fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Funciones de un Ingeniero Residente de Obra

El Ingeniero Residente de Obra es quien representa al propietario y en algunos casos al Director de la Obra cuando está ausente.

Es la persona que permanece en la obra para ayudar a resolver problemas que surjan en las áreas técnicas, económicas y administrativas de la edificación.

El alcance y los límites del Residente se establecen en su contrato de trabajo y pueden indicar, entre otras cosas, que vigila y controla la ejecución de la obra, conoce los términos de los convenios con los contratistas y procura que no se parten de ellos.

Es decir, cuida que se cumpla con las especificaciones, vigila que se construya con la calidad y apariencia necesaria, en los plazos y costos convenidos.

Así mismo, está presente en la obra para anticipar y evitar problemas, para resolver lo que se presenten y para rectificar o detener aquello que vaya mal.

Capacidad del Residente

ingeniero residente

El Residente de Obra debe ser un profesional de la arquitectura o ingeniería, con su cédula profesional como requisito mínimo.

Aunque la Residencia puede ser uno de los primeros escalones profesionales, para una obra medianamente compleja es mejor que el Residente sea una persona experimentada, que haya practicado la construcción y estado en contacto con las peculiaridades de una construcción grande.

Debe tener experiencia para reconocer las diversas calidades de la obra, conocer y dominar las especificaciones, detectar y corregir los desvíos.

Como supervisor debe saber distinguir claramente lo importante de lo secundario, lo urgente de lo que puede esperar, así como diferenciar lo indispensable de lo conveniente.

Debe tener el juicio y autoridad suficiente para hacer cumplir el contrato con criterio, sin perder de vista la finalidad del mismo.

Rasgos de Personalidad

El Ingeniero Residente es quien está en contacto constante con los contratistas y su personal, por lo que conviene que sea una persona cuya autoridad descanse más en su capacidad de motivar que en la de enfrentar o provocar conflictos entre los demás.

Su autoridad la debe ejercer con tacto, sin arbitrariedad alguna, siendo exigente, pero no extremo, ni frustrante.

personalidad del ingeniero residente

Debe ponerse enérgico cuando el contratista desatienda las observaciones o cuando se aparte de lo convenido, y ser comprensivo con quien siempre cumple y alguna vez falla.

Debe tener noción de cuándo poner un límite, cuándo ponerse estricto y cuándo ser flexible.

Es mejor que tenga un carácter que estimule la cooperación, que considere a los demás y que no sea un tirano que ejerza su autoridad con exceso o indebidamente.

Un Residente debe ser capaz de cuidar su poder de decisión y ponderar las consecuencias de lo que decide.

»Le puede interesar: Código de Ética Profesional del Ingeniero Civil

Principales Problemas de Una Obra

Las tareas específicas de un Residente están muy relacionadas con las dificultades que se presentan durante el proceso de construcción y que se pueden clasificar en tres tipos:

problemas de la obra

Problemas Tecnológicos

Los problemas tecnológicos pueden tener que ver con los planos, las especificaciones, los materiales, el modo de construir, la estructura o las instalaciones.

Planos
En relación con los planos se pueden encontrar problemas porque sean insuficientes, resulten incompletos, no guarden congruencia unos con otros o porque estén equivocados.

Especificaciones
Los problemas con especificaciones pueden ser debido a que resulten demasiado bajas para el tipo de construcción que se hace, o al contrario, excesivas para el género de edificio que se pretende.

Materiales
Con los materiales los problemas son bastante simples, ya que pueden deberse a que son de una calidad inferior a lo especificado, tener una calidad diferente a la indicada o pueden perder sus cualidades por un almacenamiento deficiente o un mal manejo en la obra.

Modo de Construir
En el modo de construir, los problemas pueden ser más variados e incluir que se edifica con una calidad inferior a la que se debiera tener, con procedimientos que no son los adecuados, con una mala apariencia, sin limpieza, que la obra no se realiza de conformidad a los que se indica en el proyecto o que una vez concluida se han producido daños o deterioros por descuido y falta de protección.

Estructura
Las dificultades con la estructura, siempre preocupantes, pueden aflorar como asentamientos, deformaciones, fisuras, grietas, vibraciones y otros problemas, generalmente debido a que se proyectó con deficiencia, o bien que se ha proyectado correctamente, pero construido con una especificación más baja.

Instalaciones
En las instalaciones los problemas surgen cuando se realizan con especificaciones diferentes a las indicadas en el proyecto cuando, una vez terminadas, no funcionan bien y tienen fallas.

Problemas Administrativos

Los problemas administrativos se relacionan frecuentemente con la organización, el personal, almacenamiento, programación y seguridad.

De Organización
Los problemas de organización pueden surgir cuando en la administración de la obra hay una pobre distribución de tareas, una mala comunicación, una deficiente supervisión y control, es decir una mala organización.

encofrado escalera

Un problema adicional grave es que los fondos de la obra fluyan de manera insuficiente o irregular, con su retraso, lo que lleva otro problema más, que es el retraso en los pagos a proveedores, contratistas y personal.

De Almacenamiento
El almacenamiento de materiales en la obra puede presentar deficiencias que redunden en daños en los materiales, las herramientas o los equipos.

De Programación
Se trata de las fechas de inicio y terminación de cada una de las partes de la construcción. Puede sufrir retrasos e incumplimientos, que derivan de la necesidad de reprogramar todas las otras actividades interrelacionadas.

Muchas veces los retrasos se deben a causas de fuerza mayor, pero en otras pueden deberse simplemente a un control deficiente.

De Seguridad
Son problemas de seguridad laboral e higiene, o más bien, por la falta de seguridad e higiene que derivan en accidentes y molestias al personal.

De Manejo al Personal
Los problemas de personal generalmente se producen por la falta de capacitación, falta de supervisión o falta de estímulos, lo que deriva en dos deficiencias adicionales: una mala conducta en la obra y un bajo rendimiento en la productividad.

Problemas de Costo

Los problemas técnicos y administrativos frecuentemente resultan en el aumento de los costos de obra, como cuando se han tenido que demoler partes mal construidas para volverlas a edificar bien.

Además, los costos pueden resultar más altos porque hay desperdicios, daños, extravíos, pérdidas, errores, equivocaciones o cálculo de costos por debajo de lo real.

Desperdicios
Ocurren principalmente por falta de pulcritud, orden y limpieza en el manejo de los materiales o las herramientas.

Daños
Sucedes por descuido en el almacenamiento de los materiales, falta de cuidado al construir, maltrato de la herramienta y equipo, o falta de protección de la obra terminada.

Extravíos y Pérdidas
Suelen ocurrir por anticipos que no se recuperan, materiales, herramientas y equipos que desaparecen por falta de vigilancia o control.

Gastos Imprevistos
El que los costos reales resulten más elevados de lo previsto puede deberse a que los precios han aumentado demasiado entre el momento en que se calcularon y la fecha en que se construye.

Una fuente más de costos excesivos es que se hayan tenido que adquirir materiales no previstos, realizando reajustes en los planos o en las especificaciones, pagando indemnizaciones no consideradas, etc.

Funciones Principales del Ingeniero Residente

Las principales tareas de un Residente están orientadas a prevenir, evitar y corregir los problemas que se presentan en la obra.

Entre las responsabilidades del Residente están:

  • Ser custodio de aquellos documentos de la obra que deban permanecer en ella.
  • Vigilar la ejecución correcta de la construcción, acorde a los planos y especificaciones.
  • Ordenar los ensayos y pruebas de resistencia de materiales que sean pertinentes.
  • Vigilar y exigir que se cumpla el programa en tiempo y calidad.
  • Levantar actas de obra.
  • Autorizar pagos.
  • Llevar la bitácora de obra.
  • Participar en las Juntas de Obra.
  • Controlar personal.
  • Realizar órdenes de trabajo
  • Realizar órdenes de cambio y órdenes de suspensión parcial de obra
  • Rendir informes periódicos
  • Contribuir a la Memoria de la Obra
  • Ser responsable de las condiciones de seguridad e higiene de la obra.
  • Custodia de documentos de la obra.

losas nervadas

Documentos de la Obra

Los documentos que se deben tener al inicio de la obra y que el Residente debe conocer son: planos, especificaciones, precios, permisos y licencias, alcance de los contratos, alcance de los seguros, fianzas y calendario de trabajo.

Planos
Los principales que se manejan en una obra son los de alineamiento y colindancias, los planos arquitectónicos y constructivos del proyecto, los planos estructurales, los de instalaciones sanitarias, eléctricas, hidráulicas, gas etc.

Cada uno de los planos generalmente está acompañado de sus especificaciones, precios unitarios y costos.

Permisos y Licencias
Los permisos y licencias más comunes son los de uso del suelo, alineamiento y número oficial, de impacto ambiental y licencia de construcción.

Además, hay que tener a la mano una copia del reglamento y conocerlo a fondo, de manera que durante el proceso de la obra no se transgreda ninguna de sus disposiciones, y se esté al tanto de las facultades y limitaciones de los inspectores.

Seguros y Fianzas
Es de gran utilidad que el Residente conozca los términos de las fianzas que algunos contratistas otorgan para garantizar los anticipos y la conclusión de la obra, al igual que los términos de seguros que haya adquirido el propietario para protegerse contra daños a terceros y otros percances.

Contratos
Consiste en un resumen, indicando las responsabilidades del contratista y las del propietario, constituye la base la cual el Residente puede juzgar si en el trabajo, los contratistas cumplen o no con lo establecido, despejando las dudas y confusiones.

Calendario de Trabajo
Es indispensable para conocer los plazos que se tienen para iniciar y terminar cada uno de los procesos de la obra, para visualizar la interdependencia entre ellas, determinar las actividades críticas, cuyo cumplimiento habrá que cuidar con mayor esmero que los demás.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *