fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Panorama Mundial del Sector de la Construcción debido al COVID-19

La industria en el sector de la construcción como la mayoría de los mercados mundiales se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.

Debido a nuevos brotes y a las medidas de cuarentenas tomadas en distintos países del mundo, la industria de la construcción, como gran parte de las industrias, ha tenido retrocesos importantes en comparación del año 2019.

Gran número de despidos, aumento de la cesantía e incluso baja en las remuneraciones, son los titulares que deja el sector de la construcción a nivel mundial, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

México

En México, país que ya venía con una caída en el sector en el 2019 del 5%, por ejemplo, sólo en el primer trimestre del año, el PIB de la industria de la construcción lleva una caída del 15.9%.

En el mismo país el valor de la producción de la construcción este año, cayó un 32% aproximadamente. 

construcción en mexico

Hay que considerar que esta industria representa un 6% del PIB de México, y que genera más de 9 millones de empleos, ya sea formales o informales, según las cifras obtenidas del 2019. 

Un estudio realizado por entidades financieras del BBVA estiman que la caída del sector construcción en México podría caer 13% sólo este año, y que los primeros signos postivos del mercado podrían darse en los últimos meses del 2021.

Estados Unidos

En tanto, en Estados Unidos la economía del sector de la construcción también ha sufrido grandes pérdidas. En apenas un mes aproximadamente (Entre marzo y mediados de abril) el país norteamericano cifró al menos 22 millones de despidos vinculados a la construcción. La cantidad de empleos que se generó desde 2009.

Esto significa un retroceso muy considerable, pero eso no es todo, la construcción de nuevas viviendas también tuvo uno de los meses más malos desde 1984, con una caída en marzo de este año del 22% aproximadamente en comparación de febrero del mismo año. Y en abril el desplome fue de más del 30% en relación a marzo de este año. 

Se espera que el mercado de la construcción estadounidense, que se ha dirigido hacia los estados del norte, crecerá más rápido que el chino en los próximos 15 años y se mantenga como el país desarrollado de mayor crecimiento a nivel global, con un promedio de crecimiento anual del 5%.

construcción en estados unidos

Sin embargo, los precios débiles del petróleo y niveles cambiarios menos favorables, junto con el resultado de las elecciones presidenciales están provocando un impacto a corto plazo, pero la mayoría de esos equipos fabricados localmente continúan vendiéndose en los mercados del área de Tratado de Libre Comercio.

>> Cuánto Gana un Ingeniero Civil en 2020

China

Es actualmente el mayor mercado de construcción a nivel mundial pero sus actividades en infraestructura e industrialización se están debilitando y la creciente caía en el sector residencial provoca un impacto mayor, por lo que el mercado se enfriará y para el año 2030 éste debería tener un valor total de US$4.100.000 millones.

construcción china
Hospital construido en 10 días, durante la pandemia del COVID-19 en China

La transición de China hacia un mercado de consumidores y de servicios también proporciona una oportunidad de crecimiento en nuevos tipos de construcción, incluyendo el sector médico, educativo e infraestructura social, así como el sector de venta minorista y el de productos de consumo masivo.

India

Se espera que India sea el mercado de construcción de mayor crecimiento en el mundo y para 2030 será responsable del 18% de todo el crecimiento mundial con un mercado que alcanzará US$1.500.000 millones, creciendo caso al doble de rapidez que China.

construcción en india

También es el que tiene mayores necesidades residenciales a nivel global, con una necesidad anticipada de 170 millones de viviendas para 2030.

Se calcula que Delhi crezca 10,7 millones de habitantes desde sus 25,7 millones actuales y superando a Tokio-Yokohama, actualmente con una población de 38 millones pero con previsiones de que se reducirá, y Yakarta con 31,3 millones, para convertirse en la mayor ciudad del planeta.

Europa

Mientras que para los países europeos el panorama tampoco es demasiado alentador, solo este año el sector de la construcción caerá en 11.5%, esto sería una cifra aproximada a los 500 mil millones de euros. (Siendo similar al PIB de Austria).

Euroconstruct informó también que los rebotes comenzarán recién el próximo año, ellos estiman un 6%, y el 2022 un 3.5% de repunte en la economía de la construcción, algo similar con lo que debiese ocurrir con la economía en su totalidad.

Aunque en el caso de la construcción, el PIB del 2022 aún quedaría un poco por debajo del Producto Interno Bruto del 2019. 

Construcción sagrada familia

La edificación residencial y no residencial en Europa este 2020 tendrías caídas similares, entre el 14% y 15%. En tanto el subsector de la ingeniería civil, presentará una caída de sólo el 11%, y además este mismo tendrá una recuperación bastante buena para el 2022 en relación a los demás. 

El mercado europeo de equipos de construcción sigue siendo positivo en este momento, alcanzando sus niveles más altos en más de dos años.

En fin, para el 2022 el sector Europeo de la construcción estima que al menos dos tercios del mercado estará funcionando de forma similar a como lo hacía en 2019.

El Futuro Cercano

Así que mirando hacia adelante durante los próximos 12 a 18 meses, los cargadores de ruedas, generadores, las retroexcavadoras y los volquetes están en constante demanda y en muchos de los mercados internacionales.

La impresión del mercado es que mientras los tiempos siguen siendo difíciles la tendencia se dirige hacia la recuperación y la perspectiva es generalmente optimista.

La demanda de equipos de segunda mano de calidad sigue siendo alta, con algunos modelos incluyendo elevadores telescópicos de calidad, mini excavadoras y otras máquinas utilitarias.

Los compradores, mientras que tengan fondos disponibles, siempre van a estar buscando una ganga.

Desde la perspectiva de los vendedores, por lo tanto, es aún más importante presentar la maquinaria usada en la mejor condición posible y estar preparados para enviarla a las partes del mundo que más lo necesitan.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *