fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Conoce los tipos de tuberías plásticas que se utilizan en ingeniería y construcción

Al hablar de los tipos de tuberías plásticas que se utilizan en ingeniería y construcción fácilmente se puede hacer mención de las tuberías termoplásticas y las tuberías de fluoropolímeros, pero esto no es suficiente.

Conoce todos los subtipos que encontramos en los tipos anteriores, y sus características más predominantes. 

industriade construccion

¿Cuáles son los tipos de tuberías termoplásticas?

Uno de los tipos de tuberías plásticas que se utilizan en ingeniería y construcción son las tuberías termoplásticas que, a su vez, se dividen en los siguientes subtipos: 

Sistemas de Tuberías en PEHD

Los productos de polietileno (PE 100 y PE 100-RC) tienen la gran característica de poseer una tenacidad elevada, mientras que a su vez se les reconoce por contar con una resistencia química excelente. 

Esto hace que su uso esté permitido en un rango de temperaturas que va desde los -40ºC hasa los +60ºC. Usualmente las veremos cómo partes de grandes sistemas tanto en exteriores como en interiores. 

Sistemas de Tuberías en PP

Perteneciendo a los tipos de tuberías termoplásticas, el polipropileno (también conocido como PP) no es más que un termoplástico semicristalino que se asemeja al HDPE, diferenciándose en su nivel de rigidez (el cual es mayor), al igual que en su tenacidad y en su dureza. 

Aparte, este tipo de tuberías también está caracterizado por contar con una muy buena resistencia a cualquier tipo de producto químico. 

En cuanto a su resistencia a la temperatura, el polipropileno está apropiadamente diseñado para soportar, como máximo, unos 95ºC, pasada esta marca es que comenzará a presentar problemas en el sistema.

Sistema de Tuberías en Fluoropolímeros (PFA, FEP, ECTFE, y PVDF)

Cuando se está hablando del sector de los plásticos, en estos materiales es donde encontramos la mayor resistencia a la corrosión. En variación a la temperatura de aplicación, el medio y la concentración, los podemos encontrar disponibles en diversos fluoropolímeros. 

A menudo son empleados tal como materiales estructurales, aunque otra de sus aplicaciones más populares tiene que ver con el revestimiento anticorrosivo. 

Siempre y cuando se le dé una aplicación correcta son materiales que no tienden a presentar ningún tipo de problemas. Sin embargo, suelen colocar las fallas en evidencia rápidamente. 

Tubos Liner hechos de PVDF, ECTFE, FEP, PFA

El último de los tipos de tuberías termoplásticas es el tubo Liner, el cual está realizado de termoplástico y reforzado con fibra de vidrio (quedando entonces el tubo Liner en el interior de esta y la fibra de vidrio en el exterior). 

Entre ambas capas ya mencionadas se coloca una capa de adherencia, lo que hace posible que ocurra una óptima transmisión de fuerza dentro del sistema compuesto, que a su vez es lo que hace posible que la función para la cual el mismo se ha diseñado pueda ser cumplida. 

¿Cuáles son los tipos de tuberías de fluoropolímeros?

El segundo de los tipos de tuberías plásticas que se utilizan en ingeniería y construcción son las tuberías de fluoropolímeros que, a su vez, están dividas en los siguientes subtipos: 

PVDF

Cuando se habla de una PDVF se hace referencia a aquel plástico no reforzado altamente cristalino que es capaz de combinar excelentes propiedades mecánicas, térmicas y eléctrica, con una resistencia química excepcional. 

Aparte, su resistencia a la radiación es buena, haciéndolo ideal para aplicaciones de alta gama en diversas industrias. 

Este tipo de tubería de fluoropolímeros puede ser procesado sin aditivos, lo que le confiere un comportamiento excelente de lixiviación. Entre los ámbitos de aplicación de estos productos nos encontramos con los sistemas de tuberías, aparatos que requieren un alto grado de pureza, depósitos de almacenamiento y transporte y más. 

El PVDF puede ser equipado con partículas conductoras de la electricidad, en especial para la industria eléctrica y las áreas que tienen que ver con la prueba de explosiones. Por otro lado, el PDVF Flex se presenta como una gran alternativa a los que se les llama “fluoropolímeros convencionales”. 

ECTFE

Otro de los tipos de tuberías de fluoropolímeros es el ECTFE, caracterizada por poseer una combinación única de propiedades que actúan como el resultado de su estructura química, consistiendo en un copolímero con etileno y clorotrifluoroetileno que se disponen de manera alternativa. 

El ECTFE también es caracterizado por demostrar una resistencia a la influencia corrosiva del calor excelente, así como también a la exposición a la fuerte radiación y a la intemperie. 

Este material cuenta con una alta resistencia al impacto y casi ningún cambio de propiedades se muestra en un amplio rango de temperaturas. 

Con lo que te hemos mencionado hasta ahora ya es ideal para aplicaciones industriales exigentes, Pero, además, cuenta con excelentes propiedades de soldadura, junto a una gran confortabilidad termoplástica, harán que su procesamiento sea sencillo y económico, sin importar si se está en el taller o en el sitio donde se aplicará. 

FEP

El penúltimo de los tipos de tuberías de fluoropolímeros que te presentaremos es el FEP, el cual es un plástico completamente fluorado que se caracteriza por ofrecer una resistencia a la corrosión extraordinaria. 

Se comportará de forma fiable en un rango que va desde los -190ºC hasta los +205ºC. 

Lo mencionado anteriormente lo hace ideal para numerosas aplicaciones industriales. 

Aparte, su flexibilidad, termoformabilidad, y sus propiedades de soldaduras (que son óptimas) hará que este tipo de tubería pueda ser instalado de manera fiable y sin significar un alto costo para el proyecto que se está llevando a cabo. 

PFA

Ahora, el último tipo de tubería de fluoropolímeros, consta de un plástico adecuado para un gran espectro de aplicaciones debido a la resistencia que posee a casi cualquier medio, y a su increíble rango de temperaturas que parte desde los -190ºC y llega hasta los +260ºC, ofreciéndose como solución incluso para productos químicos. 

Los tipos de producto PFA a menudo también se encuentran ofrecidos en calidad HP (es decir, High Purity o Alta Pureza). 

Lo que nos hace referencia las siglas HP es a que el mismo puede ser empleado en aplicaciones en la industria de farmacéutica, semiconductores, y alimentaria.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *