fbpx

Cómo funciona un Esquema de Aerotermia

Los diversos esquemas de aerotermia que existen hoy en día son sistemas basados en el uso de bombas de calor para producir refrigeración, calefacción y agua caliente. En los últimos años, estos sistemas verdes se han extendido, sobre todo en el hogar, en detrimento de otros como el carbón o el gas.

Hoy, te vamos a explicar de una forma técnica cuál es el funcionamiento de este sistema, un sistema que últimamente se está comenzando a utilizar en muchos edificios debido a su alta eficiencia y su relativo bajo costo en comparación a otros sistemas de climatización.

En primer lugar, esto significa que si está pensando en instalar calefacción aerotérmica pero quiere seguir con los sistemas de calefacción tradicionales, hoy en día puede encontrar en el mercado soluciones híbridas que combinan cualquier tipo de caldera, con radiadores, suelo radiante y bombas de calor.

Funcionamiento de un Esquema de Aerotermia

Lo primero que hay que destacar al hablar de cualquiera de los esquemas de aerotermia disponibles actualmente en el mercado es su eficiencia energética frente a otros sistemas. Su recorrido podría estar muy condensado en una bomba de calor, que se alimenta del aire disponible en su entorno, adaptándolo, con el mínimo gasto energético posible, a la temperatura requerida en cada momento.

esquema de aerotermia

Sin duda, uno de sus puntos fuertes es ese: estos sistemas controlan y utilizan la temperatura ambiente actual y se adaptan constantemente a ella, evitando el desperdicio de energía. . De ahí que, en general, los equipos que funcionan en entornos de climatización aerotérmica dispongan de sensores cuya información puede utilizarse para regular el consumo de energía, minimizando el despilfarro.

Cuáles son los Ventajas de los Sistemas de Aerotermia

  • Bajo coste de instalación en relación a otros sistemas como la geotermia que necesitan infraestructuras más costosas.
  • Bajas emisiones de CO2 lo que contribuye a una mejora de la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental.
  • Alta eficiencia energética, llegando a superar rendimientos del 700 × 100 en algunos casos.
  • Un ahorro considerable en el gasto energético en climatización del edificio.

El esquema de instalación aerotérmica que mostraremos en este artículo es para un sistema de bomba de calor aire-agua combinado con un sistema de calefacción por suelo radiante. Un sistema de aerotermia se puede combinar, como ya hemos dicho, con otro tipo de fuentes de energía como calderas de gas o calderas de gasoil, por lo que si tienes un sistema existente siempre puedes adaptarlo a un nuevo sistema con bomba de aerotermia. Aunque recomendamos que si se construye una casa nueva sólo se utilice un sistema de bomba de calor aire-agua (aerotermia).

Técnicamente, un sistema de aerotermia nos ofrece las siguientes prestaciones:

  • Calefacción y agua caliente
  • Sin refrigerante en el interior de la vivienda
  • Hasta un 65% de ahorro en la factura anual
  • Energía renovable y gratuita con la aerotermia como fuente de energía
  • Se puede prescindir de la caldera tradiccional
  • Posible servicio de refrigeración
  • Agua caliente acumulada calentada mediante el generador de aerotermia
  • Sistema idóneo en proyectos de vivienda nueva con suelo radiante
  • Válido con cualquier tipo de emisor: suelo radiante, radiadores y fancoils
  • Válido en cualquier zona geográfica de España, aunque lo cierto es que existen zonas geográficas que penalizan este tipo de sistemas, se puede decir que con temperaturas exteriores en invierno que desciendan de los 0°, un sistema de Aero termia basado en una bomba de calor aire agua disminuye considerablemente su rendimiento.
sistema aerotermia

Cuáles son los componentes principales de un sistema de aerotermia con bomba de calor aire agua:

1- La bomba de calor propiamente dicha. Se trata una bomba de calor aire agua Inverter de alto rendimiento. Se compone de un compresor Inverter, un ventilador, un sistema de expansión electrónico, y un pequeño procesador electrónico.

La fuente de energía es el propio aire, y los rendimientos pueden ser superiores al 500%, dependiendo de la zona geográfica donde esté instalada, es decir, que por cada kilovatio que consumimos de la red eléctrica podemos aportar cinco o más kilovatios de calor a la vivienda. La bomba de calor no introduce ningún tipo de refrigerante en la el interior de la vivienda, sólo conduce agua por las tuberías.

2- Una central de gestión de datos. El cerebro del sistema es un pequeño procesador que analiza los datos de temperatura y de funcionamiento de la bomba de calor y trasmiten las órdenes necesarias para que funcione todo el sistema. Este aparato recibe la información de la temperatura interior, la temperatura exterior y analiza también los datos de precios de la energía y kilovatios consumidos. Este dispositivo es el cerebro de la instalación y el que consigue que el sistema funcione a un alto rendimiento.

3- Sistema de gestión en el interior de la vivienda. Este dispositivo se sitúa en el interior de la vivienda y sirve para controlar la temperatura de la calefacción o refrigeración así como la temperatura del agua caliente. En este pequeño dispositivo podemos programar las horas de funcionamiento de la instalación de forma sencilla.

4- Sonda de la temperatura exterior. Un sistema de aerotermia o bomba de calor aire agua capta la energía del aire exterior. Es por ello que resulta muy importante controlar en todo momento la temperatura exterior del aire. Para ello contamos con una sonda de temperatura exterior alimentada con energía solar,   lo que simplificar su instalación.

5- Los aparatos de emisión. Dependiendo de si nuestro sistema de aerotermia incorpora refrigeración o simplemente calefacción, podemos complementar la instalación con emisores del tipo radiadores o emisores por suelo radiante. En el caso de instalar un sistema de refrigeración, complementaremos la instalación con aparatos fan coil instalados en distintos puntos de la vivienda.

El sistema cuenta con un conjunto de equipos necesarios para su funcionamiento y, dependiendo de la complejidad de la instalación, éstos pueden ser más o menos complejos. Se trata, en particular, de acumuladores de agua caliente con diferentes capacidades para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria de la casa o el edificio.

Calefacción por suelo radiante o radiadores. Una de las cuestiones más importantes que debemos decidir a la hora de instalar un sistema de calefacción es la elección entre un sistema de emisión de calor por suelo radiante y un sistema de emisión de calor por radiador. Hay muchas diferencias entre un tipo y otro, y la decisión dependerá del diseño global del edificio, del nivel de aislamiento, de los sistemas estructurales de los suelos, tabiques y pavimentos, y sobre todo del tipo de uso que pretenda dar a la casa y del nivel de ocupación.

En general, los sistemas de calefacción por suelo radiante suelen ser bastante eficientes y van acompañados de suelos de materiales con alta inercia térmica, el gran inconveniente con la calefacción por suelo radiante es la complejidad de la instalación y el mayor coste en comparación con la calefacción dispensadores.

Por último, señalar que el esquema que mostramos en este artículo corresponde a una instalación realmente realizada para una vivienda de 90 metros cuadrados, con la salvedad de que los elementos de calefacción por radiadores han sido sustituidos por un sistema de suelo radiante.

Los diferentes esquemas de aerotermia que existen

Para entender las diferencias entre un esquema aerotérmico y otro, es importante saber cómo obtiene cada uno la energía que necesita. Dependiendo de esto y de cómo se elimine el exceso de energía, encontramos diferentes esquemas.

Esquema de aerotermia aire-aire

Estos forman lo que se conoce como acondicionadores de aire. Estas máquinas se basan en un esquema aire-aire, lo que significa que utilizan la atmósfera circundante para producir aire a una determinada temperatura, predeterminada por el usuario. Estos son sus componentes básicos:

  • El líquido refrigerante.
  • El evaporador.
  • El condensador.

El ahorro económico que proporcionan, así como la facilidad y rapidez con la que son capaces de climatizar un espacio, son sus principales ventajas. Sin embargo, tienen un pequeño inconveniente, y es que generan corrientes de aire. Esto puede ser molesto o incluso perjudicial para las personas más sensibles.

Esquema de aerotermia aire-agua

El aire acondicionado que utiliza este sistema aerotérmico es calificado por muchos como el más respetuoso con el medio ambiente, a la vez que eficiente. Funciona de la siguiente manera:

  1. La bomba de calor absorbe el calor del aire exterior.
  2. Este se convierte en energía para calentar el líquido refrigerado que contiene la bomba.
  3. El líquido se evapora y transfiere energía al exterior, proporcionando el calor deseado.
  4. Una vez que se enfría, el líquido vuelve a su estado original y comienza de nuevo el proceso.

Estos esquemas son capaces de producir un 75 % más de energía de la que recogen. Y esa característica los convierte en una opción incluso más eficiente, a nivel económico, que los sistemas aire-aire.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content