fbpx

¿Por Qué es Importante Aprender a Codificar para los Futuros Ingenieros?

Ya sea que esté en la industria de la tecnología o no, es posible que haya notado que la codificación ha sido una de las habilidades más demandadas. Hoy en día, incluso los ingenieros fuera del campo de la informática conocen uno o dos lenguajes de codificación . Los ingenieros y profesionales que trabajan en la misma industria pasan su tiempo en su mayoría frente a las computadoras, por lo que ya no es sorprendente por qué ha ido ganando impulso y popularidad en estos días.

Con eso, analizaríamos la importancia de la codificación y la programación para ingenieros como nosotros en la actualidad. Además de eso, también veríamos cómo puede contribuir y hacer que nuestra vida diaria en el trabajo sea mucho más fácil.

¿Por qué aprender a codificar es importante para los ingenieros?

codificación
La programación es una habilidad esencial para los ingenieros.

Estos son algunos de los beneficios que usted, como ingeniero, puede obtener al aprender a codificar:

1. Te ayuda a pensar de manera más sistemática

Dado que nosotros, aspirantes a ingenieros, trabajaríamos en el campo de la construcción, mecánica, tecnologías y la ciencia, de todos modos, estamos construidos y entrenados para pensar sistemáticamente desde el principio.

Pero, al conocer los conceptos básicos y fundamentales de la programación, podríamos pensar de manera más sistemática como un programador, en términos del equipo diario que usamos comúnmente en el trabajo. Como mencionamos anteriormente, además del trabajo de campo, los ingenieros también pasan su tiempo frente a las computadoras. Siendo ese el caso, conocer algunos lenguajes de codificación seguramente será útil una vez que comience su carrera en ingeniería.

Por ejemplo, si usted es un ingeniero industrial y conoce los fundamentos de la programación, entonces podrá hacer su trabajo de manera más fluida y efectiva. Dado que comprende los conceptos básicos de la programación, podrá integrar tecnologías inteligentes y otro software en su trabajo diario. Esto facilitaría mucho la vida en el trabajo.

2. Fortalezca sus habilidades para resolver problemas

habilidades ingeniero
Consejos para resolver problemas de ingeniería de manera eficaz

Si aprende a codificar, podrá pensar como un programador. Si eres un aspirante a ingeniero, esta habilidad seguramente te resultará útil. Podrá fortalecer sus habilidades de resolución de problemas si piensa como un programador. Es posible que ya haya escuchado que aprender a codificar es básicamente una prueba y un error. Dado que no puede ejecutar correctamente su código de una vez, debe intentarlo varias veces para tener éxito. Con eso, podrá pensar en una mejor solución en el futuro.

Una vez que adquiera esta habilidad, trabajar en el campo de la ingeniería no será tan difícil. Dado que la ingeniería se trata de precisión y también de prueba y error, también puede aplicar todo lo que aprende en codificación en este campo.

Dicho esto, cuando aprenda a codificar, no solo estará adquiriendo nuevas habilidades para incluir en su currículum , sino que también podrá fortalecer sus habilidades para resolver problemas. No solo estaríamos adquiriendo nuevas habilidades, sino que también fortaleceríamos nuestras habilidades para la resolución de problemas.

3. Te ayuda a comprender mucho mejor el proceso.

Como ingenieros, nuestro trabajo es comprender el proceso mucho mejor para que podamos encontrar una solución eficaz cuando las cosas vayan mal.

Tener conocimientos fundamentales en codificación seguramente será útil una vez que se convierta en ingeniero. Podrá obtener un acercamiento y una mejor comprensión de cómo funcionan las máquinas y otros equipos.

Por ejemplo, si planea hacer una carrera en ingeniería eléctrica, puede usar sus conocimientos de codificación y programación al realizar pruebas. Según nuestra observación, los ingenieros eléctricos son excelentes para crear programas y utilizar algoritmos para resolver problemas. De hecho, los ingenieros eléctricos también trabajan en varias empresas gigantes de la tecnología como Facebook, Google , Amazon, etc.

4. Impulsa tu creatividad

aspirante ingeniero
Impulsa tu creatividad

Dado que aprender a codificar requiere paciencia, sin duda aumentaría sus habilidades creativas. En el aspecto técnico, podría encontrar varias soluciones a un problema. Dado que la codificación requiere que piense en varias formas de resolver un problema, seguramente también podrá aplicar esta habilidad en el campo de la ingeniería.

Aparte de eso, la codificación también puede ser su salida creativa. Por ejemplo, si le gusta jugar videojuegos, puede escribir su propio código y crear un nuevo juego. Esto no solo le permitirá ejercitar su creatividad, sino que también quedará bien en su currículum. Aunque esté en el campo de la ingeniería , tener esta habilidad blanda en su currículum seguramente impresionará a sus compañeros de trabajo.

Empezando

introducción a la programación
Introducción al aprendizaje de programación

Si actualmente está empleado y trabajando como ingeniero, entonces comenzar y encontrar tiempo para aprender a codificar puede ser difícil. Siendo ese el caso, hemos enumerado algunas opciones de aprendizaje que puede usar para aprender a codificar. Tenga en cuenta que esta lista también es aplicable a los futuros ingenieros que aún están estudiando y actualmente están terminando sus títulos.

1. Aprendizaje en línea

En lugar de sentarse y asistir a clases presenciales, ¿por qué no probar clases o cursos en línea? La mayoría de las veces, el plan de estudios o el plan de estudios que se encuentran en los cursos en línea son similares a los que se enseñan en las escuelas de oficios o universidades.

Dado que la codificación y la programación tienen una gran comunidad, encontrar un programa de estudios, videos tutoriales y otros recursos en Internet no es tan difícil. Los codificadores y profesionales de la comunidad comparten sus conocimientos, aprendizajes y técnicas con otras personas la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, no sería un problema si está atascado o no puede arreglar un programa; puedes preguntarle a cualquier miembro de la comunidad y te ayudarán fácilmente.

2. Aprender a través de juegos como Minecraft, Roblox, etc.

Si no tiene una base básica o ninguna idea sobre la codificación, le recomendamos encarecidamente que considere la codificación de los niños como una forma de aprenderla. Esto puede sonar inusual, pero estos programas de codificación para niños son muy efectivos para enseñar codificación.

Los niños de tan solo 7 años ya conocen lenguajes de codificación como Python y Java, por lo que esto facilitaría mucho el aprendizaje.

La mayoría de los programas de codificación para niños están simplificados y son fáciles de entender, por lo que no tendrá dificultades para comprender conceptos y lenguajes complejos.

Si eres un aspirante a ingeniero y tienes dificultades para hacer malabares con la escuela y aprender a codificar, te recomendamos encarecidamente que consultes la comunidad de Minecraft y Roblox. Aunque suenan como juegos para niños, la comunidad que lo rodea es rica, vibrante y muy útil. Pueden ayudarlo a comenzar su viaje de codificación en poco tiempo.

Por ejemplo, si juegas juegos como Minecraft, conocerás los fundamentos de la codificación y la programación a través de mods, sombreadores de Minecraft, paquetes, etc. Si alguna vez te atascas o tienes dificultades para ejecutar tu código en el juego, simplemente puedes pedirle a cualquier miembro de la comunidad que te ayude.

3. Codificación de bloques

codificación de bloques
Codificación de bloques

Uno de los métodos más utilizados para enseñar los fundamentos de la programación es la codificación de bloques.

La codificación de bloques o los lenguajes de programación como Scratch es una forma eficaz de adquirir la ” mentalidad de programación ” que tienen la mayoría de los programadores profesionales. Está diseñado para prepararte y ayudarte a comenzar tu viaje de codificación.

Si actualmente está en la universidad y aún está terminando su título de ingeniería, entonces probablemente ya haya oído hablar de Scratch. Es creado por un grupo de desarrolladores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y se ha adaptado en casi todos los cursos de introducción a la codificación o cualquier asignatura de informática. Con eso, le aseguramos que la codificación de bloques como Scratch es una de las formas infalibles de comenzar a codificar.

Aunque es posible que no vea los resultados al principio, estas opciones de aprendizaje han demostrado ser efectivas a lo largo del tiempo. Podrá aprender lenguajes de codificación básicos y comprender un concepto como la sintaxis y el paralelismo.

4. Lecciones después de clases

Si usted es un aspirante a ingeniero y actualmente está estudiando en un colegio / universidad, es probable que haya varios estudiantes de último año que conozcan algunos idiomas de codificación. Con solo preguntar, puede obtener ayuda o tener un tutorial individual con ellos para que pueda aprender incluso los conceptos básicos de codificación y programación.

Dado que la codificación y la programación también pertenecen al departamento de ingeniería en otras escuelas / universidades, hay varias materias optativas y cursos que puede tomar durante su tiempo libre. Aparte de eso, varios profesores también ofrecen tutoriales gratuitos para aquellos que estén realmente interesados ​​en las materias.

Con eso, no estaría de más preguntar por ahí.

Conclusión

Hemos establecido que aprender a codificar es importante para los futuros ingenieros y que existen varias formas de comenzar su viaje de aprendizaje.

Solo para resumir brevemente, hemos dicho que la codificación es una habilidad importante y puede ayudarlo a mejorar su currículum porque

  • Te ayuda a pensar de manera más sistemática
  • Fortalezca sus habilidades para resolver problemas
  • Te ayuda a comprender mucho mejor el proceso.
  • Impulsa tu creatividad

En general, hay varias formas de aprender a codificar, como

  • Aprender en línea
  • Aprendiendo a través de juegos
  • Codificación de bloques
  • Lecciones después de la escuela

Solo necesita encontrar uno que funcione mejor con su horario y disponibilidad. Ahora que ha aprendido por qué la programación es importante para los ingenieros, consulte nuestra lista de los mejores lenguajes de programación para ingenieros.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content