fbpx

¿Qué es un Chiller y sus usos en la industria?

Un chiller industrial tiene una forma parecida a un radiador y un funcionamiento bastante similar a un aire acondicionado, aunque ya muchas industrias han adaptado el uso de chiller a muchas áreas.

Aún falta mucho por conocer todo el potencial y aplicaciones que puede tener un chiller industrial, sin embargo, en este artículo encontrarás todo lo que conocemos hasta ahora sobre ellos ¡Descúbrelo!

que es un chiller

¿Qué es un chiller?

Un chiller es un equipo de climatización con mucha utilidad, pues puede calentar o enfriar grandes instalaciones dependiendo de las necesidades del mismo.

También puede definirse como un refrigerador de líquido, que con ayuda de un sistema de expansión directo puede enfriar o calentar a través de un intercambio térmico.

¿Cómo funciona un Chiller?

La función principal de un chiller es:

  • Mantener el líquido a temperatura en función de frío.
  • Mantener el líquido caliente en función de bomba de calor.

Para ello, un chiller funciona con intercambiador, utilizando agua que circula a través de ella para transmitir temperatura. 

Cuando el refrigerante recibe calor, es evaporado a causa de sus características físicas y también por la baja presión.

Esta evaporación se convierte en un gas en el condensador, este calor se transmite a un medio de refrigerante, dependiendo del tipo puede ser aire o agua. 

Este calor que se extrae tiene como consecuencia una condensación a presión alta. Este refrigerante líquido puede refrigerarse o enviarse directamente a una válvula para inyectarse en el evaporador, así reiniciaría el ciclo.

Principal objetivo 

Así funciona un chiller, donde su principal objetivo es extraer el calor del agua, utilizando en el proceso un refrigerante. 

Actualmente los más comunes de estos refrigerantes son HCFC y CFC, por lo que puedes encontrar estos dos tipos.

Chiller usado como climatizador en las industrias

Al igual que los aires acondicionados o en unidades de expansión directa, un chiller debe ser colocado en el exterior de la infraestructura.

En el interior del mismo, se colocará la unidad termo-ventilada. Ten en cuenta que dicho líquido en la unidad exterior, es impulsada por una bomba que viene incluida en el sistema hidrónico.

En cambio, en la unidad interior, se utiliza el agua junto con el intercambio térmico (aire caliente o aire frío) con ayuda de un ventilador de ambiente, dependerá del usuario su gusto por el calor o por el frío. 

Tipos de Chiller

Los chiller pueden diferenciarse por su tamaño o capacidad, dependiendo de cada modelo o de fabricante, estas capacidades pueden llegar hasta toneladas de refrigeración. 

Ten en cuenta que cada chiller, puede utilizar distintos tipos de compresores tales como: de tornillo, herméticos, semiherméticos, entre otros. 

También puedes diferenciarlos por su diseño, pues hay alguno de tubo, de casco o de placas, todos cumplen la misma función, aunque algunos son más recomendables que otros dependiendo de la aplicación. Con ayuda de una empresa de gestión térmica puedes encontrar el tipo de chiller más adecuado para ti.

chiller y uso industrial

Componentes de un chiller

  • Compresor o corazón: Muchos expertos definen el compresor de un chiller como su corazón, pues se encarga de provocar la circulación del agua en el equipo, a través de las líneas de gas hacia el condensador. 
  • Evaporador: Es el encargado de intercambiar el calor, pero su principal función es ofrecer una superficie para transportar el calor para enfriar el refrigerante. En otras palabras, ayuda al calor del agua a llegar al refrigerante. 
  • Condensador: Importante pieza, pues proporciona la transferencia de calor necesaria para todas las fases. Aquí el refrigerante caliente se transporta al medio condensante. 
  • Válvula termostática: Esta importante pieza, tiene la función de regular la cantidad necesaria de refrigerante hacia el evaporador, también de reducir la presión de dicho refrigerante, para vaporizar a la temperatura ideal. 

Cada pieza es importante y será completamente necesario un buen mantenimiento del chiller para que pueda realizar sus funciones de forma adecuada. 

Una buena empresa de gestión térmica puede ayudarte a escoger el más recomendado según tus necesidades.

Aplicaciones de chiller en la industria

Un chiller industrial tiene muchas aplicaciones. por ejemplo.

  • Enfriar moldes de inyección.
  • Enfriar plástico caliente. 
  • Bajar la temperatura de moldes de soplado. 
  • Enfriar equipos de alta demanda como máquinas de resonancia magnética en la medicina.
  • Bajar la temperatura de láser de cortado.
  • Reducir los costos de energía en espacios comerciales como hospitales, universidades, hoteles, entre otros. 

Seguro que hay más aplicaciones de chiller en la industria y que habrá más en el futuro, donde las grandes máquinas se calientan rápidamente y es necesaria una refrigeración eficiente para un buen funcionamiento.

Ventajas de un chiller en la industria

Entre las ventajas de un chiller en la industria puedes encontrar: 

  • Reduce gastos 
  • Mantenimiento más práctico.
  • Optimiza el uso de gas, combustible y energía eléctrica. 

Chiller ISL Industrial

ISL industrial es una empresa de gestión térmica como uno de los mejores fabricantes de chillers industriales en España, ellos también podrán ayudarte a escoger el más adecuado dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Si tienes alguna duda o consulta acerca de qué es un chillery usos en la industria puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content