fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

La Importancia de la Pintura Intumescente en la Protección Contra Incendios de Edificios

¿Conoces la importancia de la pintura intumescente en la protección contra incendios de edificios? En la actualidad es de gran utilidad por todas las ventajas que ofrece en muchas edificaciones, por ejemplo, sus bajos costes, facilidad de aplicación y evitar daños en la estructura de los edificios.

A continuación, conocerás toda su importancia, funcionamiento y otras maneras pasivas de proteger una edificación o vivienda con capas ignífugas ¡Descúbrelo! 

pintura intumescente

¿Cómo funcionan estas capas ignífugas?

La pintura de intumescente está compuesta por polímeros y resina de acetato, lo cual permite endurecerse en contacto con el calor y evita que se propague por el edificio o la vivienda. 

Esto permite que los incendios sean menos intensos, puedan apagarse con más facilidad, salvar más vidas otorgando más tiempo para correr del peligro y evitar que el edificio se desmorone por completo.

En sus inicios, las capas ignífugas eran aplicadas con brochas como una pintura normal, pero hoy en día puedes encontrarlas en aerosol, siendo muy fáciles de aplicar y rápidas de secar sin ningún tipo de problemas. 

Las mismas son aplicadas en superficies propensas a quemarse, por ejemplo, madera, el plástico o el metal a altas temperaturas. 

Pero ¿Cómo funciona la capa ignífuga?

Como su nombre lo indica, la pintura ignífuga crea una capa protectora entre el fuego y el material, absorbiendo todo el calor y endureciéndose al aumento de temperatura, protegiendo la estructura y evitando problemas mayores como un derrumbe. 

El fuego se va apagando de manera gradual, ya que la pintura absorbe el calor y no permite que se intensifique. 

Sin dudas, esto ofrece la solución definitiva para proteger tanto la parte externa e interna de cualquier edificio, cuidando a las personas en su interior y también los objetos de valor.

A todo esto, puedes pensar que se trata de un servicio extremadamente costoso teniendo en cuenta todos los beneficios que ofrece y no, el precio de la pintura ignífuga ronda los 15 euros por metro cuadrado hasta los 30 euros. 

Sin embargo, hay servicios donde lo puedes encontrar por tan solo 10 euros el metro cuadrado ¡Muy económico! 

Ventajas de la pintura intumescente

Entre las principales ventajas de la pintura intumescente podemos mencionar: 

  • Material fácil de aplicar: Es parecido a pintar una pared, pero solo un experto podría decirte si el espesor de la capa ignífuga es suficiente para evitar la propagación de un incendio. Es por ello por lo que, siempre recomendamos confiar en un profesional. 
  • Funcionamiento comprobado: Hoy en día puedes encontrar muchos casos donde la pintura intumescente ha salvado vidas y evitado pérdidas materiales, así que se confía mucho en su función y resultados.
  • Resistencia al fuego: La razón por la que la quieres comprar, se trata de una resina muy resistentes a altas temperaturas y se endurece, bajando la temperatura y evitando que se propague por todo el edificio o habitación.
  • Funciona tanto para madera y metal: Siendo de gran utilidad para muchas oficinas, habitaciones, edificios o cualquier espacio en general. 
  • Otorga mucho tiempo: Muchas veces las desgracias ocurren por falta de tiempo, puede que el fuego se propagó muy rápido y no pudieron salir las personas. Con ayuda de pintura anti-fuego, se pueden salvar muchas vidas.

¡Son la mayoría de las ventajas! Y verás que son bastante útiles a un mínimo precio, pues con todos estos beneficios nos parece bajo el costo que tiene por metro cuadrado, sobre todo por su facilidad de utilización. 

Sistemas ignífugos que se pueden complementarse entre sí

En la actualidad hay muchas medidas y alternativas que pueden ser tomadas con muchas probabilidades de éxito para evitar la propagación de fuego en cualquier edificio, teniendo en cuenta las más importantes: 

Ignifugación de edificios: Ignifugación se refiere a evitar que el fuego pueda propagarse o demorar la combustión de los objetos, por tanto, una ignifugación de edificio se refiere a tomar todos los sistemas contra incendios posibles y aplicarlos, así evitando accidentes a futuro. 

Puertas cortafuegos: Si quieres impedir que el fuego pueda pasar de una oficina a otra o de una habitación hacia otra, lo mejor son las puertas ignífugas. Sobre todo, junto a la pintura ignífuga.

Protección de forjados: Se trata de un material resistente a los incendios, quienes impiden dañarse en temperaturas muy altas y que se propague el fuego por este medio, son muy usuales en edificios y en la actualidad la gran mayoría son fabricados con ellos.

Conductos resistentes al fuego: No solo puede ser necesario hacer uso de puertas ignífugas, pues por los conductos también puede propagarse. Con materiales más resistentes puedes estar tranquilo que no afectará los conductos.

Otros sistemas ignífugos pasivos

Olvidamos mencionar otros métodos pasivos para evitar la propagación del suelo, pero no porque no sean importantes.

Entre ellos destacamos: 

Materiales resistentes: Por ejemplo, la vermiculita, fibrosilicato (sobre todo en placas), componentes y accesorios intumescentes son de alta calidad para evitar mayores problemas en caso de incendios.

Aleros cortafuegos: Una de las instalaciones pasivas más usuales en las industrias y edificios, cuya función principal es impedir la propagación del incendio de un sector a otro, es bastante útil y evita mayores pérdidas. 

Pintura Intumescente A80

El barniz intumescente, el acabado ideal para proteger la madera

La madera es uno de los principales materiales afectados a la hora de un incendio, pues no suele ser muy resistente a menos que cuentes con barniz intumescente.

Se trata de un material fabricado para endurecerse en presencia del calor y evita la propagación del fuego, siendo de gran utilidad para proteger los implementos de la oficina y mayores problemas. 

Puedes pensar que se trata de un material costoso, pero la verdad es bastante económica teniendo en cuenta que es posible pintar hasta 10 metros cuadrados con un litro de pintura intumescente

Igualmente, debes considerar que se necesitan dos o tres manos para que pueda tomar el grosor recomendado para protegerte. ¡Ya sabes la importancia de la pintura intumescente en la protección contra incendios de edificios! ¿Preparado para proteger tu hogar o negocio?

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *