fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Complejo Logístico Bestseller, Centre North

Con este complejo logístico, la compañía danesa de ropa bestseller centralizó toda su operación en Europa. su diseño innovador, acabado moderno e integración con el paisaje, ubican a este proyecto de la firma C.F. Moller Architects por encima de los estándares tradicionales para este tipo de construcciones.

La compañía de ropa danesa Bestseller, fundada en 1975, cuenta con más de 10 marcas distintas –entre las que se destacan Jack&Jones y Vero Moda– y hace presencia en 46 mercados de Europa, Oriente Medio, Asia y Canadá, a través de más de 3 000 tiendas propias y 12 000 tiendas multimarca.
Para el abastecimiento de todo el Viejo Continente, la empresa decidió construir un centro logístico más allá de las soluciones típicas estandarizadas para este tipo de instalaciones, que además lograra desde su diseño una fuerte identidad corporativa y se integrara con el paisaje verde circundante. Bestseller encomendó esta tarea a la firma C.F. Moller Architects, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de Escandinavia.

centre north 3

El Diseño

Para dar respuesta a las exigencias de la compañía, C.F. Moller Architects diseñó el edificio de 48 000 m2 en un terreno virgen de 50 hectáreas, justo en una salida de la autopista E45 en Haderslev (Dinamarca), ubicación que garantiza un equilibrio de las distancias de tráfico para las mercancías entrantes y salientes.
El centro logístico fue planeado con tres bandas paralelas que pueden ser ampliadas individualmente a lo largo, permitiendo flexibilidad y adaptabilidad:
  • Terminal de recepción: contiene una sección de tres niveles donde se encuentran la entrada principal, la zona de oficinas y la de personal; en la planta baja hay espacio para los muelles de carga y el área de clasificación manual.
  • Terminal clasificador: además de un área de almacenamiento de respaldo, allí se ubican las instalaciones de clasificación automatizada.
  • Terminal de despacho: la tercera banda cuenta con una serie de “mini almacenes” de carga totalmente automatizados, donde, dependiendo de la demanda, existe la posibilidad de añadir más secciones a las actualmente construidas.
Como se mencionaba, el diseño del proyecto deja abierta la posibilidad de realizar una expansión futura al triple de su tamaño; es decir, a 150 000 m2. Por otra parte, y con el ánimo de configurar un entorno agradable de trabajo, el edificio hace gala de un gran aprovechamiento de la luz natural, con lo cual se genera una intimidad entre los patios, terrazas e instalaciones comunes de alto nivel –comedor, baños, etcétera–.Complejo Logístico Bestseller, Centre North
Esta “transparencia” hace que el complejo logístico se compenetre con un área verde circundante de 500 000 m2, en cuyo diseño la firma se empeñó en agregar bosques de roble, humedales y prados para pastoreo vacuno. 

La Estructura

Solucionado parte del diseño, C.F. Moller se centró en la estructura de la construcción, buscando crear un edificio seguro, cómodo y resistente. Por ello, en las terminales de recepción y clasificación se usaron componentes de hormigón prefabricados, tanto estructurales como de revestimiento. Los “minialmacenes” de carga fueron construidos en acero y revestidos con paneles del mismo material –con aislamiento a prueba de fuego– y una pantalla de madera exterior.
En la fachada se emplearon aproximadamente 290 km de listones de madera de gran tamaño, prefabricados de manera similar a paneles de grandes dimensiones. Estos fueron izados y anclados a la sub-estructura de acero en un marco de acero galvanizado; para no comprometer la seguridad de los paneles de acero y reducir el riesgo de incendios, los listones fueron atornillados a unos puntos de conexión fija aislados entre las juntas de los paneles.

Fachada

Para la fachada con vista a la autopista se decidió usar, sobre un soporte de acero vertical simple, láminas transparentes en ETFE (plástico de gran resistencia al calor, la abrasión y los cortes), caracterizadas por su peso liviano, su alta resistencia mecánica y su bajo costo.
En la construcción del techo de las terminales de recepción y clasificación se usó una hoja de acero corrugada trapezoidal, perforada para la absorción acústica, entre las vigas de concreto doble T.
Complejo Logístico Bestseller, Centre North
Cada segunda sección del techo fue sustituida por claraboyas enmarcadas en una caja metálica –hecha como simples marcos de acero–, revestidas con paneles de acero con aislamiento en los extremos y totalmente acristaladas a lo largo.
Complejo Logístico Bestseller, Centre North
Uno de los mayores retos que exigió un acercamiento novedoso por parte del equipo de diseño fue la alta probabilidad de incendios, potencializada por la envolvente en madera.
En consecuencia, se decidió no perforar los paneles de acero cuando se izaran los listones, así no se comprometería su seguridad. Así mismo, se desarrolló un plan de respuesta rápida de estrecha colaboración entre los equipos propios y locales de seguridad, quienes crearon estrategias redundantes de acción.
En cuanto a la integración física de la maquinaria con la estructura del edificio, diferentes equipos de construcción los instalaron con distintas fechas de entrega de los sistemas logísticos. Dichas velocidades variables en los procesos demandaron realizar pruebas continuas de los equipos, así como de interconectividad entre sí.

Reconocimientos

Este proyecto recibió el premio Building of the Year 2012 en la categoría Comercial, que otorga la revista danesa Byggeri (“Edificio”), y fue seleccionado como ganador 
general de los International Trimo Architectural Award 2012. 
Complejo Logístico Bestseller, Centre North
El jurado detrás del premio de la revista Byggeri destacó el diseño arquitectónico, capaz de mezclar el equipo técnico avanzado con una expresión humana, cuyo resultado es un centro logístico grande y eficiente como un aeropuerto. “Hay muchos centros de logística en todo el mundo y la mayoría son bastante feos.
Es raro y una delicia ver lo mucho que los diseñadores, constructores y el cliente han trabajado con la impresión general y el ambiente de trabajo”, destacó el jurado a la hora de entregar el premio.
Por su parte, los jueces de los premios de arquitectura Trimo resaltaron la alta calidad de la arquitectura; mezcla el edificio con sus alrededores y hace énfasis en el paisaje. 

Identidad Corporativa Y Sostenibilidad

Entre otros obstáculos por sortear, C.F. Moller se enfrentó al reto de representar y proyectar mediante la arquitectura la filosofía corporativa de Bestseller: “construir un mundo con justicia y oportunidades, donde prime la confianza, cooperación, el 
trabajo duro y la honestidad”.
Con estos conceptos como base, una de las soluciones de la firma de arquitectura se enfocó en lograr el mejor espacio de trabajo posible, donde la transparencia del edificio sería un factor clave: tanto por crear un ambiente acogedor y abierto en las instalaciones –donde abunda la luz natural–, como por permitir la interactividad de los empleados con el paisaje y sus panorámicas.
En los alrededores se encuentran bosques de roble, humedales y praderas que propician la biodiversidad. Así mismo, se diseñaron “jardines de lluvia”, que incluyen un canal de 300 m de largo y un lago artificial de cinco hectáreas.
Estos espacios de sostenibilidad, estéticamente sugerentes, pueden ser visitados por todos los trabajadores sin importar su labor: desde operarios o conductores de los vehículos de carga, hasta los trabajadores de las oficinas y recepción pueden disfrutar del enfoque ambiental del Bestseller Centre North. 
Complejo BestSeller Centre North
El centro puede recibir 200 camiones y está  diseñado para manejar  un volumen de carga de 100 000 cajas por día.

Por su parte, este centro logístico fue el primero en Dinamarca en alcanzar la certificación en sostenibilidad BREEAM Industria, haciéndose merecedor de la clasificación Energy Class 1. 

El cumplimiento de las exigencias de este estándar de construcción medioambiental británico se dio gracias a la implementación de varias estrategias, entre las que se
cuentan: 
  • Uso de materiales reciclados en el proceso de construcción.
  • Inclusión de grandes porciones de techos verdes, encargados de reducir el consumo de energía; que además absorben y repelen la radiación solar, disminuyen el efecto isla de calor y aíslan la edificación en el invierno.
  • Recolección de aguas lluvia en las cubiertas.
  • Inclusión de ventanales, claraboyas y fachadas traslúcidas de láminas ETFE, que permiten el ingreso de grandes cantidades de luz natural, para reducir el uso de luz artificial.
  • Instalación de aleros y listones de madera en la fachada, con lo cual se disminuye el consumo por aires acondicionados, toda vez que se controla la radiación solar y, por ende, la temperatura del edificio.
A todo esto hay que sumarle el uso de equipos eficientes –que logran reducir en 75 % el consumo de energía– y el aprovechamiento de energías renovables como la solar y el biodiésel para la calefacción. 
Centre North 2
 
Después de 22 meses de obra, la ambición condujo a la creación de una instalación diseñada en armonía con el paisaje, donde trabajan cerca de 130 empleados, con capacidad de recibir 200 vehículos de carga –100 entrando y 100 saliendo– y manejar 100 000 cajas diarias. 
Cliente
Bestseller
Ubicación
Hardeslev, Dinamarca
Firma de Arquitectura
C.F. Moller Architects
Equipo de Ingenieros
Ramboll
Tamaño
48000 m2
Duración de Obra
22 meses

 

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *