fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cómo se Calcula el Presupuesto de Obra en Construcción

El presupuesto de una obra de una construcción consiste en determinar qué (componente de la dosificación) y cuántas unidades de cada componente se necesitan (composición de la dosificación), para finalmente aplicar el precio a cada obra y recuperar su valor en un momento dado.

Algunos conceptos del presupuesto de obra:

  • La previsión de divisas representa una actividad o tarea concreta.
  • Calculando el coste de una obra.
  • Se expresa en términos monetarios de la agenda de trabajo prevista en un proyecto.
  • Es la cantidad permitida como facilidad para la inversión en la ejecución de un determinado proyecto.

El proyecto debe someterse primero a los siguientes análisis:

  • Análisis geométrico: se trata de estudiar los planos de construcción, es decir, determinar el volumen de trabajo (cálculos métricos, análisis de precios unitarios).
  • Análisis estratégico: cómo definir la forma en que se llevará a cabo, se gestionará y se coordinará la construcción o su desarrollo. Esto lleva a ciertas acciones que deben ser implementadas pero que no están en los planes de construcción, pero todas estas acciones tienen el costo que representa el presupuesto de mano de obra.
  • Análisis del entorno: identificar y evaluar los costes no relacionados con el rendimiento físico o su gestión y control, sino con los requisitos profesionales, de mercado o gubernamentales (conexión a servicios públicos, trabajos para reducir el impacto medioambiental, etc.). .

Características del Presupuesto de Obra

Cada presupuesto tiene cuatro características principales: Es aproximado, único, temporal y una herramienta de control.

El presupuesto de obra es aproximado, sus previsiones se acercarán más o menos al coste real de la obra, en función de la cualificación (uso adecuado de las técnicas presupuestarias), los criterios (visualización adecuada del desarrollo de la obra) y la experiencia de los populares

El presupuesto de la mano de obra es único, como lo es cada obra, su ubicación, las condiciones climáticas y ambientales, la calidad de la mano de obra del contratista, etc. Cada trabajo requiere su propio presupuesto, y cada persona o empresa tiene su propia forma de presupuestar.

El presupuesto de obra es temporal, los costes determinados en él sólo son válidos si los precios que sirvieron de base para su elaboración. Los principales factores de cambio son: Aumento del coste de los suministros y servicios; utilización de nuevos productos y técnicas; desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnologías, etc.; descuentos volumétricos; reducción de la oferta de existencias por situaciones especiales, cambios estacionales.

El presupuesto de obra es una herramienta de control, permite correlacionar la ejecución del presupuesto con el avance físico, su comparación con el coste real permite detectar y corregir errores y evitar las causas de las desviaciones debidas al ajuste del volumen o a los cambios en la actividad.

No debe entenderse como un documento estático cuya función termina tras su elaboración. El presupuesto de la construcción debe estructurarse como una herramienta dinámica, fácil de controlar, además de fiable y precisa, para garantizar su renovación sistemática y evitar que se transforme en una herramienta obsoleta que tenga poca utilidad práctica.

Cómo Calcular el Presupuesto de Obra y Costos de Construcción

El presupuesto de obra construcción es una herramienta cuya finalidad es determinar por adelantado el coste de los trabajos materiales.

Elaboración del Presupuesto de Obra

Se lleva a cabo sobre la base de los planos y las especificaciones técnicas del proyecto, además de otras condiciones de ejecución, se realizan los cálculos de los trabajos a realizar, se analiza el precio de la unidad de bienes en función de varios elementos y valores parciales de los tramos en los que se combinan las partidas, obteniendo así el coste total de la obra. Los siguientes pasos:

  • Lista de precios primarios. – El presupuesto debe incluir la lista de precios principales de los materiales, equipos y salarios.
  • Análisis unitarios. – Incluye instrucciones sobre la cantidad y el coste de los materiales, el transporte, los residuos, el rendimiento, la mano de obra, etc.
  • Presupuesto por capítulos. – Los costes de la mano de obra se dividen en capítulos por sistema de construcción, contrato, programación, etc.
  • Componentes del presupuesto. – La distribución del presupuesto se presenta con el número y los precios totales de sus componentes, desglosados por: Materiales, mano de obra, contratos, equipos y costes totales. Por último, en: costes directos e indirectos.
  • Fecha del presupuesto. – Debe especificarse la fecha de elaboración del presupuesto, si el coste se prevé para un tiempo determinado, debe especificarse.

Ajuste o Modificación del Presupuesto

Insiste en la dinámica del presupuesto, que implica un ajuste periódico, por lo que sirve como herramienta de control que permite tomar las decisiones adecuadas que garanticen el éxito del proyecto para todas las partes.

Entre las condiciones de trabajo que afectan al coste y modifican su presupuesto cuando el cambio, podemos mencionar las siguientes:

  • Reformas a los planes que prevén mayores cantidades de elementos planificados: obras adicionales o trabajos varios no incluidos originalmente en el presupuesto, obras adicionales. También puede ir a una disminución del número de artículos esperados.
  • Cambios en las características técnicas de la construcción, que modifican el nivel de calidad y el coste de su presupuesto original.
  • Cambios en el programa de trabajo en base al cual se elaboró el presupuesto de obra, que pueden modificar los recursos de tiempo, materiales, mano de obra, equipos, etc.
  • Cambios en las condiciones de ejecución de la obra: organización general, contrato o forma de pago, sistemas constructivos, rendimientos, residuos, condiciones diferentes del suelo, rocas o ambiente de trabajo, y en general cualquier condición que signifique imprevisión, fuerza mayor o factores imprevistos.
  • Fallas en la construcción que deben ser arregladas o agravadas, reparadas, lo que resulta en trabajos o desperdicios, y costos más altos.
  • Las fluctuaciones de los precios comerciales de los recursos básicos de producción y los costes financieros son condiciones de trabajo externas que no proceden de ella pero que afectan a sus costes y a su presupuesto.
  • En las economías inflacionistas, el crecimiento de los precios del mercado requiere la inclusión de un aumento en los presupuestos para ajustarse a la previsión de crecimiento, o una actualización periódica para crear reservas de capital y planificar los flujos de caja.

Los Costos en la Construcción

En general, se pueden distinguir los siguientes componentes principales, que intervienen en los principales costes laborales:

  • Materiales.
  • El trabajo.
  • Equipo y herramientas.
  • Costes totales: administración y consales.
  • Los impuestos.

Los tres primeros componentes se denominan costes directos. Están directamente relacionados con la realización física del trabajo, estos costes están directamente relacionados con la cantidad de trabajo que debe realizarse.

Los gastos generales también se denominan costes indirectos, están específicamente relacionados con el tiempo de ejecución e incluyen todos estos factores excepto los costes directos que afectan a la ejecución del trabajo, incluidos los costes administrativos, técnicos, financieros, fiscales y políticos. Comunicación, control técnico, almacenes, vías de acceso, etc., salvo imprevistos.

Etapas en el Estudio de un Presupuesto de Obra

Por lo general, cuando se presenta la propuesta, hay un tiempo determinado para la ejecución, y desde el punto de vista de la empresa constructora, hay una serie de aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta para la presentación de la propuesta, por lo que los siguientes aspectos:

  1. Se debe analizar el calendario de presentación de la propuesta, es decir, se debe considerar en el análisis de los precios de los materiales, el tiempo para completar los aspectos técnicos de la propuesta, el tiempo para requerir un diseño de la propuesta, etc.
  2. A continuación, debe realizarse un análisis exhaustivo de las condiciones comerciales, que se establecen en el pliego de condiciones emitido por la empresa contratante.
  3. Debe prepararse la lista de materiales que se utilizarán en la obra, para lo cual deben definirse claramente los requisitos y las especificaciones exigidas por el cliente. En el caso de las propuestas de los sub-contratistas, se debe hacer un esfuerzo para proporcionar la máxima cantidad de información disponible para la oferta.
  4. Después de un conocimiento profundo del trabajo realizado y de las condiciones establecidas por el cliente siempre se recomienda visitar el objeto, que suele ser requerido por el cliente en el pliego de condiciones. Durante esta visita al lugar, es necesario determinar las condiciones en las que se debe realizar el trabajo, el acceso, los lugares de instalación de las tareas, las restricciones de desplazamiento en puentes y carreteras, la calidad del suelo, la disponibilidad de materiales, madera, combustible, agua potable. Medios de transporte para el personal, comprobar el mercado de los materiales utilizados, las condiciones meteorológicas, etc.
  5. Otra etapa importante de la investigación presupuestaria es proporcionar una lista de precios actualizada para la mano de obra y el equipo. En cuanto a la maquinaria, hay que tener en cuenta el coste del combustible o las fluctuaciones que tendrá durante su funcionamiento, el mantenimiento, el desgaste de los neumáticos, etc.

Costos Directos en Construcción

El coste directo por precio unitario de cada partida debe incluir todos los costes incurridos para cada actividad, generalmente estos costes directos constan de tres componentes según el tipo de producto o el tipo de actividad prevista en el presupuesto. (Muesca, hormigón armado para vigas, desmontaje, etc.).

  • Materiales: es el coste de los materiales introducidos en la obra.
  • Mano de obra: es el coste de la mano de obra que participa en el tema dividido por cada especialidad, por ejemplo, en el caso de las vigas de hormigón armado, se requiere la participación de un albañil, un encofrador y un enfermero. Por otro lado, también hay que tener en cuenta los pagos sociales.
  • Maquinaria, equipos y herramientas: es el coste de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en el objeto analizado.

A continuación se presenta el método de búsqueda de costes para cada uno de los componentes de los costes directos.

Materiales de Construcción

Los materiales son los recursos utilizados en cualquiera de las actividades o temas de la obra. Los materiales están determinados por especificaciones técnicas que determinan la calidad, la cantidad, la marca, el origen, el color, la forma u otras características necesarias para su identificación.

Costo de los Materiales

El coste de los materiales consiste en una oferta de precio razonable de los materiales utilizados en una actividad o materia concreta, esta oferta de precio debe distinguirse por tipo de material y buscar el proveedor más conveniente. El precio a considerar debe ser un lugar de trabajo, por lo que en este proceso pueden influir varios factores, como los costes de transporte, las formas de pago, los volúmenes de compra, las ofertas actuales, etc.

El coste de los materiales es de gran importancia a la hora de calcular el presupuesto, ya que si hay errores en esta parte, esto llevará a un resultado muy alejado de la realidad, y por lo tanto distorsionará completamente el coste total del robot, que en el caso de la licitación elimina directamente al contratista presentado.

Por otra parte, debe ser consciente de toda la diversidad del mercado, en términos de materiales a utilizar, la diferencia de precio mínimo puede afectar a las grandes cantidades de materiales para la compra necesaria para la construcción de obras.

Rendimiento de los Materiales

Otro aspecto a tener en cuenta con los materiales es su eficacia, es decir, la cantidad de material que se necesita para una determinada actividad o materia.

La cantidad de materiales se determina mediante un estudio analítico, en el cual se considera el rendimiento del material que es propio de cada uno de sus componentes, al cual se adiciona las pérdidas producidas por fracturas durante el transporte del material que imposibilita el empleo en la obra. Éstas pérdidas son expresadas en un determinado porcentaje a lo que se llama el rendimiento neto, adicionando a éste da como resultado el rendimiento total. Es decir:

Rend Total=Rend real+ Rend neto

Sin embargo, hay que decir que el cálculo de éstos rendimientos se hallan mediante exhaustivos estudios, pero en el caso de las licitaciones, en los pliegos de condiciones se encuentran las especificaciones técnicas del proyecto, por lo tanto se tiene un parámetro de los rendimientos de los materiales que se deben utilizar en una determinada actividad.

Por ejemplo, en el caso de la construcción de una zapata de fundación, el rendimiento de los materiales para el hormigón armado se muestra a continuación:

MaterialesRendimientos
Cemento242  Kg. 
Arena0,54 m3
Grava 0,74 m3
Fierro de Construcción 61 Kg. 
Madera de Construcción 40 p2
Clavos 0.2 Kg. 
Alambre de amarre0,30 Kg. 
Zapata de Fundación (m3) – Dosificación : 1:3:4

Mano de Obra de Construcción

La mano de obra es un recurso determinante para la elaboración de los costes específicos. Consta de diferentes categorías de personal, como: Capataz, albañil, mano de obra especializada, peones y otro personal que afecta directamente al coste de la mano de obra.

El salario de los recursos laborales se basa en el número de horas por día y el número de días por semana. Los salarios por hora incluyen: Sueldos básicos, beneficios, vacaciones, trabajo no programado y todos los beneficios estatutarios que la empresa proporciona al país.

Costo de la Mano de Obra

Este es otro factor determinante para la creación de costes específicos. Se trata de los salarios de los obreros, albañiles, personal especializado y otros, que afectan directamente a varios elementos de la mano de obra.

A pesar del avance de la mecanización y del mayor uso de elementos prefabricados, la mano de obra sigue siendo la que más aporta a la construcción.

Para estimar el coste por hora, hay que tener en cuenta el salario base, al que hay que añadir los casos de pagos sociales.

Rendimiento de la Mano de Obra

El rendimiento de la mano de obra se puede definir como la cantidad de unidades iguales que un obrero puede hacer en un periodo fijo o alternativamente el tiempo que se requiere de un obrero para hacer una unidad de obra; dicho en forma resumida, el rendimiento es:

• La cantidad de obra hecha en la unidad de tiempo, o
• El tiempo necesario para hacer una unidad de obra.

Para analizar el trabajo de la mano de obra, es necesario tener en cuenta el tiempo total de la duración del empleado en el trabajo, se utiliza sólo parcialmente, con la posibilidad de hacer una división de su trabajo de la siguiente manera:

  • Trabajo productivo: actividades que contribuyen directamente a la producción, como la colocación del encofrado, el hormigonado, la vibración, etc.
  • Trabajos contributorio: Actividades auxiliares que deben realizarse para que el trabajo productivo se lleve a cabo, por ejemplo, el traslado del encofrado a la obra, la limpieza de las zonas de hormigón, etc.
  • Trabajo no contributorio: Todas estas son otras acciones no incluidas en lo anterior que son una pérdida de tiempo, por ejemplo: Esperar a que falte material, conversaciones entre empleados, etc.

Por otra parte, la productividad del trabajo varía en función de la experiencia del empleado, es decir, cuanto más experimentado sea el empleado, mayor será la tasa de rendimiento. Otro factor que afecta a la eficacia de la mano de obra es el sistema de trabajo en el que se realiza el trabajo; estos sistemas de trabajo se proporcionan por contrato y por salario.

El sistema salarial es un sistema en el que se paga una determinada cantidad por día de trabajo, en el que se obtiene una baja tasa de rendimiento pero la calidad del trabajo es buena. Por otro lado, el sistema de contrato es un sistema en el que se paga una determinada cantidad por unidad de trabajo realizada; en este sistema, hay una reducción de la calidad del trabajo realizado pero se obtiene un mayor rendimiento.

El cálculo del rendimiento de la mano de obra es muy difícil, pero la determinación de este coeficiente se puede hacer de dos maneras, una de ellas es el tiempo utilizado por diferentes trabajadores para realizar el mismo tema, tomando el promedio de rendimiento de ellos. Y el segundo método será el resultado de los valores invertidos en la obra de la construcción terminada.

Por ejemplo, en el caso de que la construcción deba ser completada en un tiempo determinado, es decir, si hay un tiempo fijo en la realización de la obra, es posible obtener resultados razonables de la obra, o mejor teóricamente, lo que permitirá la finalización de la obra, mientras que se muestra a continuación.

Beneficios Sociales

Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el cálculo de la mano de obra es el de los beneficios sociales. Las leyes sociales del país determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra. El procedimiento para el cálculo se presenta a continuación:

Resumen de Incidencias por Beneficios Sociales
Incidencia por inactividad 64.13% 
Incidencia por subsidio 2.68% 
Incidencia por aportes 14.71% 
Incidencia por antigüedad 0.26% 
Incidencia por seguridad industrial e higiene 3.76% 
TOTAL INCIDENCIA BENEFICIOS SOCIALES 85.54%
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Incidencia de la Inactividad y de los Beneficios
Descripción Días / Año sin producción Jornales / Año Cancelados 
Domingos 52 52 
Feriados legales 10 10 
Enfermedad 
Ausencias justificadas 
Ausencias injustificadas 
Lluvias y otros 
Día del constructor (26 de abril)
Aguinaldo 30 
Indemnización anual 30 
Desahucio 
Prima 30 
Vacación 15 15 
Total 89 177 
Días del año 365 
Días efectivos de trabajo 276 
Jornales cancelados 453 
Incidencia por inactividad 64.13% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Incidencia de Subsidios
Descripción Salario Mín.Bs/Mes DuraciónMeses Porcentaje Obreros Anual/ObreroBs.
Prenatalidad 430.00 4.00% 86.00
Natalidad 430.004.00%17.20
Lactancia 430.0012 4.00%206.40 
Sepelio 430.001.00% 4.30 
Maternidad 377.50 0.50% 13.16 
Total 313.90 
Mano de Obra Salario/DíaBs. Salario/MesBs. PorcentajeObreros SalarioPonderado/Mes 
Peón 25.00 750.00 40% 300.00 
Ayudante 30.00 900.00 25% 225.00 
Albañil 2da. 40.00 1,200.00 20% 240.00 
Albañil 1ra. 45.00 1,350.00 10% 135.00 
Especialista 50.00 1,500.00 5% 75.00 
Total 5,700.00 100% 975.00 
Salario anual ponderado 11,700.00 
Incidencia por subsidio 2.68% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Incidencia de Subsidios
Descripción Salario Mín.Bs/Mes DuraciónMeses Porcentaje Obreros Anual/ObreroBs. 
Prenatalidad 430.00 4.00% 86.00 
Natalidad 430.004.00%17.20 
Lactancia 430.0012 4.00%206.40 
Sepelio 430.001.00% 4.30 
Maternidad 377.50 0.50% 13.16 
Total 313.90 
Mano de Obra Salario/DíaBs. Salario/MesBs. PorcentajeObreros SalarioPonderado/Mes 
Peón 25.00 750.00 40% 300.00 
Ayudante 30.00 900.00 25% 225.00 
Albañil 2da. 40.00 1,200.00 20% 240.00 
Albañil 1ra. 45.00 1,350.00 10% 135.00 
Especialista 50.00 1,500.00 5% 75.00 
Total 5,700.00 100% 975.00 
Salario anual ponderado 11,700.00 
Incidencia por subsidio 2.68% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Aportes a Entidades
Descripción Patronal Laboral 
Cajas de Salud 10.00% 0.00% 
Infocal 1.00% 0.00% 
Provivienda 2.00% 0.00% 
Seguro de riesgo profesional (AFP) 1.71% 12.21% 
Total 14.71% 12.23% 
Incidencia por aportes 14.71% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Antigüedad
Porcentaje sobre 3 salarios mínimos (hasta 4 años) 5.00% 
Salario mínimo 430.00 
Porcentaje de obreros beneficiados 4.00% 
Monto anual Bs./obrero 30.96 
    Incidencia por antigüedad0.26% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción
Seguridad Industrial e Higiene
Descripción UsoAnual/Obrero PrecioUnitario PrecioTotal/Obrero 
Botas de goma 20% 90.00 18.00 
Guantes de cuero 200% 15.00 30.00 
Cascos 100% 50.00 50.00 
Botiquín 1% 120.00 1.20 
Guantes de goma 10% 35.00 3.50 
Botines de seguridad 100% 200.00 200.00 
Overol 100% 80.00 80.00 
Protectores auditivos 30% 10.00 3.00 
Cinturón de seguridad 5% 490.00 24.50 
Respiradotes 10% 253.00 25.30 
Antiparras 20% 20.00 4.00 
Total 439.50 
    Salario anual ponderado10.00 
Incidencia por seguridad industrial e higiene 3.76% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Costos de los Equipos de Construcción y Herramientas

El coste de la maquinaria y los equipos tiene en cuenta todos los equipos, como grúas, volquetes, cargadores frontales, etc., según el tipo de actividad que se estudie o por temas. En el caso de la maquinaria, puede haber dos formas de investigar:

  • Alquiler de equipos: en esta situación se considera un solo precio por el alquiler de los equipos, prestando atención a lo que se incluye en el contrato de alquiler, por ejemplo, si no se incluyen ciertos costes como el del operario, el mantenimiento o los accesorios para añadirlos al presupuesto el coste real de la explotación de los equipos.
  • Equipos en propiedad: en este caso, la situación es un poco más complicada, ya que es necesario determinar el coste de depreciación de los equipos y su propiedad y explotación mediante un método que se desarrolla más adelante en este capítulo…

Costo de Herramientas

Este importe se reserva para sustituir las pequeñas herramientas y equipos desgastados de las empresas de construcción. Esta contribución suele calcularse como un porcentaje de la obra, que oscila entre el 4% y el 15% en función de la complejidad del trabajo. En el caso para el caso se ocupará el 5% de la obra

Costos Indirectos en la Construcción

Los costos indirectos son aquellos gastos que no son fácilmente cuantificables como para ser cobrados directamente al cliente.

Los costos indirectos incluyen: gastos generales, utilidades y los impuestos.

Gastos Generales

Son los costes que no se incluyen en los costes directos, y son muy variables en función de aspectos como el lugar en el que debe realizarse el trabajo. Por ejemplo, los robots locales tienen menos gastos generales que los de campo, y también es obvio que una gran empresa de construcción tiene más gastos generales que una pequeña.

El tipo de garantía (billetes de banco o pólizas de seguro) también influye. El importe de los contratos anuales y el valor de la empresa constructora. Por otro lado, como parte del coste total, hay costes fijos que suponen un porcentaje constante del coste total de la obra, como las aportaciones a las empresas.

A continuación, cada empresa constructora debe determinar el porcentaje del coste total de cada una de sus obras.

Los gastos generales no son un porcentaje de los costes directos, sino que se expresan únicamente como un medio matemático de imputación de costes para cada uno de los trabajos, ya que la certificación del trabajo se realiza midiendo el volumen de cada partida multiplicado por el precio de su unidad.

Es así que para efectos de cálculo, los gastos generales se tomará en un porcentaje del incidencia de 15.90% con respecto al sub total general del costo de un determinado ítem, es decir el 15.90% del costo directo.

A continuación se hace una clasificación de estos gastos generales:

Monto de la obra pública adjudicada: 2,500,000.00 Bs.
Número de licitaciones participadas: 2
Número de licitaciones adjudicadas: 1

Resumen de Incidencias por Gastos Generales

Incidencia por compra de pliego 0.06% 
Incidencia de preparación de propuesta 0.48%
Incidencia por documentos legales 0.19% 
Incidencia por garantías y seguros 2.04% 
Incidencia por preparación de oficina6.18% 
Incidencia por administración de obras 3.91% 
Incidencia por movilización y desmovilización 1.06% 
Incidencia por gestión de riesgos 1.98% 
TOTAL GASTOS GENERALES 15.90% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Compra de Pliegos

Monto promedio por pliegos generales500.00 
Monto por pliegos técnicos 200.00 
Incidencia por compra de pliego 0.06% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Preparación de Propuestas

Descripción SalarioBs./DíaPreparaciónDías Costo Total 
Profesional 150.00 50 7,500.00 
Secretaria 60.00 50 3,000.00 
Auxiliar 30.00 50 1,500.00 
Total 12,000.00 
Incidencia de preparación de propuesta 0.48% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Documentos Legales

Descripción PrecioUnitario Total deLicitaciones Costo Total 
Testimonio de Constitución 70.00 70.00 
Certificado RECSA mas memorial 70.00 170.00 
Poder del Representante Legal 70.00 170.00 
RUC 20.00 120.00 
Certificado de Registro VWT70.00 170.00 
Balances y Estados Financieros 70.00 170.00 
Pago de Impuestos 70.00 170.00 
Solvencia Fiscal de la Contraloría 400.00 1400.00 
Protocolización del contrato 2,500.00 12,500.00 
Fotocopias 350.00 700.00 
Encuadernado 50.00 2100.00
Declaración jurada 200.00 2400.00 
Otros 150.00 2300.00 
Total 3,860.00 4,840.00 
Incidencia por Documentos Legales 0.19% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Garantías y Seguros

Descripción PrecioUnitario TotalLicitaciones Costo Total 
Garantía de seriedad de propuesta 3,000.00 60,000.00 
Garantía de buena inversión de 1anticipo 30,000.00 30,000.00 
G1arantía de cumplimiento de contrato 15,000.00 15,000.00 
Seguros de Obra 10,000.00 10,000.00 
Total 48,000.0051,000.00 
Incidencia por garantías y seguros 10,000.00 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Costos de Operación de Oficina

Descripción Costo Mensual Costo Anual 
Gerente 6,000.00 72,000.00 
Contador a medio tiempo1,200.00 14,400.00 
Secretaria 1,200.00 14,400.00 
Auxiliar 800.00 9,600.00 
Beneficios sociales 900.00 10,800.00 
Teléfono, agua, energía eléctrica 450.00 5,400.00 
Alquiler oficina 1,500.00 18,000.00 
Servicio de té 120.00 1,440.00 
Material de escritorio350.00 4,200.00 
Material de mantenimiento 90.00 1,080.00 
Aporte CADECO 220.00 2,640.00 
Patentes y permisos 50.00 600.00 
Total 154,560.00 
Incidencia por operación de oficina 6.18% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Costos Administrativos de Obra

DescripciónCosto Mensual Costo Anual 
Director de Obra 
Sereno 
Beneficios sociales 
Teléfono 
Ensayos de laboratorio 
Computadora 450.00 5,400.00 
Total 154,560.00 
Incidencia por administración de obras 3.91%
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Costos de Movilización y Desmovilización

Descripción Costo Mensual 
Costo Anual
Movilización y desmovilización de equipo 1,000.00 12,000.00 
Movilización y desmovilización de personal800.00 9,600.00 
Viajes inspección ejecutivos 400.00 4,800.00 
Total 26,400.00 
Incidencia por movilización y desmovilización 1.06% 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

Costos de Gestión de Riesgos

Descripción  Costo Anual
Actividades de prevención y protección de riesgos 42,000.00 
Actividades de señalización de seguridad 3,600.00 
Actividades de captación 3,600.00 
Actividades de registro y seguimiento de accidentes 200.00 
Total 49,400.00 
Fuente: Cámara Boliviana de la Construcción

¿Cómo se Calcula la Utilidad?

Las utilidades deben ser calculadas en base a la política empresarial de cada empresa, al mercado de la construcción, a la dificultad de ejecución de la obra y a su ubicación geográfica (urbana o rural).

Para fines de cálculo y en base a la Cámara Boliviana de la Construcción que toma como base el 10% del costo sub total , que resulta de la suma del costo directo mas los gastos generales.

Impuestos

En lo que se refiere a los impuestos, se toma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT). El impuesto IVA grava sobre toda compra de bienes, muebles y servicios, estando dentro d estos últimos la construcción, su costo es el del 13% sobre el costo total neto de la obra y debe ser aplicado sobre los componentes de la estructura de costos.

El IT grava sobre ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, su valor es el del 3% sobre el monto de la transacción del contrato de obra, pero el IT puede ser compensado con el importe pagado por el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) en la gestión anterior. Para fines de cálculo se presenta el siguiente análisis:

Costo total sujeto a IVA e IT:         A
Impuesto IVA e IT:             B = 16% • A
Costo unitario IVA e IT:         C
Para compensar el impuesto:         A = B + C = 0.16 • A + C
C = 0.84 • A
Luego el IVA para el costo unitario:     B = 0.16 • C • (1 / 0.84) = 0.190476 • C
B = 19.0476%
Incidencia por IVA-IT 19.05%

Por lo tanto se tomará el 19.05% del costo sub total del ítem, es decir, de la suma del costo directo mas la utilidad y gastos generales.

Modelo de Formulatio de Precios Unitarios

Existen varios modelos para el desarrollo de las adjudicaciones individuales de acuerdo a los requerimientos de la institución que realiza el concurso de propuestas, en este caso se presenta a continuación el modelo seleccionado utilizado por la Cámara Boliviana de la Construcción.

Presentación de un Presupuesto de Obra

Una vez analizados todos los componentes o partidas del presupuesto del proyecto, es necesario preparar un presupuesto final, el formulario de presentación del presupuesto que se verá en esta etapa es un ejemplo de cómo se prepara el presupuesto final.

Por lo tanto, los precios unitarios del presupuesto de trabajo son de gran importancia porque los precios unitarios deben corresponder a la realidad del proyecto, es decir, deben tener una racionalidad de precios hacia el proyecto.

A continuación se presenta en forma esquemática la metodología para integrar los ítems pertenecientes al presupuesto de un proyecto.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Obra:
Empresa: 
Fecha: 

Ítem
Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Total 

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *