Menú Cerrar

Cómo Redactar el Curriculum Vitae de un Ingeniero Civil

curriculum vitae ingeniero

El curriculum vitae de un ingeniero civil debe reflejar de forma clara las habilidades técnicas que el candidato posee, así como la formación que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Si presenta experiencia profesional, también es importante destacar las obras civiles en las que ha participado y qué funciones ha desarrollado en éstas.

Una forma clara de iniciar el curriculum vitae, es resumir en un extracto estos 4 puntos esenciales:

  1. Experiencia, resumen de la experiencia profesional que ha ejercido.
  2. Formación, escribe detalles relevantes sobre cursos, programas, títulos o logros educativos importantes.
  3. Aptitudes Técnicas, incluye las habilidades técnicas con las que cuenta el candidato, es importante destacar las habilidades que lo diferencian de otro candidato.
  4. Idiomas, describir la destreza lingüística es muy importante, es recomendable incluir una lista de idiomas con las que se tenga cierto dominio.

De este modo, es más fácil captar la atención del empleador de forma rápida los aspectos más relevantes que quieres destacar.

La oferta de candidatos en el campo de ingeniería es cada vez más competitiva. La creación de un curriculum atractivo aumenta la probabilidad de conseguir el trabajo de ingeniero civil para el que se está ofertando.

Para elaborar el curriculum vitae de un ingeniero civil, es importante utilizar elementos claves que generen una buena impresión para los empleadores. La experiencia laborar, como el dominio de programas informáticos e idiomas, y estar dispuesto a trasladarse a otra ciudad son las claves fundamentales.

Qué Incluir en el Curriculum Vitae de Ingeniero Civil

La información que debe contener el curriculum de un ingeniero civil es similar a la de otras profesiones, algunos consejos para hacer un buen curriculum se detallan a continuación:

Experiencia Laboral

En esta sección se debe listar cualquier experiencia que tengas, incluyendo pasantías, servicio comunitario, proyectos académicos y cualquier experiencia laboral que haya tenido durante su etapa universitaria.

Demostrar que posee experiencia práctica, incluso si esta no fue remunerada, puede ayudar a obtener la atención del empleador de la obra civil.

Algunos ejemplos de las actividades profesionales específicas que pueden interesar, para demostrar a un ingeniero civil que se tiene experiencia son:

  • He creado prototipos de puentes y evalué las etapas de su construcción.
  • Ejercí como ingeniero de diseño principal en varios proyectos geotécnicos y de pavimentación.
  • He liderado proyectos en servicio comunitario de sistemas de distribución de aguas blancas en regiones rurales.
  • Inspeccioné las obras del proyecto para controlar el progreso y el cumplimiento de las especificaciones del diseño, seguridad y normas sanitarias.
  • Llevé a cabo el registro del volumen de tráfico y recopilé información de los accidentes de tráfico para mejorar la eficacia general de las vías.
  • Calculé las cantidades y los costes de los materiales, equipos y manos de obra para determinar la vialidad de un proyecto.
  • He creado informes detallados relacionados con propuestas de licitación, declaraciones de impacto ambiental y descripciones de la propiedad.

» Le podría interesar: Plantilla con formato especial para Ingenieros

Formación

Se incluye la formación que académica que has adquirido para ser ingeniero, con los nombres de las instituciones, ubicaciones y fecha de asistencia.

También es importante resaltar la formación adicional alternativa como conferencias, seminarios, prácticas de aprendizaje en línea o formación relacionada con el trabajo.

Si no tienes experiencia laboral, debes incidir sobre tu formación. Resaltar los trabajos, proyectos relacionados con el cargo, distinciones o becas. Pero si actualmente estás culminando la etapa de estudio, señala la fecha prevista de tu graduación.

Incluye el promedio general de calificaciones sólo si es excelente. Es recomendable crear un apartado independiente si cuentas con un amplia lista de diplomas o de formación relevante. Cuanto más relevante sea tu experiencia laboral, menor será la necesidad de detallar tu formación.

Aptitudes Técnicas

Esta sección es de vital importancia porque es lo que le diferencia de otro perfil profesional. Es aconsejable enumerar las aptitudes más relevantes que puedan diferenciar al resto de los aspirantes. oficina

Una forma de mostrar a los responsables de contratación tus habilidades técnicas de un vistazo es incluir el nivel o los años dedicados a la adquisición de cada una de las aptitudes.

Idiomas

Muchas empresas especializadas en obra civil son empresas multinacionales que cuentan con proyectos distribuidos en cualquier geografía y el traslado geográfico es muy común en la mayoría de los puestos técnicos de cierto nivel, por tal motivo reflejar en el curriculum el nivel de idiomas es de vital importancia.

Es recomendable demostrar el grado de fluidez ofreciendo el curriculum en varios idiomas, dependiendo para los países en los que se desea encontrar trabajo.

Enumera también los certificados y los resultados con puntuación TOEFL, para probar el dominio del idioma.

Objetivos en el Curriculum Vitae del Ingeniero Civil

En los objetivos redactaremos nuestras metas y objetivos, en corto y largo plazo dentro de la empresa deseada.

Los objetivos en el Curriculum son muy importantes al momento de solicitar la vacante, se debería añadir entre 7 y 8 líneas, después de haber redactado la información académica y experiencia laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.