fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo Estudiar Matemáticas y tener Éxito?

¿Alguna vez has escuchado de la educación STEM?, es aquella forma que se enfoca en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas con la intención de preparar mejor a los estudiantes para el futuro.

Siendo esta una parte importante para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, es necesario conocer cómo estudiar matemática y tener éxito, lo que lograrás con los consejos que tenemos para ti. 

abaco de matematicas

¿Por qué es tan importante aprender matemáticas?

Muchas personas miran el éxito dentro del aprendizaje de las matemáticas como una marca en el boletín de notas, pero la verdad es que trata de una ciencia esencial cuando se quiere desarrollar el pensamiento crítico de las personas. 

Además, la agilidad mental que nos da el entrenamiento con las matemáticas también nos sirve para la resolución prácticas de problemas en la vida cotidiana, por lo que desde temprana edad se recomienda estimular a los niños para que les guste la materia.

A pesar de que las razones de por qué aprender matemáticas cada vez son más evidentes, puede que siga siendo difícil para una gran cantidad de estudiantes. Pero esto es porque no mantienen el enfoque en el estilo de aprendizaje adecuado.

El objetivo de la educación STEM es preparar a los estudiantes para un futuro en el que estas disciplinas sean cada vez más importantes. La educación STEM también busca fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, así como la colaboración y el trabajo en equipo. Si te interesa leer más sobre la educación STEM visita el siguiente enlace: https://science-teaching.org/es/educacion-stem

Consejos para tener éxito aprendiendo matemáticas

No te saltes la teoría

Antes de intentar resolver un ejercicio es de suma importancia que seamos capaces de conocer la parte teórica del tema. En aquellos casos donde solo hacemos breves lecturas, o damos vistazos rápidos sin intenciones de profundizar, sólo conseguiremos fallos.

Cuando te permites memorizar axiomas y teoremas tienes la oportunidad de ganar mayor agilidad al momento de resolver los diversos tipos de ejercicios, invirtiéndoles menos tiempo. 

Practica con cuantos ejercicios puedas

Cuando realizamos ejercicios de matemáticas de manera constante estamos fortaleciendo el conocimiento en la asignatura. Pero también es de suma importancia que pases a resolverlo de forma correcta.

Antes de empezar a sacar cuentas a la ligera tienes que leer muy bien el enunciado, ya que será lo que te permitirá hacer el planteamiento de una resolución del ejercicio, para luego poder avanzar a resolverlo y terminar por comprobar el dicho resultado.

Que hayas hecho 5 ejercicios donde el resultado está correcto no debes conformarte, aprender matemáticas es un tema de constancia, y practicar lo suficiente hasta que realmente hayamos asimilado la materia como se indica en https://science-teaching.org/es/educacion-stem/aprender-matematicas

No temas el preguntar

Otro de los consejos para aprender matemáticas se basa en el estar presente en las clases, y participar. No temas del levantar la mano y hacer cualquier pregunta que creas necesaria, nada mejor que ese momento para aclarar dudas.

Se te hará muy complicado poder seguirle el hilo a un tema si no has entendido sus conceptos básicos, por ejemplo. Esto hará que a medida que avance el contenido tu frustración también vaya en aumento.

Es de suma importancia que seas capaz de perder la timidez y, con educación, pedir que te sea explicado cualquier punto donde notes debilidad.

Domina la calculadora

Llegará un punto en donde se hará primordial el uso de las calculadoras para la resolución de los ejercicios, y en orden de no cometer errores tendrás que preocuparte por aprender a utilizarla de forma correcta.

Es importante que se entienda que las calculadoras no están para resolver ninguna carencia en el aprendizaje, pero sí para ser nuestra mejor aliada cuando las cuentas son más que sumas o restas simples.

No te distraigas

Bien estés en la escuela, secundaria, o universidad, es de suma importancia que le prestes atención a tus clases de matemáticas. Al tener quien te explique el contenido cuentas con la ventaja que aquellos puntos de mayor complejidad son explicados paso a paso.

Intenta alejarte de las distracciones como el ruido, las alertas de tu dispositivo móvil, o incluso disminuir lo más posible la interrupción por parte de terceros. 

Lleva la asignatura al día a día

Algo que se entienden cuando se empieza a enseñar matemáticas es que se trata de una asignatura de dificultad progresiva, por lo que no se puede pasar a lo más complejo de un temario si antes no se han curado los conceptos y fórmulas básicas: https://science-teaching.org/es/educacion-stem/ensenar-matematicas

Como estudiante siempre puedes fijarte en cuál será el contenido que se impartirá en la próxima clase, o realizar ejercicios que has conseguidos de libros o en internet, y pedirle a tu tutor o profesor que te los corrija, e incluso te plantee nuevos.

Y como enseñante es importante crear una experiencia de aprendizaje completa, que no sólo esté basada en explicar ejercicios puntuales, sino que todo el tiempo de clase se esté en la zona adecuada de aprendizaje para estimular al estudiante. 

Aplica los problemas en tu día a día 

Lo que puede cambiar la perspectiva de cualquier persona ante las matemáticas es qué tan consciente se es de cómo se usan en el día a día, y para ello aquí dejamos un par de ideas:

  • Intenta calcular el presupuesto que necesitas para algo simple, como el almuerzo de mañana. Si quieres algo más complicado puedes intentar hacer el cálculo para las próximas vacaciones y definir cuánto dinero se debe ahorrar en los próximos meses para conseguirlo.
  • Al cocinar idea recetas basadas en la cantidad de comensales y saca la equivalencia a la cantidad de alimentos que se deben emplear para no hacer de más, o muy poco.
  • Si te vas a mudar pronto quizá quieras hacer un inventario de todo lo que te estás llevando, calculando además su volumen de forma que puedas contratar un camión, o furgoneta, cuya capacidad esté acorde. 

Busca cuanta ayuda necesites

Para cerrar con los tips para aprender matemáticas no puede faltar el buscar ayuda profesional bien sea que no estés obteniendo los resultados que quisieras, o quieres optimizar tus habilidades. 

Cuando decides tomar clases particulares de la asignatura ganas la oportunidad de personalizar el proceso de aprendizaje, yendo a tu ritmo y manteniendo el foco en aquellos puntos donde existen debilidades. 

¡Empieza ahora mismo!

Dedica tiempo de tu día a día en reforzar los conocimientos que tienes de matemáticas y comienza a aplicar los beneficios del saber una ciencia tan útil en la actualidad, y para el futuro, cuanto antes.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *