fbpx

Consejos para Crear Partidas Nuevas y Adicionales de Encofrados

Primero hay que definir lo que es una partida de Encofrado, es aquella con la cual se identifica el trabajo a realizar en obra, por lo tanto, se cuantifica, presupuesta, evalúa y se programan  actividades.

Estas partidas a su vez pueden dividirse en subpartidas como, por ejemplo: Encofrado de Losas.

Por otra parte, hay que definir lo que es una Partida Adicional.

¿Qué es una Partida Adicional?

Una partida adicional, es aquella prestación no considerada en el expediente técnico ni en el contrato, cuya realización resulta necesaria para dar con el cumplimiento a la obra.

En la actualidad cuando hablamos de encofrados, las partidas que figuran en los expedientes técnicos no son reales ya que están descontinuadas en cuanto a precios, rendimientos y equipos que se utilizan realmente hoy en día en las obras.

Para la elaboración de nuevas partidas se tiene que conocer los diferentes sistemas de encofrados que se utilizan hoy en día, sus precios, rendimientos, etc. Ya que estos son necesarios para la elaboración de las partidas

Lo primero que se tiene que definir es el tipo de encofrado a usar dependiendo del proyecto a construir, para ello se debe tener a la mano los precios y sistemas de encofrados de los diferentes proveedores para elaborar la partida correctamente.

A continuación se muestra el análisis de precios unitarios de una partida con encofrado convencional para un aligerado, la cual nos da un costo de 48.15 soles el m2, con un rendimiento de 10 m2 por día.

calculo partida de encofrados

Por otra parte, la siguiente imagen muestra un sistema con tecnología de encofrado con alto rendimiento el cual llega hasta 80m2/ día por una pareja de operarios.

Que son los sistemas que se utilizan más en la actualidad en las obras medianas y grandes. Si hablamos de costo en alquiler mensual de este sistema debe estar bordeando los 30 soles/m2 y precio de venta los 500 soles/m2.

composición de encofrado

Como se puede observar la información entre una partida y otra es totalmente diferente.

>> Plantilla Excel para el Cálculo de Encofrado en Vigas

Respecto al tema de las partidas adicionales en encofrados, estas se refieren a trabajos previos que no fueron considerados en el expediente técnico, pero son indispensables para poder realizar las partidas de encofrado, como son el uso de torres de andamios, torres grúas, gatas hidráulicas, etc.

Conclusión

Los sistemas industrializados de encofrado son los que se usan más actualmente en obras de mediana y gran envergadura.

Los cuales difieren de la realidad de las partidas mostradas en los expedientes de los proyectos. Con lo que se busca actualizar y crear partidas a partir de los datos del sistema que cada proveedor maneja y el cual se adecua más al tipo de proyecto a realizar.

Como conclusión podemos afirmar que la velocidad con la que nuevas tendencias y tecnologías se vienen aplicando en la ejecución de partidas de Encofrado, que a su vez resultan muy importantes en la ejecución y rentabilidad de una determinada obra.

Es muy importante homologar los procedimientos y criterios constructivos con la supervisión, puesto que muchos de los análisis plasmados en los expedientes técnicos no guardan congruencia, por ejemplo: No se aprecian en los análisis de precios los puntales metálicos (equipo) que por lo general se utilizan en la ejecución y que en un análisis común se aprecia el material como “madera tornillo”.

La falta de argumentación técnica sobre la existencia de un encofrado perdido, caravista  para solaqueado y alturas libres de pisos a fondo de losa (dobles o triples) también suelen ser situaciones que ponen en evidencia la falta de experiencia en temas de encofrados y por lo tanto no permiten la creación de partidas adicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
error: Contenido protegido!