El Costo Horario por Depreciación de Maquinarias
El costo por depreciación es el que resulta por la disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.
Se considerará una depreciación lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo.
Este costo se obtiene con la siguiente expresión:
donde:
D: Representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o equipo de construcción.
Vm: Representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo, fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales.
Vr: Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica.
Ve: Representa la vida económica de la máquina o equipo estimada por el contratista y expresadas en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporciones el mantenimiento adecuado.
»También le puede interesar: Conceptos Básicos de Pavimentos
Cuando proceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción deberá deducirse el valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.
Un buen aporte