La NO normativa de las Cortinas de Cristal
La instalación de cortinas de cristal se nos presenta como la solución perfecta para nuestros balcones, terrazas, entre otros espacios, pero, ¿es cierto que está prohibido en algunos casos?
Sigue leyendo para que te enteres todo sobre las supuestas prohibiciones de estos sistemas.
¿Sabes qué son las Cortinas de Cristal?
Cuando se habla de cortinas de cristal, generalmente verticales y sin perfiles de aluminio, se está haciendo referencia a una solución estética que tiene como intención el cerrar una estancia aprovechando la gran versatilidad que ofrecen los paneles de vidrio.
En términos sencillos, son paneles de vidrio abatibles o correderos, según sea el modelo instalado, los cuales permiten que se pueda disfrutar de un espacio extra, mejorando la visibilidad de lo que sería, por ejemplo, un cerramiento de aluminio ya que carece de perfiles verticales.
Lo que se busca lograr con la instalación de dichas cortinas es aportar estética y funcionalidad, para muchos sigue siendo un sistema innovador, así como también práctico, que sí tiene la capacidad de aportar diversas ventajas cuando se trata de cerrar locales, balcones o terrazas.
¿Cómo funcionan las cortinas de cristal?
El funcionamiento de las cortinas de cristal, bien sean plegables o abatibles, se puede definir como “dinámico” y “sencillo”. Esto quiere decir que se le da la posibilidad al usuario de abrir, o cerrar, su estancia sin tener que hacer una gran cantidad de esfuerzo.
Lo que ocurre con estos paneles de vidrio es que tienen la capacidad de plegarse de manera suave, facilitando así la apertura y también la limpieza de los mismos. Son los carriles, o guías inferiores, los que hacen que se deslicen según se quiera cerrar o abrir.
Todo esto ha servido para crear un gran interés entre los usuarios buscando cerrar sus espacios sin entorpecer la vista por la que quizá han pagado una gran cantidad de dinero. Y con esta solución se puede decir que han dado en el clavo.
¿De qué depende la legalidad de las cortinas de cristal?
Mucho se ha mencionado desde su aparición la legalidad de las cortinas de cristal, y es que es algo que dependerá tanto si vives en una comunidad autónoma como en la normativa que posea el ayuntamiento de la zona donde resides.
Por ejemplo, si vives en una comunidad de propietarios son soluciones completamente legales. Sin embargo, se encuentra un ligero problema y tiene que ver directamente con la comunidad de vecinos.
En pocas palabras, es importante que se cuente con el permiso de la comunidad de vecinos para instalar cortinas de cristal. Además, su instalación supone un aumento del peso que soporta el edificio, por lo que puede traer consecuencias negativas.
Ten en cuenta que tu libertad comienza a ser un problema, por ejemplo, cuando empieza a crear grietas en las viviendas inferiores. Y hay muchos otros problemas por los cuales primero se debe estudiar la posibilidad, obtener el permiso y luego proceder.
Entonces, no se habla completamente de una prohibición hacia la colocación de estas cortinas, pero sí de una evaluación completa y la obtención de permisos necesarios para que el propietario pueda respirar tranquilo, y su comodidad no afecte a otros.
Esto nos lleva al término “alegal” …
En el caso que no te encuentres familiarizado con el término debes saber que básicamente se utiliza cuando se quiere describir algo que puede funcionar sin la necesidad de haber sido reglamentado o prohibido.
Las cortinas de cristal son alegales, por el simple hecho de que no existe una normativa que nos obligue como propietarios a instalarlas en ciertos casos, y tampoco existe una que nos esté prohibiendo el hacerlo.
Ya que, como te lo hemos mencionado anteriormente, lo que en realidad importa al momento de decidir si se pueden instalar o no es contar con los permisos necesarios que nos darán seguridad que el trabajo no nos afectará, o a otros.
¿Qué nos dice la ingeniería sobre las cortinas de cristal?
Para poder traerte una opinión profesional sobre el caso que estamos planeando, hemos visitado el sitio web de La Librería del Ingeniero, en donde se crean discusiones de sus áreas y se exponen objetivamente lo pros y los contras de los temas tratados.
Entre los puntos de beneficios de la instalación de estos sistemas comentan la reducción del ruido, o la utilidad que se les encuentra cuando se quiere aprovechar el espacio que se tiene en la estancia donde se piensa instalarlas.
De igual forma resaltan que otras de las ventajas de las cortinas de cristal es que reducen la limpieza en donde son instaladas, ya que impiden el ingreso de los agentes externos, y que pueden hacerse a la medida para cubrir desde los espacios más pequeños.
Pero todo lo positivo también nos arroja algunos valores negativos. Como las desventajas de las cortinas de cristal, empezando por el ensamblaje que puede ser un proceso lento y que se deben cambiar por lo menos cada 10 años.
De igual forma, señalan que son sistemas capaces de aumentar la temperatura de las habitaciones donde son instaladas, llegando a resultar una ventaja durante invierno, pero puede que un fastidio en tiempos de verano.
En términos generales, la opinión acerca de las cortinas de cristal es que pueden ofrecer muchos puntos positivos aun teniendo en cuenta aquellos que se puede remarcar como negativos.
¿Quieres instalar cortinas de cristal?
Cómo verás la decisión de instalar o no un sistema de esta clase es más personal que de terceros en el sentido de que no está la obligación según ciertos parámetros, y tampoco existe una prohibición que te haga considerar que no es posible en tu caso.
El sitio web que hemos citado no expresa que sean sistemas dañinos en términos generales, o que sean una solución momentánea que sólo embellece el espacio y es incapaz de aportar nada más.
Sin embargo, la NO normativa de las cortinas de cristal está en un estudio real de donde serán instaladas, y conseguir los permisos necesarios para proceder con el trabajo estando seguros que no afectará a otro, como el ejemplo del peso que te hemos dado.