fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Funciones de Un Ingeniero Industrial

La carrera de ingeniería industrial se puede estudiar virtual. Te compartimos toda la información.  

Los ingenieros industriales juegan un papel clave en la optimización de procesos de una empresa, mediante la integración de diversas disciplinas, puestas en práctica con el objetivo de que ofrece una compañía, en pro de su competitividad y de la eficiencia de sus recursos. 

Si estás pensando en estudiar la carrera en Ingeniería Industrial, en este artículo te compartiremos más información al respecto, para que conozcas a detalle en qué consiste esta ingeniería, que además puedes cursar virtual. Te compartimos detalles sobre cuáles son las actividades que realiza un profesional de esta disciplina en el campo laboral.

Te explicamos algunas de las funciones de los egresados de esta carrera en el campo laboral:

Eficiencia de procesos

Los ingenieros industriales ponen en práctica sus conocimientos sobre planificación estratégica, administración, sistemas de producción, entre otros, para mejorar los procesos y conseguir resultados en menos tiempo, mediante un uso óptimo de los recursos. 
En contraparte, las empresas están en constante búsqueda de lograr procesos más rápidos, sin errores y bajo estándares de calidad. Esto es clave para la satisfacción de sus clientes, y porque este tipo de resultados en su cadena de producción abonan de forma positiva a la salud de los negocios, reducción del estrés del personal, estabilidad y, finalmente, un crecimiento sostenido.

estudiar ingeniería industrial en línea

Gestión de recursos

Como vimos, la formación de los ingenieros incluye conocimientos sobre administración, álgebra, así como cálculo diferencial e integral y planeación y control de calidad. Es por eso que una de las aplicaciones en el ámbito empresarial es la gestión de recursos.

Por ejemplo, realizan evaluaciones y mediciones para determinar alternativas de aprovechamiento de los recursos ya disponibles como: talento humano, uso de maquinaria, tecnología, información, combustible, entre otros. Incluso es común encontrar ingenieros industriales desarrollándose en áreas de recursos humanos. 

Planificación 

La planificación es la clave dentro de cualquier proyecto para que cada elemento del sistema, que es la propia organización, funcione de manera óptima, mediante un adecuado uso de los recursos. Por ello, los ingenieros industriales son agentes clave dentro de las organizaciones.

A lo largo de la historia de las organizaciones, la planeación ha sido la clave para que el trabajo fluya como debe, todos los elementos involucrados respondan con eficiencia y puedan programarse los recursos y la operación transcurra como se espera. 

Liderar proyectos

Gracias a la visión y metodología que desarrollan los ingenieros industriales, muchas veces son quienes se encargan de liderar proyectos. 

Estos profesionales diseñan metodologías luego de analizar, proyectar y organizar cada uno de los pasos a seguir para alcanzar un resultado determinado y dentro de los estándares de calidad óptimos. 

Los conocimientos adquiridos sobre procesos industriales, planeación y control de la producción, procesos industriales y sistemas de manufactura, les forjan un perfil idóneo para estos puestos, desde donde incluso implementan  mejoras a los métodos ya integrados a la empresa. 

¿Dónde estudiar ingeniería industrial?

Esta carrera es una de las que está disponible para estudiar virtual. Te sugerimos buscar una universidad virtual en Colombia, que cuente con estudios de validez oficial, para iniciar tu formación profesional en esta profesión que es de gran utilidad para el desarrollo de las empresas.

Optar por una modalidad como esta es una gran ventaja, sobre todo si tus actividades te impiden dedicarte al 100% a los estudios, ya que ofrecen flexibilidad de horarios: los estudiantes pueden ingresar a las aulas virtuales en el momento que les resulte más conveniente, según su estilo de vida. 

Conclusión

Cómo puedes ver, los ingenieros industriales tienen diversos campos de trabajo, porque las funciones que realizan son aplicables tanto en empresas industriales, como de prestación de servicios: transporte, logística, salud, incluso pueden brindar servicios de consultoría o hacerse cargo de departamentos de recursos humanos. Además, puedes estudiarla en modalidad virtual. 

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *