Menú Cerrar

El Costo Horario por Depreciación de Maquinarias

depreciación maquinaria

El costo por depreciación es el que resulta por la disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.

Se considerará una depreciación lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión:

costo horario por depreciación

donde:

D: Representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o equipo de construcción.

Vm: Representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo, fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales.

Vr: Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica.

Ve: Representa la vida económica de la máquina o equipo estimada por el contratista y expresadas en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporciones el mantenimiento adecuado.

»También le puede interesar: Conceptos Básicos de Pavimentos

Cuando proceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción deberá deducirse el valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *