación de hormigón que apareció con el desarrollo industrial que hubo en el siglo XIX. Son un tipo de perforadoras que se emplean tanto en obras publicas subterráneas como es el caso de las minas o las explotaciones a cierlo abierto (es decir, túneles, cavernas de centrales hidráulicas, carreteras y más). 

El principio de perforación de dichos equipos está basado en el impacto de una pieza de acero (la cual se llama pistón), sobre un útil, y la ventaja es que puede ser manejado por un solo operario y el precio de adquisición no es muy amplio. 

Con discos diamantados 

Entre las principales formas ideales para cortar hormigón nos encontramos a los típicos discos con segmentos diamantados. Pero tan importante como conocer tu amoladora o maquinaria, es importante que conozcas el tipo de disco diamantado que necesitas según una aplicación u otra. 

En estos casos por lo general es asegurarse de que se cuenta con una zona segura para trabajar, que esté despejada y que se encuentre libre de cualquier obstáculo o peligro. Luego se traza una superficie en el área de trabajo que se quiere cortar y, antes del corte, es necesario asegurarse que el disco forma un ángulo recto con el suelo. 

La técnica para cortar hormigón con discos diamantados es hacer un corte inicial superficial, por el cual luego se pasará varias veces (por la misma línea) hasta que se ha logrado la profundidad deseada. 

Con hilo diamantado

Puede parecer paradójico, pero es posible cortar hormigón con hilo. Sin embargo, no debe ser uno cualquiera. Es un tipo de corte empleado en rareas pesadas de demolición de hormigón, o que estén implicados los cambios estructurales, como es el caso del corte de pilares

Más que un hilo se trata de un cable de acero con puntas diamantadas el cual es instalado en unas máquinas especiales cuyas poleas son resistentes y están recubiertas de caucho especial. 

Una vez se ponen en marcha el cable empieza a girar entre la maquinaria y la pieza de corte, lo que hace que progresivamente la vaya cortando. Por supuesto, para tener éxito es importante que se elijan las herramientas para cortar hormigón de forma correcta, al igual que el hilo indicado.

Con agua

El water jet cutting, lo que en español se le conoce como corte de chorro de agua a presión es usado en multitud de sectores industriales con la intención de cortar materiales muy diversos, siendo uno de ellos el hormigón. 

Según sea la presión y el caudal el agua tiene la posibilidad de crear microestallidos superficiales sobre el hormigón que le permiten cortarlo como si se tratase de una sierra gigante. 

Por lo general se trata de una técnica que se emplea en trabajos de gran complejidad, y se necesita mucha agua para cortar hormigón, en el caso de que lo estés teniendo en cuenta. 

Con una corona diamantada

En el caso de que no se esté buscando un corte lineal, sino que lo que se quiera sea extraer un testigo de hormigón de un diámetro determinado, entonces se debe optar por una corona diamantada para cortar hormigón.

Por lo general las coronas se instalan en motores manuales, o en grandes perforadoras hidráulicas, dependiendo de su tamaño y de la intensidad de perforación que se necesite. Por supuesto, siempre es bueno contar con fabricantes expertos para que puedas obtener los mejores resultados.

Con una motosierra

Es normal que al leer “motosierra” pienses en las clásicas cierras de mano motorizadas que son comúnmente utilizada para cortar árboles. Pero resulta que al igual que las anteriores, existen motosierras diseñadas para cortar hormigón

Las mismas pueden trabajar, o no, con una cadena de diamante la cual le perite hacerle frente a un material tan duro como lo es el hormigón, Es gracias a su espada que esta clase de máquinas nos permite alcanzar una profundidad considerable. 

En el caso de que tengas la necesidad de abrir ventanas en paredes, o hacer cualquier otro corte profundo en el material, esta es la herramienta adecuada para cortar hormigón.

¿Aprendiste algo nuevo hoy?

Ahora que sabes un poco más no sólo de cortes, sino también de la perforación de hormigón te recomendamos que contactes con un experto para que se lleve a cabo un trabajo limpio y seguro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *