¿Qué es la Arquitectura Paisajista?

arquitectura del paisaje


La arquitectura de paisaje o paisajista es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo.

El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medio ambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.

A un experto de la Arquitectura de Paisaje se le denomina como como Arquitecto Paisajista o simplemente Paisajista. La arquitectura de paisaje o paisajismo es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes, ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, geografía, horticultura, ciencias sociales, política, historia, filosofía y de vez en cuando zoología.

El paisajismo, por otro lado, es un proceso más completo donde entra en juego el concepto de “diseño”.

El jardín o más bien “jardinería” es el concepto mediante el cual decoramos el patio de nuestra casa.

Las actividades de un arquitecto paisajista van desde el cuidado de los espacios abiertos y públicos de las ciudades - plazas, boulevares, la creación de parques públicos y vías paisajistas – hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas áreas naturales a la rehabilitación de lugares degradados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos.

Los arquitectos paisajistas trabajan sobre todos los tipos de estructuras y pequeños espacios exteriores, grandes urbanos o rurales, con materiales duros o de la vegetación, en relación con la hidrología y ecología.


¿CÓMO ELABORAR TU PROPIA JARDINERÍA?


Si deseas comenzar tu jardín ya sea en un césped bien cuidado o en un montón de maleza, hay que seguir los mismos pasos básicos. Mientras que uno puede parecer más difícil que el otro, con un poco de planificación, un poco de trabajo duro y mucha determinación, tendrás un gran jardín funcional antes de lo que esperabas.


O simplemente visitar portales informativos como QueHerramientas.com donde proporciona al lector los tipos de maquinarias necesarias para el correcto mantenimiento de los espacios verdes y recopila las mejores comparativas y guías de compra sobre herramientas de jardinería.

 QueHerramientas.com 


PASOS:


1.    Siéntate junto a la zona donde quieres que sea tu jardín y obsérvala.
¿Es el lugar elegido? ¿Tiene sombra? ¿Tiene de la tierra que se convierte en un charco de lodo después de una fuerte lluvia?

2.    Toma un pedazo de papel y plasma el jardín que has imaginado.


3.    Decide lo que quieres plantar.
¿Estás plantando hortalizas, flores, plantas ornamentales, árboles? Cada tipo de planta tiene sus propios requisitos específicos para las condiciones óptimas de su cultivo.

4.    Lee para conocer cuáles son los requisitos para las plantas seleccionadas.
¿Es para la siembra de semillas? ¿Quieres utilizar las plantas ya establecidas?

5.    Marea la parcela del jardín.
Esto puede ser tan simple como dar forma con un borde de plástico. No tiene que ser elaborada, con tal de que sepas donde vas a estar trabajando.

6.    Retira la vegetación que estorbe.
Enrolla cualquier césped, desentierra las alas hierbas. Funciona mejor si eliminar completamente estas plantas, porque las raíces y las semillas de pasto y malezas son muy prolíficas y volverán a crecer. Si no lo haces de una vez, más tarde lo tendrás que hacer.

7.    Toma una pala y excava el suelo a una profundidad de aproximadamente 1 pie.

8.    Prepara la zona.
Para las semillas, traza círculos con la culata de una pala en la que se plantará cada planta. Usa las semillas de acuerdo a las instrucciones en el paquete de semillas.
Para las plantas de semillero: ten cuidado de dañar las raíces.
 
9.    Conoce las preferencias cambiantes de las plantas elegidas, algunos aman el suelo húmedo, mientras que otros lo prefieren seco.
Algunas plantas pueden hacerse frente a las malas hierbas, mientras que otras, no.

10. Observa tus plantas crecer y florecer.




EL PROYECTO DE JARDINERÍA


Cada vez más, el mundo del paisajismo requiere de más profesionalidad. Los clientes dueños de grandes o pequeños espacios ajardinados, exigen que los espacios exteriores de la edificación vayan en consonancia con la arquitectura de su vivienda. El jardín debe transmitir su personalidad y estilo, al igual que la casa.

jardin islamico


El proyecto de paisajismo se hace inevitable para poder mostrar a la propiedad lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y lo que va a costar. Para ello se debe confeccionar un documento que recoja todos estos puntos. Así que debe contener los siguientes epígrafes:

·         Memoria del Proyecto: Es un resumen de cómo va a quedar definido el proyecto de jardinería, donde se recogen estos datos del lugar donde se ubica el proyecto, climatología del sitio, datos edáficos del perfil del suelo que albergará el proyecto, trazas de diseño bajo los cuales se define el mismo, especies existentes, actuación sobre las mismas, incorporación de especies nuevas, infraestructuras que incorpora el proyecto, instalaciones que precisa el mismo… y un repaso a todo lo que se hará en líneas generales.

·         Pliego de Condiciones: Es un documento que recoge el cómo se van a realizar los trabajos. Debemos presentar un pliego de condiciones particulares sobre suministro de especies y otro sobre mantenimiento del jardín. Si por ejemplo, fuese un proyecto de importancia por la plantación de ejemplares singulares, debería incluir otro sobre las plantaciones, y así con cada punto de interés.

·         Anejos a la Memoria: Son documentos de detalle de cada uno de los puntos fuertes del proyecto. Si por ejemplo, fuese un jardín acuático, debería existir un anejo de especies acuáticas donde se describiera al detalle cómo se debe enfrentar el constructor al mismo. Lo normal es que exista un anejo de especies ornamentales de instalaciones (riego, drenaje, electricidad), otro de suelo, otro de plantación… y todo aquel que se precise para el desarrollo y posterior plantación.

·         Planos: Todos los documentos gráficos necesarios para la ejecución del proyecto. Ni que decir tiene que previo a la ejecución del proyecto, debemos presentar al cliente el diseño del espacio en cuestión y para ello nos serviremos de planos de planta, perfiles, fotomontajes, perspectivas en 3D… y presentaciones en general maquetando la idea del proyecto.

·         Presupuesto: Es el documento que recoge el coste de la implantación del jardín al detalle, incluidos a los gastos del propio documento del proyecto.

PROYECTO JARDIN

Selección de Escala 

Las áreas verdes debe tener todos los espacios destinados para áreas verdes, incluyendo en cada espacio tanquillas, postes y todo aquellos que le descuenten las áreas verdes, estos espacios debe ser resaltados con una poligonal de color verde, y estar debidamente identificados con un código y en números su área en metros cuadrados con los debidos descuentos (tanquillas, postes, etc..) El código de cada espacio debe colocarse fuera del espacio y se configura con una letra del alfabeto y un número (Ejemplo: A1, A2, B1, B2 etc..)

La letra indica que el espacio pertenece a un grupo que se ha definido por alguna característica común. El número es un consecutivo por grupo que se va asignando en la medida que se van identificando los espacios.

COMENTARIOS: