fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Construcción de Muros en la Ingeniería Civil

La ingeniería civil es una de las ramas de mayor importancia para la sociedad como la conocemos hoy, y dentro de ella hay actividades como la construcción de muros de ladrillo y medición de cómputos métricos que complementan sus funciones.

Conoce no sólo qué es esta rama, sino también cómo la construcción de muros y la medición tiene una parte vital de toda obra.

¿Qué tanto conoces la ingeniería civil?

Cuando se habla de ingeniería civil se hace referencia a aquella rama la cual está encargada del diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras tales como los aeropuertos, puertos, presas, canales, puentes ferrocarriles carreteras y más.

Los profesionales egresados de la carrera tienen la capacidad de ocupar puestos en casi todos los niveles, sin importar si se trata del sector público o el privado, y tienen total libertad de decidir si quieren trabajar por cuenta propia o sumarse a grandes empresas.

Pero las obras de ingeniería civil no son tan sencillas de llevar a cabo, ya que se tienen que cumplir etapas tales como la planificación, organización, dirección, control y supervisión para que se puedan garantizar los resultados. 

Además de ello, esta rama está regida por normativas que dependerán del sitio donde se esté llevando la obra, así como también la naturaleza de la misma, por lo que todo lo que se desarrolle debe estar bajo el cumplimiento del marco legal. 

¿Conoces las funciones que cumplen los ingenieros civiles?

Las funciones del ingeniero civil son amplias, y aquellas para las que califique dependerá de los años que dicho profesional tenga en el rubro. Las mismas pueden ser desde la aprobación de un proyecto, hasta la ejecución de detalles técnicos de la obra.

Por un lado, tenemos a las funciones del área administrativa, en donde deben conocer todas las especificaciones del proyecto, hacerse responsable de documentos, comunicarse constantemente con el representante de la obra, comprobar la calidad de los materiales y más.

Y, por otro lado, están las funciones del área técnica que pueden ser liderar la obra, asegurar que las actividades se desarrollen de manera segura, comprobar la calidad de materiales y herramientas, y reportar cualquier falla o accidente. 

Construcción de muros de ladrillos en la ingeniería civil

La construcción de muros de ladrillo, que es lo mismo decir la mampostería de ladrillo, hace referencia a aquellas paredes, muros, o superficies verticales las cuales han sido formadas a base de unidades de ladrillo y se unieron a partir del yeso. 

En gran número de ocasiones el objetivo que tiene esta clase de construcciones es el de disponer de tabiques y muro de carga, así como también vallas, cuyas prestaciones pasen a estar definidas por planos. 

En sí, los ladrillos son elementos paralelepípedos prefabricados que se usan para la construcción de muros y la gama de producción y dimensiones del mismo tiende a variar haciendo posible que existan desde presentaciones huecas hasta macizas. 

Si te preguntas de qué tipo de ladrillo están hechos los muros de ladrillos la respuesta es macizos, y en algunos casos también es común encontrar algunos que se armaron a partir de ladrillos huecos usando el yeso como pegamento. 

En aquellos casos donde los ladrillos tienen tareas estructurales es de vital importancia que sean instalados con equipos que puedan garantizar la conexión de las partes del mismo, de manera que no exista el riesgo de caída. 

Las paredes que se construyen pueden variar tanto en grosor como en función, en las estructuras sin pilares los muros cumplen una función estructural, lo que hace que soporten las cargas de toda la estructura y transfieran la misma a los cimientos continuos.

¿Cómo se clasifican los muros de ladrillo?

Para entender un poco más sobre lo que es su construcción evaluamos la clasificación de los muros de ladrillo, y es que según en la forma que son colocados (aparejo) se pueden citar a los siguientes tipos:

  • Muro Tabique. Su espesor es igual a 4 cm, y son construidos de ladrillo macizo ligados mediante yeso. Es importante entender que no son aptos para soportar otras cargas, sólo su propio peso.
  • Muro Soguilla. Su espesor es igual a 10 cm, y se construye de ladrillo macizo o industrial.
  • Muro Semicarga. Su espesor es igual a 18 cm, siendo el resultado de la combinación entre el muro soguilla y el tabique. Son completamente aptos para soportar cargas si su construcción se hizo con ladrillo gambote. 
  • Muro de carga. Su espesor es igual a 25 cm, y son usados como muros portantes gracias a su construcción con ladrillos macizos o industriales. 

¿Has escuchado hablar de los cómputos métricos?

El concepto de cómputos métricos no tiene gran misterio dentro de la ingeniería civil, ya que se toman como todas aquellas actividades de medición que se pueden llevar a cabo dentro de un proyecto. 

Estas mediciones son útiles cuando se quiere obtener información sobre las distancias, áreas, volúmenes, el peso e inclusive el tiempo, por lo que ayudan a determinar muchos factores dentro de las obras. 

No son actividades aisladas a otros procesos, ya que su relación con los trabajos de gabinete y trabajos de obra es estrecha y para llevar a cabo una medición existen diversas herramientas que van desde los clásicos metros, hasta las computadoras. 

Los objetivos de los cómputos métricos se basan en:

  • Establecer cuál será el costo total de un determinado proyecto, o las partes del mismo, mediante la cuantificación de todos los elementos que lo componen. Esta acción puede ser realizada partiendo de los planos taller, de diseños, como también de los planos As Built. 
  • Determinar la cantidad de materiales que se necesitarán, así como también los diversos que intervendrán dependiendo de la actividad que se va a realizar teniendo en cuenta el diseño.
  • Establecer volúmenes de obra mediante la medición en campo empleando distintos instrumentos para así obtener precios parciales los cuales tienen la capacidad de ser usados para los cobros según vaya avanzando la obra. 

Si bien todo proyecto se diferencia del siguiente, la importancia de los cómputos métricos sigue siendo la misma ya que las mediciones se siguen realizando bien sea en la etapa del diseño como de la construcción.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *