fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Sistema de Abastecimiento Urbano de Agua mediante Energía Solar

Este artículo describe y analiza conceptos nuevos e innovadores para la posible integración de la energía solar fotovoltaica (PV) en los sistemas de abastecimiento urbano de agua.

El sistema propuesto consiste en un generador fotovoltaico y un inversor, una estación de bombeo y un depósito de agua.

El sistema se dimensiona de tal forma que cada una de sus partes se clasifica por separado y luego se integran en un todo. Dicha integración es deseable por varias razones: la más importante es el éxito de los objetivos de la vida sostenible en las zonas urbanas, esto es, el desarrollo de un sistema sostenible de abastecimiento urbano de agua.

El mayor desafío tecnológico asociado con el uso de energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable intermitentes, es que el almacenamiento de energía eléctrica sea económico y amable con el medio ambiente.

En este artículo se revisa el uso de reservorios de agua en los sistemas de abastecimiento, como una forma de almacenamiento de energía eléctrica.

La solución propuesta es aún más costosa que la tradicional y, hoy en día, es económicamente aceptable en los casos de sistemas aislados de agua urbana y situaciones especiales. Una aplicación más amplia dependerá de las futuras tendencias de los precios de la energía, los costos de construcción de los generadores fotovoltaicos y las necesidades de reducción de CO2 por la infraestructura de agua urbana.

El mundo actual se enfrenta a un número creciente de habitantes que se concentran en todas las principales ciudades, principalmente en la zona marítima costera. En un mundo cada vez más urbanizado, es necesario planificar y gestionar nuestras ciudades para mantenerlas. Es necesario esforzarse por las zonas urbanas que contribuyen al desarrollo sostenible local, regional y mundial.

Naturalmente, esto también se aplica a las infraestructuras y servicios urbanos, incluido el sistema de agua urbano (UWS). Los sistemas urbanos de agua (UWS) es decir, abastecimiento de agua y saneamiento, prevención de inundaciones y drenajes, controles de contaminación, son infraestructuras que reducen significativamente los problemas de salud ambiental y contribuyen así a la sostenibilidad de las ciudades y al desarrollo sostenible en general.

En Iluminer.com.mx encontrará una amplia gama de productos donde podrá obtener el mayor rendimiento y aprovechar al máximo la iluminación solar.

El mayor desafío para la operación del sistema de agua urbana moderna es mantener el agua y las aguas residuales fluyendo a un ritmo asequible, sin amenazar el entorno natural urbano y más amplio. Esto se logra de varias maneras, y una es mediante el uso de recursos renovables (ONU, 1992).

El agua es un recurso principal del sistema de abastecimiento urbano de agua (UWSS) y el otro recurso clave para el funcionamiento de UWSS es la energía.

Sostenibilidad, UWSS y energías renovables

La energía es necesaria para llevar el agua a los consumidores y tomar aguas residuales de las ciudades a los recursos hídricos, o para reciclar. Una característica de UWSS es que el agua el consumo va de la mano con el consumo de energía, Dado que la energía es necesaria para la producción de agua, el tratamiento y distribución, y recolección y tratamiento de aguas residuales. Significa que las utilidades compran más energía al precio más alto durante el día.

Las actividades UWSS son intensivas en energía y en general, crecen como la ciudad y el consumo total de agua crecer. Cerca de 80-90% de los costos de operación para la utilidad del agua son directamente relacionado con el costo del bombeo de agua, ya que el agua tiene que ser traída a una elevación más alta para producir la presión de agua requerida en la red de agua, que es cerca de 4-6 bares.

Con el aumento esperado en los precios de la energía, la parte de los costos de energía en los costos de operación de UWSS sin duda crecerá y la pregunta es exactamente cómo mucho y con qué impacto en la sostenibilidad de la UWS.

El consumo de energía eléctrica en el UWSS depende sobre las características del entorno urbano y la UWSS y gamas a partir de 100-200 kWh/cápita/año. Esto significa que el UWSS es una importante fuente de emisiones de CO2 como resultado del uso de energía de los combustibles fósiles.

Además de las medidas de eficiencia energética, la reducción en los costos de energía se consigue generalmente cambiando el consumo de energía tanto como sea posible a los períodos fuera de pico (energía más barata), y por el uso de energías renovables. Así, la sustentabilidad se puede mejorar por el desarrollo renovable «energía producida y consumida localmente».

Se considera energía verde, la producción de energía del viento y de la energía solar, pequeño hidroeléctrico plantas, biomasa y geotermia.

La energía renovable es una fuente inagotable de energía que se reabastece rápidamente. Estas fuentes de energía no causan contaminación ni liberan sustancias tóxicas.

Sin embargo, las fuentes de energía renovables de baja intensidad de energía, por lo que a fin de convertirlos en útiles energía la colección necesita ser distribuida en grandes áreas. Hay que subrayar que la energía renovable es subconjunto a la energía sostenible.

casa sostenible

Esto plantea la cuestión de si la RES puede ser elegible y cómo deben ser utilizadas por el UWSS, como sistema autónomo de producción de energía para diferentes usuarios de UWSS (es decir, para estaciones de bombeo), o por conexión con la red de redes de energía, local o regional. El desarrollo tecnológico actual y el uso de res no sin embargo, una alternativa completa y productiva a los fuentes de energía.

Por lo tanto, estos RES no pueden producir energía continuamente y abastecer a un consumidor, así que es necesario hibridarlos con fuentes convencionales mediante el sistema de red de energía eléctrica o el uso de Almacenamiento de energía (EES).

De esta manera, EES tiene el papel más importante en la realización de suministro de energía verde a UWSS. Numerosas tecnologías de almacenamiento de energía conocidos hoy en día (baterías, volante, presión (buques, etc), que difieren en: tamaño, los costos de almacenamiento de energía, eficacia, curso de la vida, costes por ciclo, etc.

Obviamente la solución más confiable para UWSS es el uso de energía verde del sistema de energía verde/red. Tales sistemas de energía todavía no existen y esto es para UWSS una solución a largo plazo para el momento en que dicha energía verde red estará disponible.

Naturalmente, la pregunta es Si existe una solución local para el uso de la energía verde (sistema autónomo) que satisfaría los rigurosos criterios relacionados con la fiabilidad del UWSS y contribuyen a el logro de los objetivos de sostenibilidad. Esto debe ser una solución que utilizaría la res disponible localmente y su propio sistema de infraestructura como almacenamiento de energía, y si es posible como recurso energético.

 

casa sostenible

La avanzada tecnología de lecho fluidizado también se ha utilizado para tratamiento del lodo produciendo energía eléctrica y calor. Es una tecnología probada, así como su economía.

Desafortunadamente, la energía disponible no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de UWSS. La energía hidroeléctrica es una fuente clásica y económicamente ventajosa de energía verde, pero a menudo no está disponible localmente o en las ciudades. No produce gases de efecto invernadero significativos.

Sin embargo, puede tener otros impactos ambientales relacionados a la construcción del almacenaje, pero las plantas o las plantas pequeñas sin los pequeños almacenes tienen impactos ambientales insignificantes.

Sistema solar fotovoltaico de bombeo de agua

Un pre-requisito para el uso de la energía solar es la implantación de almacenamiento de energía eléctrica. Si algunos de la operación EES (mecánica, eléctrica, química y (electroquímica) no se puede utilizar porque son caros y de las características inaceptables para el trabajo en UWSS verde (operación libre de la contaminación, alta eficacia del redondo-viaje, energía flexible, vida de ciclo larga y mantenimiento bajo), la única solución es la integración interna de la energía solar con UWSS en una manera tal que elimine el uso de tales EES (pilas).

La integración interna con UWSS se refiere al uso de embalses de agua UWSS como EES. Esto es un poco concepto innovador que se elabora en este documento. La solución para el uso de res intermitentes está relacionada con el uso de los almacenajes del agua en el sistema de UWSS, que esencialmente actúa como almacenamiento de energía.

En los sistemas de abastecimiento de agua, almacenamientos son acumulaciones o embalses de agua cruda y reservorios de servicio en el sistema de distribución de abastecimiento de agua.

El concepto de usar energía solar y reserva/almacenaje es conceptualmente simple. Es el concepto de agua bombeo en el almacenaje: por ejemplo, en el caso del agua depósitos de servicio el agua se bombea en los depósitos de servicio en el período en que la energía solar está disponible. La reserva de se utiliza continuamente en el sistema de acuerdo con necesidades.

Discusión y Conclusiones

En conclusión, se puede decir que el concepto propuesto ya tiene su aplicación en ciertas situaciones y en el futuro, las condiciones para la aplicación es más favorable. Esto es particularmente cierto para el sistema de abastecimiento de agua existente con exceso de capacidad depósito de servicio y estación de bombeo para que la inversión sólo se aplica al generador PV. Sin embargo, la más importante conclusión es que el concepto propuesto puede ser un sustituto del suministro de energía eléctrica convencional y que es localmente sustentable.

Este concepto ya ha justificado su uso en todas las situaciones cuando no es posible utilizar energía eléctrica del sistema energético regional o cuando el uso es poco fiable y irregulares debido a las malas condiciones o a la falta de capacidad sistema de energía. Estos son sistemas de suministro de agua Islas o lugares significativamente distantes de la electricidad, redes de suministro y centrales eléctricas convencionales.

El concepto propuesto también se puede utilizar como una forma de sistema de respaldo que durante los períodos de insolación diaria trabaja y cubre el consumo máximo de energía en el sistema (la energía más costosa) y también sirve como un suministro parcial de energía si hay una interrupción del suministro del poder de la red eléctrica.

Por lo tanto, es posible producción local de energía y aumentar así la seguridad y posiblemente la eficiencia del suministro de energía, sin aumentar la capacidad de las líneas de suministro de energía para necesidades durante la temporada de turismo corto (3-5 meses). Durante el período fuera de temporada el generador PV sirve como sistema de suministro de energía completo o de reserva.

En este caso hay no aumenta la capacidad de la infraestructura de agua (bomba (estación y Embalse), ya que son de tamaño a los picos de verano en consumo de agua que son 5-10 veces más alto que el invierno consumo.

Normalmente, todas las posibilidades de aplicar el concepto propuesto no se han agotado. Ahora depende de los ingenieros y investigadores a investigar y estudiar y actualizar la concepto propuesto y su posible aplicación. Este tipo de inversión podría cambiar el sistema de agua urbano y proporcionar a las generaciones venideras un futuro más brillante.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *