fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cómo se Construyen los Muros de Ladrillo

En esta ocasión hablamos sobre la «construcción de muros de ladrillos«, y al final del artículo añadimos una hoja de cálculo de Excel para calcular el número de ladrillos en partes de una pared, sin palabras adicionales dejo la información a continuación:

La mampostería de ladrillo se refiere a la construcción de muros, paredes o superficies verticales formadas por unidades de ladrillo unidas por yeso.

El objetivo es disponer de tabiques y muros de carga y vallas cuyas prestaciones estén definidas por planos.

Conceptos y tipos de ladrillos

Son elementos paralelepípedos prefabricados utilizados en la construcción de muros. La gama de producción y dimensiones varía desde los ladrillos macizos hasta los huecos, siendo estos últimos una gran variedad.

tipos de ladrillos

Muros de ladrillo

Los muros están hechos de ladrillos macizos o de ladrillos huecos pegados con yeso. Si un ladrillo tiene una tarea estructural, debe instalarse con un equipo que garantice la conexión de las partes del ladrillo.

Las paredes pueden variar en grosor y función.

En una estructura sin pilares, los muros cumplen una función estructural, de modo que soportan las cargas de toda la estructura y las transfieren a los cimientos continuos.

Clasificación de los muros de ladrillo

Existen varios tipos de muros, según la forma en la que se colocan las piezas de ladrillo (aparejo) podemos citar a los siguientes:

Muro Tabique:
Tiene un espesor igual a 4 cm y es construido de ladrillo macizo ligados mediante yeso.

Los tabiques no son aptos para soportar otras cargas mas que su peso propio, generalmente se los usa como muros terminales en roperos empotrados.

Muro Soguilla:
Tiene un espesor igual a 10 cm  el cual puede ser construido de ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente. El uso del ladrillo industrial H6, H8 disminuye el peso de la estructura y abarata costos.

Muro Semicarga: 
Tiene un espesor igual a 18 cm, resultado de la combinación de muro soguilla y tabique. Son aptos para soportar cargas cuando son construidos de ladrillo gambote.

Muro de carga
Tienen un espesor igual a 25 cm, se los usa como muros portantes ya que estos son construidos con ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente.

Aparejos de Muros

Los diferentes tipos de muros se consiguen simplemente cambiando la resistencia del ladrillo, ya sea hueco o macizo.

La colocación es la disposición de los ladrillos en el muro para conseguir una conexión adecuada. Esto está relacionado con el grosor de la pared y la apariencia estética.

Los objetivos del acabado son: Para conseguir la máxima resistencia, proporcionar estabilidad lateral y mantener un aspecto agradable a la vista.

Los ladrillos deben colocarse rompiendo la junta, es decir, de manera que las juntas verticales de dos hileras sucesivas nunca coincidan en la misma vertical.

A continuación se describen detalladamente los diferentes tipos de aparejos según el tipo de muro:

Aparejo para muro de tabique

aparejo muro tabique
Aparejo para muro tabique de ladrillo macizo

Aparejo para muro soguilla

En la construcción de muro soguilla solo se puede conseguir una cara vista con apariencia de obra fina por la irregularidad del ladrillo gambote, para esto se utilizará la mejor cara del ladrillo.

aparejo muro soguilla

Aparejo para muro semicarga

En la construcción de muro semicarga se podrá conseguir dos caras vistas si se construye con ladrillo gambote.

aparejo muro semicarga
Aparejo para muro semicarga de ladrillo macizo

Las juntas verticales o transversales deberán atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo.

Aparejo para muro carga

Para la construcción de muro carga se puede disponer la ubicación de los ladrillos de distintas formas para obtener una o ambas caras vistas con apariencia de obra fina.

aparejo muro carga
Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con una cara vista
aparejo muro carga 2
Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con dos caras vistas

En estructuras hasta de tres pisos la secuencia de muros en descenso de cargas es el siguiente:

secuencia de muros
Secuencia de muros en descenso de cargas
  • Previo a la ejecución, se verificará en planos la distribución de paredes, sus espesores, los vanos de puertas y ventanas, realizando el replanteo y ajuste en obra.
  • Las ladrillos serán ligados con mortero de cemento de dosificación:
  • 1 : 4 (cemento : arena)              muros Portantes. 
  • 1 : 5 (cemento : arena)              muros No Portantes.
  • En ningún caso el espesor de las juntas debe ser mayor a 2.5 cm.
  • Las juntas verticales o transversales deben atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo.
  • Los ladrillos serán dispuestos siguiendo algún aparejo con el fin de garantizar la trabazón perfecta.
  • Los ladrillos serán colocados perfectamente alineados y nivelados vertical y horizontalmente.

¿Cómo se construye un muro de ladrillo?

Para construir un muro, hay que utilizar el mismo método con una única variante de ladrillo, que corresponde a cada tipo de muro.

Antes de empezar a construir el muro, los ladrillos deben empaparse de agua para evitar la absorción de humedad del yeso.

Las reglas metálicas se fijan en los extremos del muro y se apoyan en los extremos del voladizo. Estas reglas se introducen en la tubería y se aplica yeso para mantener la verticalidad.

Utilizando el sistema de comunicación de la nave, las 2 reglas se nivelan a cada altura. A partir de esta nivelación, se marcan las diferentes capas de ladrillos con crayón.

construccion de muros de ladrillo
Construcción de muro soguilla

Los cables guía discurren entre las reglas, que sirven de eje para cada flujo de ladrillos. Estos ejes se marcan en las reglas según el nivel a alcanzar, es decir, teniendo en cuenta el espesor del revoque más la altura del ladrillo hasta llegar a la altura de la fila correspondiente. (Véase la imagen de arriba.)

Las hiladas de los ladrillos deben estar perfectamente colocadas en horizontal y alternadas con respecto a las juntas verticales para conseguir un encaje perfecto. El exceso de yeso en las juntas debe limpiarse.

Una vez terminada la pared, se cura durante 3 días y se remoja la pared con agua limpia sin impurezas.

A continuación, presentamos una hoja de cálculo de Excel, que se utiliza para los cómputos métricos de los muros de ladrillo:

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *