fbpx

Qué son los Forjados Sanitarios y Para Qué se Utilizan?

Un forjado sanitario, como indica su nombre, es un forjado que sirve para mejorar la salubridad de una vivienda. Se llaman “sanitarios” porque tradicionalmente este tipo de forjados eran sinónimo de casas higiénicas, que evitaban la humedad y por lo tanto las enfermedades que esta solía acarrear a los ocupantes de un edificio. (mohos, hongos, etc…)

El origen del forjado sanitario es muy antiguo, en todo tipo de arquitectura encontramos ejemplos  y aplicaciones del forjado sanitario. Es muy frecuente que los constructores evitaran el contacto directo con el terreno, no sólo para impedir la transmisión de la humedad, sino también para impedir la entrada de animales que pudieran comerse las reservas de grano que a menudo se encontraban dentro de la propia vivienda. En ciertos casos se utilizaba este forjado para hacer un fuego que calentase el suelo de la vivienda.

forjado sanitario
Forjado sanitario realizado con un entramado de madera

Hoy en día, la finalidad fundamental de un forjado sanitario es la de impedir el paso de humedad desde el terreno hasta el interior de la casa. Esto se consigue creando una pequeña cámara de aire entre el suelo y el primer forjado del edificio. Esta cámara de aire debe estar debidamente ventilada para conseguir que no se acumule humedad dentro de ella. 

¿Qué son los forjados sanitarios y para qué sirven?

El forjado sanitario también sirve cómo regulador de la temperatura, aunque no de la misma forma que las cámaras de aire de los muros o cerramientos, pero su existencia ayuda a mantener el calor dentro del edificio.

¿Qué sucede cuando tenemos un garaje o un sótano?

Cuándo es necesario la construcción de un sótano, no se suele realizar un forjado sanitario, entre otras razones porque el sótano suele dedicarse al guardado de vehiculos, cuyo peso es excesivo para un forjado convencional. Si tuviesemos que realizar un forjado sanitario para aguantar el peso de un vehiculo, tendriamos que reforzarlo, y por consiguiente aumentaría el coste de la construcción. En el caso de sótanos o garajes se suele apoyar el solado sobre capas de grava, que impiden el paso de la humedad por capilaridad. Pero fundamentalmente, se puede decir que el forjado saniario no tiene sentido en este caso por el simple hecho de cumplir esta función la propia planta sótano, que actua cómo un gran forjado sanitario o una gran cámara de aire.

¿Cómo se realiza un forjado sanitario?

Una vez definido el concepto que fundamenta la existencia de los forjados sanitarios, es bastante sencillo entender cómo ejecutar uno. Sólo tenemos que asegurar que el primer forjado se encuentre separado del terreno, lo suficiente cómo para que una persona quepa arrastrándose entre la tierra y el forjado para poder garantizar un mínimo mantenimiento.

Existen multitud de maneras de ejecutar un forjado sanitario:

1-Mediante pequeños muros de carga  de ladrillo macizo sobre los que apoyar el forjado.

2-Utilizando la misma estructura de hormigón armado que para el resto del edificio.

3-Con sistemas de piezas no recuperables que eleven el primer forjado.

forjado sanitario caviti
Forjado sanitario con elementos recuperables.

Sin duda alguna, es sumamente beneficioso la ejecución de un forjado sanitario en cualquier situación y clima. Aunque existen casos en los que puede ser menos necesario (climas muy cálidos y poco húmedos), siempre será un elemento importante y que asegure una buena salubridad para nuestra vivienda. 

Un comentario

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content