fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Qué el el Plegado de Chapa?

El plegado de chapa es un proceso que permite la deformación de un material metálico que se realiza a medidas milimétricas, para que los resultados siempre sean los esperados. Es común ver este tipo de trabajos en láminas galvanizadas.

Para su elaboración se requiere de maquinas especiales, las cuales permiten que el dobles tenga rigidez y resistencia. Si deseas conocer más sobre ello, te invitamos a que sigas leyendo….

Conoce el plegado de chapa

Un plegado de chapa no es un proceso de tipo obrero sino industrial. El cual debe llevarse a cabo mecánicamente para que cada una de las piezas metálicas pueda conseguir un buen acabado.

Para ello, se requiere de la aplicación de grandes cantidad de presión (a nivel de toneladas), para que las chapas se puedan comprimir desde su cara interna y alagar en su cara externa. ¿Para qué se utiliza el plegado de chapa? técnicamente es un procedimiento que se realiza en cuestiones de la necesidad que presenten los clientes.

Se debe considerar también que cada material se trabaja de una forma completamente diferente. Puesto que cada uno tiene propiedades de resistencia y elasticidad diversas, las cuales se deben analizar previamente a la realización del trabajo. Algunos de los más utilizados son las chapas galvanizadas, el acero, el acero inoxidable y el aluminio.

Por ejemplo, un factor a analizar es la elasticidad que estos tienen, debido a que si no se considera, no importa que tanta fuerza de presión haga la maquina sobre el material, si la misma es fuerte volverá a tomar su forma original, pero si se rompe dicho punto de elasticidad puede que se deforme y no sirva para los deseos de la persona.

Para evitar que este tipo de errores puedan suceder, las plegadoras de chapa industrializadas cuentan con un CNC, el cual también es conocido como “control numérico”. Básicamente sirve para ayudar a que el equipo pueda crear pliegues homogéneos, es decir con la misma presión y resultados, en toda la superficie del material utilizado.

Tipos de plegado

Si pensabas que solo existía un solo tipo de plegado, estas completamente equivocado. Según la presión y técnica utilizada para alcanzar los deseos de los clientes, se tienen 3 tipos diferentes:

  • Plegado a fondo, consiste en una técnica de plegado el cual presiona en forma de V, normalmente es el que más se utiliza y no requiere de mucha fuerza. No obstante, para su aplicación es fundamental el conocimiento del retorno elástico del material con el que se está trabajando.
  • Plegado parcial, consiste en una técnica de plegado la cual mantiene presión en 3 puntos determinados, se utiliza principalmente para alcanzar ángulos comprendidos entre 30° y 180°.
  • Plegado acuñado o estampado, consiste en una técnica de plegado que se realiza a alta presión, en la misma no se considera el retorno elástico que tiene el material y solo se usa para alcanzar radios pequeños.

¿A quienes contactar para un servicio de plegado?

Como bien se comento recientemente, los plegados de chapa son un trabajo de tipo industrial, el cual no es recomendado hacer en casa o desde un simple taller. Para conseguir buenos resultados se deben emplear maquinarias especializadas en el doblaje de las chapas metálicas.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *