fbpx

¿Por qué estudiar ingeniería? Descubre las razones

¿Estás planteándote estudiar una ingeniería, pero aún no sabes exactamente a qué te quieres dedicar? Estudiar una Ingeniería te permite desarrollar habilidades de análisis y organizacionales aplicables en diversos campos profesionales. En este post, encontrarás toda la información que necesitas para determinar si deberías estudiar una ingeniería, y de ser así, cuál es la mejor opción para ti.

Cuando conversas con tus amigos sobre la carrera que estudiarán, muchos dicen que jamás elegirían una ingeniería por una razón: las matemáticas. ¿Tú tienes dudas al respecto? te ayudaremos a despejarlas,

¡No huyas de las matemáticas!

¿Eres de los que creen que las matemáticas son difíciles? ¡Al contrario! Los números son un lenguaje donde todo va encadenado. ¿Qué pasa si al resolver una ecuación te pierdes en alguna parte del camino? En realidad, no debes preocuparte: el camino matemático es un camino basado en la lógica, y te permite regresar al punto anterior. ¿Lo mejor? Que en tu formación universitaria puedes topar con excelentes profesores que te ayudarán a dominarlas a la perfección.

Lo mejor es que las matemáticas no sólo viven en operaciones y fórmulas: tienen su aplicación en la vida diaria.

El libro Cartas a una joven matemática, del matemático inglés Ian Stewart, lo explica a la perfección. Escrito de forma epistolar –es decir, a través de cartas- el autor indica en la primera misiva: “Pon una marca roja a todo lo que veas a tu alrededor que esté relacionado con la matemática, y entonces te darás cuenta de algo: prácticamente todo estará marcado de rojo”.

Allí están los smartphones, los alimentos enriquecidos en laboratorio, las cirugías médicas y los cálculos para levantar una plataforma petrolera en medio del mar.

¿Y dónde aplicamos las matemáticas?

Una segunda aclaración es que no todos los ingenieros pretenden resolver acertijos matemáticos o poseen el mismo perfil profesional. Para los jóvenes que se inclinan por la resolución de problemas y se vislumbran creando piezas únicas e innovadoras, existen opciones como la Ingeniería Industrial y de Sistemas, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Mecatrónica.

En cambio, para los apasionados con las tecnologías de la información y los entornos virtuales y la puesta en práctica de conocimientos teóricos, existen las Ingenierías en Sistemas Computacionales, Digitales y Robótica y en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Y para los jóvenes a quienes les fascina tener un mejor entendimiento de su entorno y su preservación, existen planes de estudio como el de la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad.

Esos perfiles diferenciados nos llevan a una reflexión: los ingenieros no solo son expertos en números; son artífices de innovaciones que hacen la vida más simple, desde grandes obras de infraestructura hasta nuevas técnicas para generar energía.

Casi todo lo que nos rodea ha sido realizado por un ingeniero. Solo pensar en la cantidad de especializaciones nos puede ampliar el panorama.

“Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido”

Theodore von Karman
Físico húngaro-estadounidense

Ingenieros, los estrategas directivos del futuro

Los ingenieros trabajan en diferentes ramos y en posiciones cada vez más estratégicas. ¿Lo mejor? Sus sueldos. Una investigación de Pay Scale, la base de datos de compensación más grande del mundo, indica que las 15 carreras mejor pagadas a recién egresados son ingenierías.

Te podría interesar: Donde estudiar Ingenierías en línea en México?

Hoy en día los ingenieros son los más solicitados en el mercado laboral por diversos factores, entre los que se encuentra su formación académica que les proporciona una gran variedad de cualidades y habilidades necesarias para todo tipo de empresa.

ingenieros del futuro

La capacidad de los ingenieros para resolver problemas explica por qué muchos de ellos son requeridos para ocupar cargos de alta gestión o CEO. En México, los ingenieros que desempeñan puestos directivos están en empresas privadas y también en dependencias gubernamentales.

Un ingeniero es un profesional preparado para resolver problemas. Su razonamiento matemático le permite enfrentar obstáculos para encontrarles una solución, mientras que aprenden a ver la compañía como un todo, incluso para medir el impacto de sus decisiones en cada área.

Dichas habilidades se suman a las que definen al ingeniero desde tiempo atrás: la vocación para innovar y mejorar la vida de las personas.

La Preparación de un Ingeniero

Llegar a dirigir una empresa no solo requiere de la preparación y las habilidades de un ingeniero, sino que un ingeniero debe complementar sus conocimientos matemáticos con otras aptitudes necesarias para llevar a la compañía por el camino correcto.

¿Qué habilidades requieren los ingenieros del futuro para llegar a estas posiciones? Las llamadas soft skills. De allí la importancia de desarrollar su liderazgo, su capacidad de coordinar acciones con otros colegas, el dominio de otro idioma, la capacidad de comunicación oral y escrita, las relaciones interpersonales y el emprendimiento.

Al sumar soft skills y hard skills (conocimientos técnicos y de negocio), y habilidades directivas, llegamos a un listado de 15 habilidades que todo ingeniero necesita para ocupar un puesto directivo.

Esto es lo que solicitan las empresas para que se conviertan en estrategas competitivos e innovadores:

Las 15 Habilidades que Todo Ingeniero Necesita

  1. Amplio criterio.
  2. Asertividad, para defender su posición de manera constructiva.
  3. Autoconocimiento, conocimiento de los demás y del mundo.
  4. Creatividad e innovación.
  5. Comunicación oral y escrita.
  6. Gestión de crisis y del cambio.
  7. ‘Coacheo’ del equipo, para motivar hacia el logo de objetivos y su desarrollo como profesionales y como personas.
  8. Gestión del estrés, para enfrentar nuevos desafíos.
  9. Habilidades negociadoras que obtengan resultados y resuelvan conflictos.
  10. Inteligencia emocional y social.
  11. Liderazgo único y definido, para dirigir al equipo hacia un fin.
  12. Proactividad, para anticiparse a lo que sucederá.
  13. Toma de decisiones oportuna y congruente.
  14. Trabajo en equipo, dirigiendo equipos multidisciplinarios.
  15. Visión y pensamiento estratégico. ¿Qué es y qué debe ser la empresa?

Las Ingenierías Mejor Pagadas

Al momento de elegir una carrera, es importante tomar en cuenta el panorama laboral que nos espera cuando egresamos de ella. En el caso de las ingenierías, son las carreras que tienen un semblante más alentador, ya que la alta tasa de empleabilidad se combina con números altos en materia de sueldos y salarios.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, las ingenierías relacionadas con minería y extracción son las mejores pagadas en México con un sueldo promedio mensual de 24 mil 863 pesos.

Las carreras orientadas a los procesos de manufactura, como la ingeniería industrial y las ingenierías mecánica y eléctrica, son las especialidades con niveles de salario más altos dentro de las ingenierías, ya que en promedio estas remuneraciones tienen una tasa de crecimiento de 30%.

Las ingenierías figuran en la lista de carreras mejor pagadas y menos demandadas, por ello las expectativas en cuanto a salario se refiere pueden ser bastante alentadoras. En puestos gerenciales y de mayor requerimiento de conocimientos previos, los salarios superan la cifra de 50,000 pesos y pueden llegar a 70,000 pesos en especialidades como ingeniería en sistemas, según datos de Bumeran.com

Top 10 de las Ingenierías Mejor Pagadas

top 10
  1. Ingeniería Petrolera y de Minas
  2. Ingenierías en Logística y Transporte
  3. Ingenierías en Electrónica y Comunicaciones
  4. Ingeniería Civil
  5. Ingeniería en Administración
  6. Ingenierías Eléctrica y Electromecánica
  7. Ingenierías Mecánica, Industrial y Mecatrónica
  8. Ingeniería Industrial en Producción
  9. Ingenierías Química y Bioquímica
  10. Ingeniería de la Industria de la Alimentación.

Una ingeniería, en cualquiera de sus manifestaciones, es una buena carta para construir una vida profesional e incidir en la realidad de todos los días.

Es, asimismo, un excelente camino para asegurarse un empleo y contribuir en múltiples frentes a la solución de problemas, la proposición de ideas, la creación de nuevos caminos para hacer mejor las cosas.

Estudiar una ingeniería puede parecer un camino complejo, a ratos turbulento, sin embargo con las habilidades adecuadas, el enfoque y la visión para llegar a la meta, es posible realizarlo.

Dependiendo del perfil, los gustos e intereses podemos definir cuál es la ingeniería adecuada para nosotros, ya sea una Ingeniería Civil, Ingeniería Química o Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y conocer más acerca del plan de estudios y el panorama laboral al que podemos aspirar al egresar de la universidad.

Un comentario

  1. Me vino a la mente el dicho: el que vale, vale, y el que no, a empresariales. Realmente creo que ingenierías tiene más y mejor salidas si realmente te gusta y siguiendo la broma, lo mismo digo de económicas y empresariales. 🙂

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content