fbpx

Diferentes técnicas para cortar la madera

Si eres un aficionado a la madera y la construcción con la misma, este artículo es para ti. En esta ocasión, te enseñaremos las diferentes técnicas para cortar la madera que existen, para que puedas experimentar (solo si tienes conocimiento y experiencia), o para que al menos sepas lo que los profesionales están haciendo.

5 técnicas para cortar la madera

A lo largo de este apartado te hablaremos a detalle de las tablas de prensa, los cortes exactos de sierra de ingletes, el Jig para enrutar los dados, los bloques de cuadratura, valla para sierra de mesa y amoladoras. Puedes encontrar más productos en nosinmismaquinas.com

tecnicas para cortar madera

Técnica de tabla de prensa

Muchas tablas de taladradoras son demasiado pequeñas para trabajar la madera porque están diseñadas para la metalurgia. Una tabla de prensa es capaz de resolver todos esos inconvenientes. El proceso a seguir para realizar esta técnica de manera adecuada es: 

  1. Hacer una tabla de tres capas de 1/2 pulgada. 
  2. Los tableros de MDF deben estar pegados juntos. 
  3. Conectar con 4 tornillos a la mesa de la máquina desde abajo. 
  4. La capa superior de la mesa consta de tres piezas. La pieza exterior está pegada a la mesa, mientras que la pieza del medio, el inserto, está suelta. El inserto es de 1/8 de pulgada.

Como último paso es necesaria la instalación de tres tornillos de cabeza plana en el costado del inserto, apretarlos bien de modo que el inserto encaje firmemente en la ranura.

Técnica de cortes exactos de sierra de ingletes

Sirve para cortar algunas piezas cortas en longitudes precisas mediante una abrazadera que está sujeta en una sierra de ingletes. La ranura de la guía de la mesa muestra exactamente dónde se cortará la hoja: 

Para empezar a trabajar con esta técnica es requerido que se marque la pieza con un lápiz y alinee la marca con la ranura. La ranura tiene «espacio libre cero», lo que significa que no hay espacio libre en ambos lados de la hoja. También lo es el surco en la mesa. La ranura de espacio cero reduce el desgarro al mínimo absoluto y elimina las muescas en los bordes.

Técnica de Jig para enrutar los dados

Un buen ejemplo de esta técnica es la construcción de un armario, ya que constantemente se usan ranuras para afianzar que los estantes y las divisiones se encuentren espaciados de manera correcta. 

Para hacer esto, la anchura de las ranuras debe encajar exactamente con el espesor de la madera contrachapada. Aquello podría ser un reto pues pocos trozos de madera contrachapada son claramente 3/4 pulgadas de grosor. En la mayoría de los casos son 1/32 pulgadas o menos que el espesor “nominal”.

Técnica de bloques de cuadratura

Esta clase de bloque de cuadratura es bastante simple de hacer. El proceso correcto para seguir al realizar esta técnica es:

  1. Cortar un trozo de madera contrachapada de alrededor de 8 o 9 pulgadas cuadradas. (Es importante que la esquina interior sea realmente cuadrada, comprobándola con un cuadrado de combinación.) 
  2. Atornillar 2 tornillos de 3/4 pulgadas x 2 3/4 pulgadas x 7 pulgadas a los lados adyacentes del bloque. 

Dejar un orificio en la esquina interior del bloque para que el pegamento que sobresale por la presión logre escurrir.

Técnica de valla para sierra de mesa

Al momento de ajustar la valla de la sierra de mesa o amoladora para que se ubique al lado de la hoja, es necesario situar una valla “sacrificial” en la sierra. La utilización de este tipo de valla ayudará a evadir por accidente el corte en la cerca real, lo cual en caso de que suceda por accidente sería un gran inconveniente. Esta valla está elaborada de:

  • 4 espesores de 1/2 pulgadas. 
  • MDF pegados unidos. (Tres cuartos de pulgada de madera contrachapada funcionaría igual de bien.) 

Para realizar esta técnica se debe recortar las partes del medio en tercios para producir orificios para la sujeción. Los orificios de las cabezas de la abrazadera no tienen que interponerse en el camino una vez que se está realizando el corte.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content