Scrum Master, uno de los Perfiles Más Demandados en las Empresas de Ingeniería

En la situación actual, es simple encontrarse con ofertas laborales donde las empresas seleccionan nuevos aspirantes que pueden ejercer el rol de Scrum Master. Las empresas están apostando por una transformación digital completa el cual terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.

Sin embargo, en Be Agile My Friend blog especializado en todo lo relacionado con la optimización de procesos gracias a las metodología ágiles podrás entender satisfactoriamente cómo aplicar Scrum en proyectos y a su vez obtener la certificación Scrum Master con la convalidación internacional apropiada para cualquier persona que tenga interés en dirigir un proyecto o para quien ya se desempeñe como tal en una organización.

Pero, ¿Qué es un Scrum Master?

roles agiles scrum master

Es uno de los roles dentro del equipo Scrum, se asegura de que el framework Scrum se desarrolle correctamente. Es un líder al servicio de un equipo.

Elimina impedimentos, ayuda al equipo de desarrollo a ser más productivo y guía y enseña al Product Owner en la gestión del product backlog.

Además, debe participar en las reuniones y asegurarse de que el equipo Scrum cumpla el tiempo y los objetivos establecidos.

En pocas palabras, el Scrum Master, es justamente el responsable de asegurar que se cumplen las buenas prácticas y valores descritos en el modelo Scrum.

¿Qué es lo que Hace el Scrum Master?

El Scrum Master actúa como facilitador de reuniones donde pensar de manera conjunta y quita los obstáculos más allá del equipo que le impiden ser ágil.

El rol de Scrum Master requiere de amplias habilidades sociales, ya que su foco está puesto en las personas del equipo y sus relaciones. Es muy común que tengan conocimientos y experiencia en coaching y/o psicología.

También es común que se trate de perfiles con conocimientos técnicos, aunque esto último no es un requerimiento per se. Además, también ejerce de evangelizador de las metodologías ágiles dentro de la organización.

Entre sus funciones se destacan:

  • Las responsabilidades de este rol incluyen:
  • Eliminando obstáculos
  • Establecer un entorno en el que el equipo pueda ser eficaz
  • Abordar la dinámica del equipo
  • Asegurar una buena relación entre el equipo y el propietario del producto, así como otros fuera del equipo.
  • Proteger al equipo de interrupciones y distracciones externas.

Un especialista en Scrum tiene muchas oportunidades laborales, ya que su nivel de competencia es muy bajo, de tan solo 9 inscritos por vacante. Gozan de buenos salarios, 39.281 euros brutos anuales de promedio, según datos del Informe anual del mercado laboral de InfoJobs.

Scrum, de las Metodologías Ágiles Más Utilizadas

Se caracteriza por ser la «metodología del caos» que se basa en una estructura de desarrollo incremental, esto es, cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en «pequeños proyectos» divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing. 

Los aspectos clave por los que se mueve el Scrum son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.

Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados. 

La estrategia irá orientada a gestionar y normalizar los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos, a través de, reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!