fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Climatización Industrial: Retos y Soluciones para Grandes Instalaciones

Como cabe suponer, no es igual la climatización necesaria para las viviendas y pequeños negocios que aquella que está dirigida a dar cobertura y solución a las naves industriales y demás instalaciones que presentan grandes superficies. Se trata, este último, de un sector altamente desarrollado, mucho más complejo y con un futuro con enormes retos a superar.

Las empresas de climatización deben presentar sistemas eficientes que ofrezcan, de forma segura y constante, controlar el ambiente (temperatura y humedad) de los espacios industriales. El objetivo sería crear un entorno completamente regulado y óptimo para el desarrollo de las labores que se realicen en esas las instalaciones.

Retos a superar

La especial concepción de la climatización industrial presenta una complejidad y una serie de características únicas que complican su instalación y eficiencia. Se trata de retos que solo podrán ser superados gracias al uso correcto de elementos tecnológicos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa apropiadas para que los trabajadores tengan un entorno de trabajo de calidad. Así mismo, también deberán ser capaces de propiciar la suficiente ventilación y potencia para renovar el aire con el objetivo de que, independientemente de la actividad industrial que se esté llevando a cabo, el ambiente se mantenga limpio.

Entre los retos que este tipo de instalaciones debe afrontar y superar, además de acondicionar los espacios de trabajo para cuidar de la salud de los trabajadores, se deberán propiciar las condiciones ambientales precisas para optimizar el rendimiento de la maquinaria utilizada para la producción, ya que, en no pocos casos, las propias máquinas al desarrollar su actividad harán que aumente o disminuya tanto la temperatura, como la humedad o la calidad del aire.

La eficiencia energética y la mejora de los espacios de trabajo

Otro tipo de desafíos a los que se enfrentan las grandes instalaciones industriales se relacionan con la eficiencia energética. En este sentido, será las bombas de calor reversible o aerotermia la fórmula más recurrente en los últimos tiempos. El motivo es que se trata de un sistema de climatización industrial que funciona gracias a un tipo de energía limpia, inagotable y renovable. Se trata de una fórmula que utiliza la diferencia de la temperatura del aire que se establece entre la unidad interior y la colocada en el exterior del edificio.

En general, sistemas como pueden ser los de Climatización de Expansión Directa de los tipos Flujo de Refrigerante Variable (VRF), Splits de alta potencia y rendimiento, equipos compactos de aire acondicionado (verticales u horizontales), los Equipos de Cubierta (Rooftop), o bien los Sistemas de Climatización de Expansión Indirecta, lo que buscan es reducir la huella de carbono, el consumo eléctrico, el exceso de agua, optimizar tanto la renovación como la ventilación del aire y evitar la acumulación de bacterias y virus en los entornos de trabajo.

El mantenimiento de los sistemas de climatización industrial

Mención especial merece la especial dedicación que deben tener estos sistemas para que se mantengan eficientes y se mantengan activos durante largos periodos de tiempo. En este sentido, se recomienda apoyarse en una empresa especializada que realice periódicamente revisiones, evitando de este modo que puedan llegar a romperse y derivar en un arreglo complicado y bastante caro.

Será en la presión y la temperatura del sistema donde habrá que prestar más atención. Así mismo, se deberá examinar la lubricación de los mecanismos que lo precise, así como limpiar cada una de las piezas que conforman la maquinaria, y comprobar el estado de los filtros.  

La gestión de la calidad del aire en entornos de trabajo intensivos

La ventilación en los espacios industriales son fundamentos para la seguridad de los empleados y para la productividad de la empresa. Un aire de baja calidad, en unas instalaciones con un bajo rendimiento en cuanto a su renovación, va a afectar de manera directa y perjudicial a los trabajadores, ya sea empeorando el estado de ánimo, el rendimiento y favoreciendo la entrada a enfermedades que produzcan bajas.

Se hace necesario, por tanto, un sistema de ventilación mecánico para evitar estos problemas en los operarios, ya que minimizarán los procesos que produce vapor de agua y exceso de calor, aumentarán la renovación y circulación del aire (especialmente importante si se ensucia con frecuencia), facilitará la refrigeración si el entorno tiende a calentarse por la acción de las máquinas…

Soluciones a los retos de la climatización industrial

Como se comentaba al principio de este artículo, las soluciones a los retos de este tipo de climatización pasan por el uso de tecnologías innovadoras, especialmente aquellas que están enfocadas en la automatización (para optimizar la eficiencia energética y el confort de las instalaciones) y en el control inteligente (equilibrando costes, mejorando la comodidad y reduciendo la emisión de gases contaminantes), sistemas de recuperación de calor y estrategias para la climatización zonal.

Adaptación de las estrategias de climatización a las normativas actuales

No cabe duda que se debe llevar a cabo una adaptación global de las estrategias del sector de la climatización industrial a las regulaciones ambientales en vigor, y que esto representa un apoyo fundamental a la sostenibilidad empresarial.

Al cumplir con estas normativas se logrará reducir la huella de carbono de forma general en la compañía, colaborando activamente en la lucha contra el cambio climático, con un aporte extra en relación a la eficiencia energética y, por lo tanto, obteniendo un ahorro significativo en costes por consumo en el largo plazo.

En concreto, en el caso español, la Ley 7/2021, de 20 de mayo de cambio climático y transición energética, es la que identifica al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático como la herramienta básica que planifica y promueve la acción que se debe llevar a cabo para combatir los efectos de esta debacle climática. Resumiendo; la necesaria implementación de estrategias en la climatización industrial de forma sostenible logrará mejorar la eficiencia energética de una industria, reduciendo su huella de carbono, logrando ahorros notables en costes de energía en el medio y largo plazo.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *