fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La Importancia de los Muebles en la Decoración de Interiores

¿Te has preguntado alguna vez qué tan importante son los muebles en la decoración de interiores? Porque el darles su valor en cada parte del proceso es lo que puede hacer la diferencia entre un profesional exitoso, y uno que apenas llena expectativas.

Léenos hasta el final para que sepas cómo conocer el mobiliario, te ayudará en todas las etapas de decoración de interiores. 

muebles en un salón de lujo

¿Qué papel juegan los muebles en la decoración de un espacio?

Los muebles son un elemento fundamental; desde las sillas y las mesas, hasta las estanterías y los sofás. Sirven no solamente para aportar funcionalidad y comodidad, sino también para expresar estilos personales. 

Por ello, para poder crear ambientes acogedores y atractivos, se debe tener en cuenta que los muebles no son únicamente eso, muebles. No solo están para proporcionarnos un lugar donde dormir, o sentarnos, sino que tienen un impacto directo en la forma en la que interactuamos con nuestro entorno.

Muchas personas lo ignoran, pero en algunos casos nuestra salud depende de elegir el mueble adecuado; en especial si lo miramos desde el punto de vista de la ergonomía. 

Aquí en Miroytengo puedes encontrar más información y todo lo que necesitas acerca de los muebles

¿Qué importancia tienen los muebles para los diseñadores de interiores?

La importancia de los muebles para los diseñadores de interiores se puede asemejar con la relevancia que tienen los libros para aquellos que trabajan en una biblioteca. Es decir, es absoluta. 

Todo parte desde la premisa que el diseño de interiores guarda gran relación con la preocupación por el diseño del espacio, y lo que hace posible que se lleve a cabo dicha actividad son los muebles. 

Aspectos que derivan de los muebles en la decoración de interiores

Para entender un poco más sobre la importancia de los muebles en la decoración de interiores desarrollaremos diversos puntos en donde se tienen los mismos en cuenta para poder definir cómo irá un espacio:

Su función

Desde esta perspectiva, a los muebles se les define como diseños industriales, o artesanales, los cuales son usados para el apoyo de las actividades humanas. Partiendo desde esta premisa, se pueden usar nuevos, usados, empotrados, entre otros.

Lo que sí no varía es el hecho que la función ayudará a determinar qué es lo que hará dicho mueble. Como es el caso de las camas, que tendrán la función de dormir; o de las mesas, para comer; al igual que las sillas, para sentarse.

Teniendo en cuenta la función de los muebles en la decoración de interiores, también se puede determinar lo que debe hacer un espacio. Lo que lleva a analizar cómo usar dicho espacio en orden a las actividades que allí se realizarán. 

Esto desarrolla la fase de programación del interiorismo, y es en ella donde son determinados todos los muebles y accesorios que se ameritan según el correcto uso del espacio. 

La planificación del espacio

Cuando se llega a la fase de planificación del espacio, los muebles y la funcionalidad empiezan a trabajar de la mano para la decoración de interiores. Es entonces donde se asigna y divide el espacio interior según las necesidades y las actividades específicas de cada cliente. 

Y no sólo se habla de colocar los muebles en partes esenciales para su uso máximo, sino también para asegurar que la circulación (que hace referencia al espacio para el flujo humano) se vea beneficiada en la mayor cantidad posible. 

Teniendo en cuenta lo anterior, los muebles en la decoración de interiores deben ser colocados permitiendo la libre circulación. Sólo se puede lograr si se considera a los espacios que están alrededor de estos tan importantes como la disposición de estos.

Lo que se debe buscar como decorador es ofrecer una agradable sensación de orden, y para ello no solo se toman en cuenta los diseños bidimensionales y tridimensionales, sino también elementos propios del diseño como la forma, color y su textura. 

Lograr un equilibrio es vital al organizar los muebles, queriendo que se consiga un peso visual bien distribuido dentro de cualquier espacio.

Selección

Dentro de esta etapa lo que se considera en primer lugar es a los usuarios y las actividades, por lo que el foco se mantiene en el propósito que tienen los muebles, su necesidad de ajuste, de flexibilidad, los requisitos de acabados, durabilidad, entre otros.

Para lograr un buen trabajo también el decorador debe adaptarse a los valores emocionales, sociales o culturales que posee cada cliente. Y ahí volvemos a entender que la disposición de los muebles no es más que una expresión de estilos personales. 

Adicional a ello, es común que como decoradores se elijan solo aquellos muebles que completen los conceptos de diseño, permaneciendo alineados a la perfección con las características de cada proyecto. 

Ahí es donde se observa que la importancia de los muebles en la decoración de interiores se traslada hacia el tablero de concepto (o estado de ánimo), que es donde la idea se le presentará de forma visual al cliente. 

Ejemplo ¿Buscas muebles para dormitorios de matrimonio? Aquí encontrarás muchas ideas que puedes aplicar a tu hogar.

Conocimiento

Como principales fuentes de información a la hora de seleccionar y ordenar los muebles se tiene a la historia. Ya que a lo largo del tiempo los mismos han sido desarrollados según características de forma, forma en sí y ornamentación. 

Dentro de la decoración de interiores no hay sitio para quien no puede identificar los estilos de muebles. Cada uno está diseñado para un gusto diferente, así como estilos y también una gran variedad de usos y de contextos. 

Y más allá de reconocer la antropometría, que son las dimensiones humanas, o la ergonomía, que es la relación humano-producto, se debe tener en cuenta las necesidades especiales de los diversos usuarios. 

La tarea va mucho más allá de marcas y modelos

No puede existir la decoración de interiores sin el conocimiento a fondo del mobiliario. Incluso esa información es la que ayuda a seguir las pautas estatales y federales, así como también los códigos de construcción

La próxima vez que mires un mueble y creas que ha sido colocado allí son mayor motivo trasfondo, piénsalo dos veces. Ya que probablemente hay varias razones directas, e indirectas, por el cual el espacio ha sido distribuido de esa forma.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *