fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cuántos Tipos de Andamios Hay y Cuáles Son Sus Usos?

¿Sabes cuántos tipos de andamos hay cuáles son sus usos? El GRUPOMAQ cuenta con una gama de productos bastante amplia, esto hace que sea posible ofrecerles a los clientes soluciones eficientes para cada proyecto que requiera de andamios. 

También ofrece sistemas de andamios con rentabilidad máxima, así como la mayor seguridad, pero, seguramente usted necesite saber cuáles tipos de andamios hay y cuáles son sus usos, pues acá le explicaremos.

andamios para construccion

Todos los tipos de andamios

Presta atención, pues a continuación te presentaremos los tipos de andamios que puedes encontrar en la actualidad. 

Andamios tubulares:

Los andamios tubulares son la especialidad del GRUPOMAQ, acá se le facilita el conocimiento que nuestra empresa posee, así como la garantía del suministro de sistemas de andamios para construcción, industria y rehabilitación.

Este tipo de andamios se ofrecen por concepto, es decir, son estructuras provisionales de la obra y una vez terminada esta no permanecen allí. Este tipo de andamios comprenden toda la estructura temporal, lo que incluye los apeos.

De igual forma se puede decir que, este tipo de andamios está diseñado para cumplir con los estándares de calidad más altos. Contamos con una gran colección de piezas así como accesorios para el mismo, abrazaderas, plataformas para andamios, bases regulables o husillos, entre otros.

Con respecto al acero de este tipo de andamios para los trabajos de altura, este acero está certificado así como verificado para que pueda cumplir y superar las exigencias de los estándares que tienen las industrias, no importa la ubicación ni el clima al que el andamio se encuentre sometido.

Tipos de andamios tubulares:

Usted puede buscar el tipo de andamio tubular que más se adapte a su necesidad o requerimiento.

  1. Andamio prefabricado o andamio europeo de fachada: este tipo de andamio se utiliza más que todo en los trabajos de fachada, este tipo de andamios se apoyan sobre el suelo o están suspendidos de alguna otra estructura. En España este tipo de andamio se encuentran sujetos a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811.
  2. Andamio prefabricado multidireccional: este tipo de andamio vale para cualquier tipo de usos, bien sea construcción o la industria. Generalmente, los andamios prefabricados multidireccionales se apoyan sobre el suelo o, se apoyan o suspenden sobre otra estructura. En España, están sujetos a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811.
  3. Torres móviles o escaleras de acceso: cuando hablamos de torres móviles o escaleras de acceso nos referimos a los andamios cuya característica principal es no tener ninguna fijación o amarre a un punto firme porque se mueven al estar colocados sobre ruedas. Para este tipo de andamios, la norma de referencia es la UNE EN 1004. Con respecto al uso de este tipo de andamios, podemos decir que, son andamios dedicados al acceso a un distinto nivel.
  4. Torres de cimbra: las torres de cimbra, son andamios o estructuras realizadas, muchas veces con los mismos elementos de un andamio de trabajo, la función de las torres de cimbra son las de sustentar cargas en lugar de habilitar una zona para trabajo en las alturas. Para este tipo de andamios, existen muchas configuraciones, y las normas de referencia que los rigen son la UNE EN 12813, si hablamos de un caso más generalizado de cimbras entonces la norma es la UNE EN 12812.

Ademas de estos andamios tubulares que ya mencionamos, existen otras estructuras que son temporales, estas difieren de estas bien sea en la norma de referencia o en la aplicación para las que fueron concebidas, pero muchas veces tienen en común los mismos elementos tubulares.

Un ejemplo de estas estructuras podría ser, las gradas y también los escenarios temporales que sirven para presentar espectáculos.

andamios metalicos

¿Cuántos tipos de andamios existen y cuál es el proceso de montaje de estos andamios?

Si usted está pensando en adquirir andamios entonces debe conocer los tipos de andamios que existen para las obras de construcción o para industria, así como es importante que conozca como es el proceso de montaje y desmontaje, sus usos, las clases, partes y algunos consejos para que, se haga con el mejor.

La clasificación de los andamios podría venir definida en gran medida por los fabricantes, el diseño, la función que tengan y de hecho también es posible que varíen según el país o la institución que los requiera.

Sin embargo, en este post hemos clasificado el tipo de andamio que existe de manera coherente y atendiendo siempre los aspectos y las características generales.

andamios en construccion

Clasificación de los andamios según su forma general:

  1. Andamio de trabajo: el andamio de trabajo se refiere al tipo de andamio que, como función principal tiene el uso en las obras destinado a ser sofá o soporte de las herramientas, este tipo de andamio se monta por los mismos operarios.
  2. Andamio de seguridad: el andamio de seguridad se refiere al andamio usado para la protección de los trabajadores en el área, o en una zona concreta de una obra.
  3. Andamio de servicio: los andamios de servicio son aquellos que están destinados a facilitar el paso de aquellos materiales u operarios que hacen vida en las distintas zonas de una obra en construcción, para esto se usan pasarelas y/o escaleras.
  4. Andamios de uso público: generalmente podemos decir que, los andamios de uso público son aquellas estructuras que son desmontables y que, más bien se encuentran destinadas a utilizarse por un periodo corto de tiempo, estas estructuras o andamios soportan el paso de peatones y de público en general.
  5. Andamios o apuntalamientos: este tipo de andamio, que ya mencionamos antes, se refiere a las cimbras, son estructuras provisionales y la función de estas es la de sostener un elemento estructural de una obra en poco modelamiento como refuerzo de una construcción.
  6. Cerramientos cubiertos: los cerramientos cubiertos son dispuestos por fabricantes que ofrecen estructuras desmontables que, se hacen a modo de techumbres bien sea para personas o materiales.

¿Qué te parecen los tipos de andamios y sus usos? 

Hay otras estructuras que no están contenidas en estos conceptos anteriores. Como por ejemplo las torres destinadas para decorados o conciertos o las pantallas para publicidad.

Pero, también podemos definir los tipos de andamios si este se usa para una obra, ya que hemos visto de manera general sus posibles usos y sus funciones, podemos centrarnos en los tipos de andamios que se usan para construcción.

Lo haremos con la siguiente clasificación:

Clasificación de los andamios según la fabricación:

Este tipo de andamios podemos reconocerlo de dos formas, andamio de fabricación tradicional o a mano y andamio de fabricación en serie.

Clasificación de los andamios según el material predominante de su estructura:

Acá podemos mencionar cinco tipos de andamios, iniciamos con el andamio de madera, andamios metálicos, andamios mixtos (de dos materiales diferentes), andamios de fibra, andamios de bambú, este último se utiliza generalmente en la zona de Asia.

Clasificación de los andamios según su forma de apoyo:

Según la forma de apoyo los andamios son: andamio de plataforma auto elevadora, andamio de apoyo simple, andamio anclado, andamio en volado y por último andamio colgante.

Clasificación de los andamios según su uso:

Cuando hablamos del uso que se le va a dar a los andamios, entonces podemos mencionar los siguientes tipos de andamios: andamios de uso interior, andamios de fachada, andamio estructural, andamio para circulación, y por último andamio para actos públicos.

Clasificación de los andamios según su sistema:

Acá, vamos a tomarnos un tiempo para dar una idea más clara de lo que es un andamio de estructura y los tipos, así como darle al lector un poco más de información relevante acerca de los tipos de andamio de estructura existentes en el mercado.

  1. Andamios de doble pie derecho simple: este tipo de andamio se usa generalmente en trabajos pequeños y trabajos de poca altura, este andamio comprende una estructura un poco más simple con materiales de madera y de aluminio-acero. Los andamios de doble pie derecho simple descansan en el terreno, y lo hacen mediante una doble hilera de pies derechos. Es decir, prácticamente en desuso y pasan a usar los tubulares de dimensiones más pequeñas.
  2. Andamios tubulares: estos andamios también son llamados andamios Europeos o andamios unidireccionales. Generalmente, en la estructura, son más utilizados en obras sobre los paramentos de fachadas, rectas y simples, es decir que no tienen rosetas (o lo que sería otro sistema de unión) esto se hace para acometer barras en ángulos distintos. De este tipo también hay andamios de dimensiones reducidas con ruedas.
  3. Andamios multidireccionales: este tipo de andamio metálico modular se puede decir que es una estructura que siempre se adapta a la fachada, para dar un ejemplo, si será utilizado en un edificio con fachada curva o si en cambio será utilizado como un andamio de fachada estabilizador. Este andamio corresponde a un sistema de estructura mucho más complejo que tiene la posibilidad de variar el ángulo que hay entre la unión de varios módulos a través de una roseta que acomete la barra.
  4. Andamios colgantes: los andamios colgantes son las estructuras de andamiaje que están suspendidas en el aire y colgadas. Generalmente se suspenden de las azoteas o las cubiertas de los edificios.
  5. Andamio de plataforma auto elevadora: este tipo de andamio se compone por una plataforma de trabajo cuyo sistema de desplazamiento es vertical.

Son tipos de andamios que hay y cuáles son sus usos, espero que te haya sido de utilidad. 

Clasificación de los andamios según sus cargas y la homologación:

Cuando hablamos de esta clasificación nos referimos a los criterios de clasificación, a la homologación y la designación según lo que establece la normativa europea.

Esto se centra en sus cargas. En Europa, según las normas UNE-EN 12810 y la UNE-EN 12811, estas detallan los tipos de andamios en sus tablas 1 y 3.

Según la carga de servicio 2, 3, 4,5 y 6, esto de acuerdo con la tabla 3 de la norma Europea UNE-EN 12811-1:2003. Que designa un sistema de andamio homologado y que estos deben contener todas las partes de un andamio.

Los tipos de andamios más utilizados, generalmente son los siguientes:

Torres de andamio: esto si lo que usted busca es un andamio móvil.

Andamio Europeo: este es el andamio más utilizado para los trabajos en obras de fachada.

Andamio multidireccional: este es el andamio más utilizado para los montajes de andamios que son más complejos.

Andamio de crucetas o andamios de caballete: estos son los andamios que más se usan al buscar un andamio que sea económico y para los que no es necesaria una homologación.

Andamios colgantes: los andamios colgantes son los más usados cuando se debe atacar un trabajo desde arriba y se requiere un andamio suspendido. 

¡Son todos los tipos de andamios y sus usos! Puedes dejarnos las dudas en el formulario de contacto, te responderemos lo antes posible para ayudarte. 

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *