fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Capacidad Productiva del Bambú Guadua

El ciclo y la intensidad del corte son los factores más importantes a considerar en el aprovechamiento de una mancha o guadual y en su conjunto se denominan el Régimen de Aprovechamiento.

La explotación sistemática y regular aumenta la producción de culmos por efecto de estimulación de la regeneración natural y facilita la cosecha pues no hay crecimiento de vegetación asociada ni ramas laterales. 

Por el contrario, la explotación excesiva y continua reduce la producción de culmos y conduce a la degeneración de la calidad de la mancha en cuanto a diámetros y número de individuos o a la extinción del cultivo.

Aprovechamiento del Bambú Guadua

Dentro del plan de Aprovechamiento para guaduales se recomienda una intensidad de entresaca de culmos comerciales o hechos hasta máximo del 50%, con una periodicidad de 12 a 18 meses para un mismo sitio según la capacidad de regeneración que presente.

Como pre-requisito antes de un aprovechamiento debe realizarse un inventario que determine la densidad y los grados de madurez existentes en la mata.

Una vez determinado el régimen de aprovechamiento se inician las labores de cosecha que consisten en la eliminación de ramas laterales, socola o eliminación de vegetación asociada de menos de dos metros de altura, corte de guadua seca y corte de la cantidad de guadua madura que se haya determinado utilizando el método de entresaca selectiva cuidando de no sacar muchas cañas de un solo sitio o dejar muchos tallos maduros en el mismo sitio.

Los cortes deben hacerse sobre el primer nudo, sin romper el tímpano evitando dejar pocillos donde se empoce el agua y ocasione pudriciones.

Todos los desechos se pican y dejan el guadual para que se incorporen al suelo. Se esperan producciones de 1000 a 1500 guaduas por hectárea cada año.

El objetivo de dejar el 50% en la mata es que proteja a los brotes y guadua verde de los vientos y evitar su volcamiento.

cosecha bambu

Propiedades Físico Mecánicas y Trabajabilidad de su Madera

La Guadua angustifolia tiene fibras naturales muy fuertes que la colocan entre las 20 mejores especies de bambúes del mundo. Está demostrado que con ella se pueden desarrollar productos industrializados, tales como paneles (aglomerados, laminados, pisos), viviendas y artesanías.

Los paneles de bambú en el mundo, especialmente los pisos, cada vez tienen mayor demanda porque presentan la textura del mármol y la elegancia de la madera, además de que son fuertes, durables, suaves, limpios, antideslizantes y resistentes a la humedad


Yongyu, 2000

Las propiedades de los culmos de bambú están determinadas por su estructura anatómica y son las características anatómicas del culmo las que en últimas reflejan el uso final de este material.

Por ejemplo, las propiedades mecánicas del culmo están determinadas por la gravedad especifica la cual depende principalmente del contenido de fibra, del diámetro de la fibra y del grosor de las células de la pared de la fibra; o en la industria de pulpa para papel, la longitud de la fibra es importante en la evaluación técnica de materiales leñosos, en donde el grosor de la pared de la fibra predetermina las características de la pulpa, la permeabilidad y la cualidad del papel.

Le recomiendo darle un vistazo: El Bambú Guadua: Características del Crecimiento y Desarrollo

Es importante señalar que, con el uso de la guadua en los procesos industriales anteriormente mencionados, se reduciría significativamente el impacto sobre los bosques nativos, ya que la guadua pasa a ser un sustituto de la madera, disminuyendo así la presión sobre la selva tropical.

Además, se generaría mano de obra en las zonas rurales tan afectadas por el desempleo.

Guadua Angustifolia
Guadua Angustifolia

La especie Guadua angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades estructurales tales como la relación peso – resistencia que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.

La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que este bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.

Con guadua se pueden levantar construcciones monumentales como el Pabellón de Guadua diseñado y construido por el Arquitecto Simón Vélez en la feria de Hannover 2000 en Alemania, en donde prácticamente se le presentó al mundo este maravilloso material.

Pero con guadua se construyen sobretodo viviendas de bajo costo, lo que le ha dado la connotación de «madera de los pobres».

pabellón guadua
Pabellón Guadua

Las nuevas tecnologías constructivas con este material, logradas gracias a los esfuerzos de arquitectos e ingenieros, han permitido que hoy día la vivienda en guadua cumpla con los requisitos de ser de bajo costo, estética, segura y rápida.

Estudios realizados en Alemania, Holanda y Colombia sobre las propiedades físicas y mecánicas que determinan la resistencia de las fibras del bambú arrojaron información contundente acerca de su resistencia a la compresión que supero los 600 kilogramos por centímetro cuadrado y a tracción supero los 900 kilogramos por centímetro cuadrado. La densidad básica es de 0,6 a 0,7 gr/cc.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *