fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trabaja de una manera más profesional, gracias a software específicos para Arquitectura, Ingeniería y Construcción

De ser una terminología específica y más bien desconocida, ha pasado a ser una palabra que usamos cada vez con más frecuencia y  su uso está normalizado en múltiples ámbitos: el software

El hardware es el ordenador, la máquina o la forma física en donde se va a ubicar el software; estos son los programas que nos permiten trabajar diferentes tareas en el interior de nuestro ordenador. Desde programas más básicos de escritura o creación de tablas, sistemas en la nube, hasta algunos más sofisticados para el diseño de productos, creación de contenidos digitales o para la protección del sistema frente a virus y amenazas. 

Esta gran diversidad es infinita, ya que todo lo que hay en el interior de los dispositivos electrónicos son diferentes softwares programados para cubrir distintas necesidades, tareas o actividades. De ahí deviene una problemática a la que se enfrentan los sectores que desarrollan actividades más concretas, y este es el uso de software inadecuados.

Programas y softwares para unas soluciones a medida

Esto ocurre concretamente en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción, donde se suelen emplear programas y software que son genéricos y muy amplios. Estos al no estar especializados abarcan un gran número de actividades, de ahí que dentro de sus interfaces se encuentre una amplia información, herramientas y acciones que hacen que el trabajo mediante esos programas sea más complicado y, por ende, más lento y costoso. 

Trabajar de manera más profesional es posible a día de hoy, gracias a empresas que han elaborado software específicos para la arquitectura como los que se encuentran en accasoftware.com. Gracias al uso de software concretos, creados para estas prácticas, se va a ahorrar tiempo y dinero, mientras que se consiguen resultados más profesionales, completos, y a su vez más sencillos en su creación. 

Centrados únicamente en dar respuesta a este ámbito empresarial, hay un selecto catálogo programas, diseñados cada uno de ellos como solución a las demanda de los usuarios en relación con el diseño arquitectónico, la ingeniería estructural, el análisis y el cálculo, el análisis del rendimiento energético, las estimaciones y cuantificaciones, la seguridad y la salud de las obras, hasta el mantenimiento o la gestión del proceso BIM, entre otros.

Accesibilidad dentro del entorno

Toda esta información se vuelca en las siguientes tres sílabas BIM, el acrónimo de Building Information Modeling. BIM no es solo un software, es un método que nos permite contener, acceder y gestionar toda la información relativa a la creación de un edificio durante todo su ciclo de creación, desde sus inicios hasta la finalización del proyecto. 

En definitiva, han creado, más allá de los programas, un modelo colaborativo, que favorece el trabajo y la interconexión entre los diferentes agentes comprometidos en la construcción de un edificio. El cual permite trabajar de manera conjunta, facilitando el acceso a la información, haciendo posible el anticiparse a problemas, gracias a conocer detalladamente todo los aspectos del proyecto, así como sus costes o el resultado final. 

Este modelo no solo nace con el pensamiento de ser un contenedor de información unidireccional, sino que apuesta por el openbim, un espacio abierto y colaborativo a todo el que quiera compartir, aprender y mejorar dentro de una comunidad

En este artículo hemos desmontado la idea de “lo genérico” para hacer frente a tareas específicas. El tiempo y el dinero son factores determinantes en los proyectos, por ello, entornos tan delicados y particulares como el de la arquitectura e ingeniería requieren de soluciones y herramientas diseñadas a la altura y eficacia de sus objetivos.

Deja un comentario