fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo se Construyen las Zapatas Aisladas?

En esta ocasión presentamos un artículo sobre cómo se construyen las cimientaciones o zapatas aisladas para edificios, a continuación el artículo que he mencionado, y al final de la publicación también se incluye una hoja de cálculo Excel para el diseño.

Construcción de Zapatas Aisladas

Los cimientos o zapatas aisladas no requieren encofrado, ya que se construyen directamente sobre el suelo excavado.

Después de excavar el terreno con las dimensiones de la cimentación aislada y la altura adecuada, se vierte una capa de hormigón pobre con una dosificación de 1 a 8 (cemento: arena) en la base del terreno para empezar a reforzar los hierros.

Doblado y montaje de armaduras o parrillas para zapatas aisladas

El doblado y el corte de la armadura se realiza según las dimensiones de los planos de construcción.

El refuerzo longitudinal se coloca sobre las galletas. Las barras de la armadura transversal se fijan a las barras de la armadura longitudinal con la separación indicada en los planos de construcción.

Todas las intersecciones de las armaduras se conectarán con alambre para evitar el posible desplazamiento de las mismas durante el vertido y la vibración del hormigón.

El refuerzo de acero de los pilares se realiza desde el exterior, es decir, no se monta en la cimentación, luego se baja y se coloca en la salida según sus ejes.

detalles de refuerzo para zapatas aisladas

Se recomienda que los fierros de las zapatas que forman parte de las columnas lleguen a sobrepasar el primer piso de la construcción en una longitud de 40 veces el diámetro por encima de ésta (primera losa) y así evitar gastos innecesarios en los empalmes.

Vaciado del Hormigón en Zapatas Aisladas

El hormigón se vierte según las condiciones técnicas de preparación y colocación del hormigón.

Antes de verter el hormigón, se debe marcar la altura h1 de la viga en los cuatro lados con clavos y la altura h2 atando el alambre a la armadura del pilar para evitar un aumento de volumen.

Los taludes laterales de la cimentación se forman mediante el escariado antes de colocar el hormigón.

Después de 8 horas de drenaje de la base en el eje de la columna, es necesario drenar el troquel en la parte superior de la base, que debe tener el tamaño de la columna y una altura de 5 cm.

La matriz se rellena con mortero de cemento en una dosis de 1: 3 (cemento: arena).

vaciado del hormigón en zapatas aisladas
Vaciado del hormigón en una zapata aislada
detalles de columnas en zapatas aisladas
Zapata aislada

Curado del Hormigón o Concreto

El curado de las zapatas será realizado por lo menos durante los primeros de 7 días después del vaciado mediante un vertido permanente de agua, hasta que el hormigón  haya alcanzado como mínimo el 70 % de su resistencia.

A continuación presentamos la siguiente plantilla Excel para el cálculo y diseño de zapatas aisladas y también para el diseño de zapatas céntricas y aisladas.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *