fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cuál es el río más extenso de nuestro planeta?

Los geógrafos estuvieron de acuerdo durante mucho tiempo en que, si bien el Amazonas podría ser el río más grande del mundo por volumen, el más largo probablemente sea el Nilo. 

Sin embargo, en el año 2007, un equipo de investigadores brasileños desafió esa creencia arraigada. Después de una expedición a Perú para localizar la fuente precisa del Amazonas, el equipo describió un punto de partida diferente. 

El equipo afirmó que el río se originó no en el norte de Perú, donde se pensaba que comenzaba, sino en el sur de Perú, en algún lugar del nevado Monte Mismi (o Nevado Mismi). El equipo redujo el punto de partida a uno de dos lugares, pero concluyó que cualquiera de los dos empujaría la longitud del Amazonas más allá de la del Nilo.

El río más largo del mundo es el río Amazonas cuya longitud es de 6.800 km (4250 millas) de largo. Se cree que el río Nilo tiene 6.695 kilómetros (4.160 millas) de largo.

Determinar la longitud exacta de un río puede ser difícil y el cálculo depende en parte de la identificación de la fuente del río. Antes del anuncio, se consideraba que el Nilo era sólo un poco más largo que el Amazonas, por lo que este nuevo hallazgo no fue sorprendente, pero la nueva primacía del Amazonas en la longitud del río podría enfrentar desafíos futuros a medida que se continúen explorando ambos ríos.

¿Donde se encuentra el río Amazonas?

El río Amazonas se encuentra en la parte norte de América del Sur y fluye de oeste a este. El sistema fluvial se origina en la Cordillera de los Andes de Perú y viaja a través de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil antes de desembocar en el Océano Atlántico. 

rio amazonas en brasil
Vista aérea río Amazonas en Brasil

Aproximadamente dos tercios de la corriente principal del Amazonas se encuentran dentro de Brasil.

¿Cuánto mide el río Amazonas?

La mayoría de los investigadores creen que tiene al menos 4.000 millas (6.400 km) de largo. Sin embargo, no hay ninguna medida definitiva disponible porque nadie está completamente seguro de dónde termina y comienza el Amazonas. 

geografía del rio amazonas
Nacimiento del río Amazonas

Dada la complejidad del sistema fluvial, gran parte del cual se encuentra en áreas remotas, los investigadores han propuesto varias ubicaciones en Perú como su fuente. 

En cuanto a su punto final, el Amazonas tiene tres salidas al Océano Atlántico: dos en el lado norte de la isla de Marajó en Brasil y una en el sur de la isla que se une al río Pará. Los científicos han seleccionado típicamente una de las salidas del norte, ya que Pará es un estuario del río Tocantins, que técnicamente está separado del Amazonas.

¿Por qué es famoso el río Amazonas?

El Amazonas es bien conocido por varias razones. Es el río más grande de América del Sur y el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca. 

mapa amazonia

Si bien existe cierto debate sobre su longitud, generalmente se cree que el río tiene al menos 4,000 millas (6,400 km) de largo, lo que lo convierte en el segundo río más largo del mundo después del río Nilo en África. 

El Amazonas también es famoso por la selva tropical que se encuentra a lo largo de sus costas. 

La selva amazónica representa aproximadamente la mitad de la selva tropical que queda en la Tierra y es el depósito biológico más grande del mundo, hogar de más de un millón de especies.

¿Qué animales viven en el río Amazonas?

Se han encontrado alrededor de 2.500 especies de peces dentro del sistema amazónico, pero muchas más permanecen sin identificar. 

nutria amazonica
Nutria gigante en la selva amazónica

Entre las especies comerciales más importantes se encuentran el pirarucu, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, y varios bagres gigantes. 

La pequeña piraña carnívora generalmente se alimenta de otros peces, pero puede atacar a cualquier animal o humano que entre al agua. Otros animales incluyen caimanes, río tortugasdelfines de río y manatíes. El Amazonas también es el hogar del capibara semiacuática , el roedor más grande del mundo, y la nutria (o coipo).

Tras analizar los resultados de esta expedición, queda por ver si la comunidad internacional otorga finalmente al Amazonas el título del río más largo del planeta.

Referencias:
https://www.britannica.com/
https://earthobservatory.nasa.gov/

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *