fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cinco Actividades de Gestión del Talento Humano

¿Sabías que es únicamente mediante actividades de gestión de talento humano que puedes asegurarte no sólo de incluir a los trabajadores adecuados como nuevos en el equipo, sino mejorar la productividad de los que ya tienes?

Léenos hasta el final para que sepas las actividades que te llevarán a ello, y más.

gestión de talento humano

¿Qué es la gestión de talento humano?

Cuando se habla de gestión de talento humanos se está haciendo referencia a las acciones que ayudan a identificar las competencias profesionales, actitudes y aptitudes necesarias para armar un equipo de profesionales que desempeñen correctamente sus puestos de trabajo. 

En unos casos estos conocimientos servirán para contratar a la persona que resulta más adecuada al estilo de trabajo en la entidad, mientras que en otros se pueden crear estrategias para explotar las capacidades de quienes ya son empleados.

Entonces, dentro de la gestión de talentos se engloban todos aquellos procesos del área de Recursos Humanos los cuales están dirigidos tanto a la captación, como a la retención y la optimización del talento. 

¿Qué actividades no pueden faltar en la gestión de talento humano?

Hay muchas estrategias para la gestión de talentos que puedes aplicar en la actualidad para encontrar el mejor trabajo para los ayudantes o empleados. 

  1. Planificación

Así como ocurriría en cualquier otro ámbito organizacional, el primer paso que se da siempre consiste en la planificación de gestión de talento humano. Sin empezar por aquí sería como seguir un camino que no sabes dónde inicia, o a dónde va. 

Para ello es necesario que la compañía elabore un documento escrito en el cual se procederán a determinar los objetivos, así como también las estrategias y todas aquellas acciones que se realizarán tanto en corto como a largo plazo. 

  1. Reclutamiento

El reclutamiento es otro de los procesos clave, y el éxito o el fracaso que se pueda experimentar en el mismo dependerá netamente de la capacidad que tenga la compañía para atraer nuevos talentos.

La acción anteriormente descrita se deberá hacer mediante una estrategia de employer branding, siendo una de las tantas estrategias para la gestión de talento que puedes aprender. 

Si quieres expandirte más en lo que a estrategias se refiere puedes dar clic aquí

  1. Incorporación

Una vez el talento ha sido reclutado se debe asegurar que su incorporación con la compañía, al igual que a los grupos de trabajo donde se ha sumado, ocurra de manera fluida y sin complicaciones.

Para ello muchas veces se hacen etapas de inducciones, así como también se les asignan compañeros que sirvan para guiarlos ante sus primeras tareas en el puesto que están ocupando y que puedan iniciar con un buen pie.

Solo después de haberse empeñado de lo que serán sus actividades, se les considera completamente incorporados. 

  1. Plan estratégico

No incluyes talento a una compañía sólo porque sí. Incluso desde antes de incorporarlo tienes en mente de cuál es la necesidad que debes saciar y los objetivos que esperas que los mismos te ayuden a alcanzar.

Es por ello que resulta de vital importancia armar un plan estratégico, el cual será seguido por cada uno de los talentos del equipo, en orden de alcanzar los objetivos dentro de periodos de tiempo establecidos.

Solo de esta forma se estará hablando de productividad, y se podrá comprobar que se han tomado las decisiones correctas.

Un programa para selección de personal puede ser de gran ayuda para conformar el plan estratégico de forma más fácil. 

  1. Control

Es una actividad que les compete a los líderes y responsables de Recursos Humanos, ya que se espera que cada cierto tiempo sean capaces de llevar a cabo evaluaciones integrales que les permitan mantenerse al tanto del desempeño de los nuevos talentos.

Es una de las actividades de gestión de talento humano más importante, ya que ella permite que se pueda detectar a tiempo cualquier tipo de debilidad, y se aporten las herramientas que sean necesarias para transformar la misma en una fortaleza.

Usualmente en aquellas compañías donde no se lleva a cabo un control periódico se experimentan grandes fracasos que retrasan procesos inclusos donde el talento no está involucrado directamente. 

Así, existen otras actividades de gestión de talento humano que son igual de relevantes

Luego de haber pasado estas primeras etapas se pueden llegar a otras actividades que enriquecerán no sólo al talento, sino a la compañía ya que permitirán que dé su máximo potencial en pro de mejorar la productividad.

Algunas de estas apuntan al desarrollo profesional, mientras que otras van más hacia el desarrollo del liderazgo (que es cuando se les motiva a ser líderes a los nuevos talentos), e, incluso, programas de reconocimiento para que sienta que su labor es valorada.

Algunas otras actividades para la gestión de talento RRHH que se suele ver en las compañías con mejores niveles de productividad son las competencias, haciendo referencia a la identificación de los rasgos que convierten en exitosos a los empleados. 

Y todo esto cierra con el gran esfuerzo que la compañía debe hacer para retener al talento, acción que mayormente se logra mediante la creación y fomentación de buenos ambientes de trabajo, a los que realmente se quiera pertenecer. 

¡Todo inicia desde el programa para la selección de personal!

Cuando tienes conocimiento sobre el programa para la selección de personal adecuado puedes asegurarte que todas las actividades que llevarás a cabo dentro de tu planificación están dirigidas hacia los mejores resultados. 

Estudiar esta área te permitirá no sólo entender qué es el reclutamiento, a profundidad, sino también qué es la selección de personal, las diferencias que existen entre ambos y te enseñará a cómo llevar los procesos de forma correcta.

SESAME cuenta con una de las mejores informaciones referentes a estos programas, a la que puedes ir ahora mismo si das clic aquí. Aprenderás todo lo que te hemos mencionado, y un poco más. 

¡No cometas errores que perjudicarán tu compañía!

Asegurarse de incorporar a los talentos adecuados para cumplir tus objetivos de negocio te permitirá que todas las funciones que se deban llevar a cabo estén optimizadas, y mejoradas a su máximo nivel. Aprender lo máximo posible sobre la selección de personal, y las actividades de gestión de talento humano te hará un profesional que aporta sólo valor a la compañía, empezando por ti.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *