¿Qué son los Mapas Topográficos? ¿y qué utilidades tiene?
Tanto para profesionales como para cualquier tipo de personas, los mapas topográficos son una gran herramienta. Y es que se trata de un tipo de mapa a cuyos usos son enormes y para una gran cantidad de campos tanto de las ciencias como de ordenación del territorio. Sus características principales son bastante útiles para numerosas personas.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, utilidades y la gran cantidad información que se puede obtener de un mapa topográfico.
Características Principales de los Mapas Topográficos
Un mapa topográfico no es más que una representación del relieve de la superficie terrestre. Lo más normal es que sea una representación qué se hace de una zona en concreto.
Hay que tener en cuenta que dicha zona viene representada a escala. La principal diferencia con los planos topográficos es que la zona que se me presenta es mucho más amplia. En algunas ocasiones se puede llegar a crear mapas topográficos de provincias, regiones e incluso países y continentes.
Las curvas de nivel de un mapa topográfico son la parte esencial de cualquier tipo de mapa. Gracias a las curvas de nivel se puede conocer la forma que tiene la superficie terrestre y su inclinación.
En este tipo de mapas se emplean diversos símbolos que utilizan para poder distinguir los diferentes elementos. Gracias a todos estos símbolos y colores se pueden distinguir los ríos, montañas, valles y otras características y elementos del terreno.
En los mapas topográficos se incluyen gran cantidad información útil sobre poblaciones, carreteras, puentes, presas, construcciones humanas o líneas eléctricas entre otras muchas cosas.
En la actualidad, existen numerosas editoriales y servicios públicos que ofrecen mapas topográficos. Dependiendo de la institución o editorial pueden llegar a ser mapas topográficos de zonas muy amplias terreno de regiones en concreto.
Elementos de un mapa topográfico
Vamos a ver cuáles son los principales elementos que debe incluir un mapa topográfico. Para que sea considerado como tal se deben incluir varias cosas de manera obligatoria. Vamos a ver cuáles son los puntos principales e imprescindibles que debe aparecer en todo mapa topográfico:
- La escala que se ha utilizado.
- La dirección del norte geográfico
- GPS
- La dirección del norte magnético
- Todos los símbolos utilizados
- Relación que existe con otros planos
- Autor del mapa u organismo que lo ha creado
- Año de elaboración
Estos son los principales elementos que no fallan en un mapa topográfico. Sabemos que en este tipo de mapas se recoge gran cantidad información. Es de esperar que toda esta información se debe saber interpretar bien. Vamos a agrupar los principales puntos a tener en cuenta del tipo de información que se pueda obtener de estos mapas:
- Núcleos de población y construcciones aisladas. En un mapa topográfico se puede obtener información sobre los núcleos de población existentes en una región en concreto y todas las construcciones más alejadas de dicho núcleo urbano.
- Vías de comunicación. Estas vías de comunicación se dividen en caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.
- Hidrografía. Tiene que ver con la cantidad de agua o presencia de ríos, lagos, embalses, etc.
- Son los desniveles del terreno y la altitud a la que se encuentran las zonas representadas en el mapa.
- Límites administrativos de los territorios. No solamente se muestran los límites naturales, sino también los administrativos.
- Vegetación. No se hace un listado detallado de los tipos de plantas que existen, pero si las principales especies.
- Coordenadas: Son necesarias para la localización de los lugares representados.
Descripción de los elementos del mapa topográfico
Vamos a describir de una forma más detallada cuáles son los elementos que pertenecen al mapa topográfico.
- Curvas de nivel: son aquellas que se encargan de mostrar la elevación del terreno. Son las características más representativas de este tipo de mapas.
Las curvas de nivel se encargan de unir los puntos que están a una misma altura sobre el nivel del mar. Por tanto, van a ser puntos que tienen idénticas altitudes.
- Símbolos convencionales: además de las curvas de nivel también se muestra gran cantidad información. Toda esta información se muestra a partir de símbolos y signos para representar los ríos, áreas urbanizadas o puntos de interés. Los colores son también empleados para diversas funciones.
Por ejemplo, se suele utilizar el color marrón para indicar zonas de gran elevación. El verde se emplea para señalar zonas de bosque o grandes praderas y el azul para indicar el agua. Algunas carreteras y caminos bien diferenciados con otros colores.
- Curvas muestras: se emplea la altitud entre dos curvas de nivel en este tipo de mapas. A esto se le conoce como equidistancia. Para ver la forma más clara la diferencia de altitudes se utiliza una línea más gruesa cada 4-5 curvas de nivel que se denomina curva maestra. Sirve para indicar la altitud y calcular mejor las equidistancias.
- Escala: sabemos que en cualquier tipo de mapas se representa la realidad. Evidentemente no se pueden representar todos los tamaños de los objetos y elementos a su escala real.
Por ello, se aplica la escala. La escala más habitual que se suele utilizar es la de 1:50.000. Esto nos indica que una unidad en el mapa son 50.000 unidades en la realidad. Por ejemplo, dos centímetros en el mapa sería un kilómetro en la realidad.
- Pendiente: la pendiente es la relación que existe entre el desnivel que tenemos que superar y la distancia que existe en la horizontal.
Principales usos de los mapas topográficos
Vamos a ver cuáles son los principales usos que se le dan a los mapas topográficos. Pueden tener gran cantidad de usos y cualquier persona los puede utilizar con diversas finalidades y con facilidad. Los usos más comunes son los siguientes:
- Planificación geográfica
- Arquitectura a gran escala
- Ciencias de la Tierra
- Ingeniería eléctrica
- Minería
- Senderismo y otras actividades de ocio
- Arquitectura a gran escala
- Ingeniería civil
A partir de este tipo de mapas se configuran mediante el uso de la tecnología los sistemas de información geográfica. Estos sistemas reúnen gran cantidad información en forma de capas que luego sirven para conocer gran cantidad información de un lugar en concreto. Por ejemplo, los usos del suelo de una zona.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre el mapa topográfico y sus características.
Excelente material informativo, de mucha utilidad a estudiantes, técnicos y profesionales de diferentes especialidades. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.