fbpx

Miedo al Cambio de Carrera: Cómo Detectarlo, Evitarlo y Prevenirlo

¿Qué le impide perseguir sus sueños profesionales? Algunas personas están atrapadas en trabajos que no les gustan, jefes con los que no se llevan bien y un ambiente de trabajo tóxico simplemente porque tienen miedo de fracasar.

El cambio de carrera es un paso serio. Como cualquier otro evento significativo, está asociado con el miedo. Depende de usted detectar los desencadenantes del miedo y superarlos si desea tener éxito en su carrera.

¿Cómo se detecta, se evita y se previene?

Entiende que está bien tener miedo

persona pensando
Comprenda que está bien tener miedo

Lo primero que debe recordar al luchar contra sus miedos es que es aceptable tener miedo. No es un fracaso simplemente porque no está seguro de si debe dar el siguiente paso para cambiar de carrera.

Sin embargo, sería mejor que no permitiera que el miedo interfiriera con sus metas y su visión. Deja de escuchar la voz fuerte que dice que fallarás y comienza a creer que todo saldrá como quieres. La mayoría de las veces, los límites están solo en nuestra cabeza y no indican de qué somos realmente capaces.

Sea consciente de los miedos comunes al cambio de carrera

Debe comprender los miedos comunes de un cambio de carrera. De esta forma, como potencial solicitante, podrá establecer si lo que está atravesando es un miedo real. A veces, puede ser simplemente sobreexcitación. A veces, puede experimentar:

  • El miedo al fracaso: la idea de dejar su trabajo actual para descubrir que el nuevo no es tan bueno como pensaba puede paralizar rápidamente sus sueños.
  • El miedo a no progresar: ¿Qué pasa si te mudas a un nuevo lugar de trabajo, pero te llevará una eternidad recuperarte? Si cambia de trabajo, debe dejar de lado todo lo que tuvo en su vida profesional, especialmente la experiencia y una relación sólida con colegas y clientes.
  • Miedo al juicio: muchas personas están atrapadas en los trabajos equivocados porque tienen miedo de lo que dirán los demás. Tienen miedo de que sus amigos y familiares desaprueben la decisión de cambiar de carrera.

Comprende tu miedo

Ahora que comprende los diferentes miedos, le resultará mucho más fácil conocer los factores desencadenantes.

Conocer tu miedo te permite hacer las paces con él y usarlo como motivador. Véalo como un aliado en lugar de esforzarse tanto para luchar contra él. 

Para comprender su miedo, considere los riesgos que correrá al cambiar de carrera. Por ejemplo, imagina que estás empleado pero te apetece renunciar y postularte para un trabajo en la empresa de tus sueños. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Es posible que pierda el puesto, lo que significa que se quedará sin trabajo.

¿Qué tan preparado está si eso sucede y qué puede hacer para minimizar los efectos del riesgo? Estas preguntas le ayudarán a detectar su miedo y a idear una estrategia para prevenirlo.

Algunos de los pasos a seguir en este caso son prepararse para la entrevista y trabajar en un currículum espectacular. Puede confiar el trabajo a servicios expertos como skillhub.com, donde la calidad está garantizada. Este es su trabajo principal. Por lo tanto, puede confiar en que crearán un currículum ganador para usted en el menor tiempo posible.

👉 Lea también: Consejos Perfectos para Redactar un CV de Ingeniería

Explora y conócete a ti mismo

Su viaje hacia el cambio de carrera comienza con la exploración. Aquí es donde se toma el tiempo para comprender sus motivaciones, valores y fortalezas. Mire en profundidad sus expectativas de estilo de vida y lo que le interesa.

Conocerte a ti mismo te da más fuerza para perseguir tus sueños y crear una visión de quién aspiras a ser. Esto le ayuda a comprender qué tipo de empleado desea ser y a sopesar los riesgos y beneficios para determinar si la compensación profesional vale la pena.

Llevar a cabo una investigación en profundidad

persona escribiendo
Realice una investigación en profundidad.

Es fundamental que dedique algún tiempo a comprender la trayectoria profesional deseada antes de tomar la decisión final. No permita que un salario más alto sea la única razón por la que desea mudarse al nuevo sector. Considere otros aspectos como su pasión y si la industria está en línea con sus creencias.

Además, investigue los diferentes puestos vacantes y las habilidades y experiencia requeridas.. ¿Qué métodos utilizan para contratar trabajadores? ¿Tienen un sistema de seguimiento de candidatos?

El hecho de que el reclutamiento y la contratación se realicen electrónicamente significa que hay mayores posibilidades de obtener el puesto si tiene un currículum de alto nivel. El sistema ATS aumenta sus posibilidades de conseguir el trabajo, eliminando así el miedo al fracaso.

Intente conectarse con alguien que ya esté en esa carrera. Hágales preguntas importantes como sus deberes diarios, los desafíos que enfrentan, la recompensa de estar en la industria y lo que aconsejarían. Cuanta más información tengas sobre tu carrera deseada, más fácil te resultará eliminar dudas e incertidumbres.

Busque la ayuda de un experto en asesoramiento profesional

ayuda profesional
Busque la ayuda de un experto en asesoramiento profesional.

No puede equivocarse buscando la ayuda de un profesional. El experto lo ayudará a sopesar los pros y los contras de estar en su lugar de trabajo actual en comparación con las recompensas y desventajas de elegir un nuevo camino.

¿Y lo que es más? Si obtiene ayuda profesional, estará más en paz y tendrá más confianza a la hora de tomar la decisión final. El consultor lo acompaña a través de los temores de un cambio de carrera y propone una estrategia para superarlos.

Si tiene miedo de que su solicitud de empleo falle, el experto le dará los mejores consejos para conseguir una entrevista. A partir de ahí, puede trabajar en las habilidades clave según los requisitos de las empresas de contratación. Se siente mucho mejor si tiene las ideas de una persona con experiencia en lugar de manejar todo por su cuenta.

En resumen

La idea de reinventar una carrera puede asustarlo y causarle ansiedad de vez en cuando, pero no es necesario.

Todo lo que necesita hacer es comprender qué está causando sus miedos y enfrentarlos. No tenga miedo de tomarse las cosas con calma y sopesar las consecuencias antes de tomar una decisión final. Lo más importante es buscar ayuda. Deje que los expertos creen un currículum excelente para usted y deje que un consultor le aconseje si está en el camino correcto o si necesita reconsiderar su decisión.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content