fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cómo Hacer una Reforma de Vivienda

Reformar una vivienda es una tarea para profesionales, no sólo por toda la mano de obra que lleva sino también por la fase de planeación y la obtención de permisos necesarios para hacerlo dentro de la ley.

Léenos hasta el final para que sepas qué es y cómo hacer una reforma de vivienda de la forma correcta. 

reforma de vivienda

¿Qué es una reforma de vivienda?

En sí, las reformas de vivienda son remodelaciones que se llevan a cabo respetando la estructura de la misma con la intención de mejorar las condiciones de habitabilidad, aunque en muchos casos también se llevan a cabo solo por fines estéticos. 

Con una reforma es posible mejorar la seguridad estructural, mientras que se ayuda en la protección contra la humedad, por lo que básicamente el hecho de mejorar la estructura de una vivienda, sin importar el fin de ello, se puede considerar como una reforma. Bien se trate de expandir, agrandar, o anexar secciones a la misma, mejorar la luz o la iluminación, entre otros. 

En aquellos casos cuando una vivienda forma parte de un conjunto residencial las reformas que se llevan a cabo son conocidas como reformas integrales de vivienda ya que tienen la capacidad de afectar su estructura común. 

¿Qué es una reforma integral de vivienda?

Para explicarlo más a detalle, cuando se habla de una reforma integral de vivienda se hace referencia a una reestructuración completa del espacio total de la vivienda, en donde se deben incluir acabados, carpintería interior y exterior, instalaciones de climatización, agua, electricidad y más. 

También es común que se incluyan otras modificaciones pertinentes como es el caso de los sistemas de gas y energías renovables, hasta los cambios en la distribución, y en casos de reformas estructurales se puede también trabajar en lo que es la rehabilitación de forjados o la demolición de muros de carga. 

Son procedimientos que pueden ser más o menos completos, todo dependerá del plan de acción que se tenga con la vivienda en cuestión. Por ello siempre será importante contar con asistencia profesional para que se establezca el tipo de reforma que está por llevarse a cabo y todo lo que se necesita para hacerlo dentro de la ley.

¡Para las reformas se ameritan permisos!

Aunque no es algo que se amerite en todos los casos, pero sí en la gran mayoría, es necesario un permiso por parte de la ciudad para hacer un proyecto de reforma de vivienda, ya que todo proyecto debe cumplir con las leyes de habitabilidad. 

En los casos de reforma integral de vivienda puede ser casi seguro que se necesitará una licencia de obras, y es tan importante porque la ciudad tendrá que asegurarse de que nos mantenemos dentro de los rangos de seguridad mientras le estamos haciendo los cambios a nuestra vivienda para no cometer errores. 

Ello hace de mucha más importancia que antes de poner en marcha cualquier cambio o reforma nos pongamos en contacto con profesionales. Para obtener más información al respecto siempre que lo desees podrás visitar el siguiente enlace: https://reformas.co/reformas-de-casas-en-valladolid.html.  

¿Cuál es el mejor orden de ejecución si quieres reformar una vivienda por fases?

Las reformas de viviendas no siempre se deben llevar a cabo en general, se puede ir trabajando por fases para agilizar los procesos y notar resultados mucho más rápidos. Quizá te interese saber cuáles áreas debes atacar primero: 

  1. Instalaciones y reformas o refuerzos imprescindibles

Es imposible que plantees una reforma por fases si antes no has solucionado las filtraciones, el aislamiento, o no has tomado las medidas necesarias para reforzar la estructura (en caso de que sea necesario). 

Es decir, son la clase de obras que tienen que ser las primeras en acometerse. De igual forma ocurre con las instalaciones de saneamiento y electricidad. Puede tratarse del tipo de operaciones de mayor suciedad, por lo que lo mejor es iniciar por ellas. 

  1. Baños y pinturas

El siguiente paso si quieres hacer una reforma por partes es empezar por alguna de estas dos estancias: baños y cocina (o incluso puede que se trabajen a la par), puesto que tienden a ser independientes y diferentes en cuanto a los revestimientos y pavimentos, en la mayoría de los casos, a comparación con el resto de la casa.

Si tienes la intención de abrir tu cocina al salón tendrás que hacerlo en conjunto, en especial si tienes la intención de unificar el pavimento. 

  1. Pavimentos

No se puede reformar viviendas sin pensar en pavimentos y, teniendo en cuenta que ya habrás ejecutado el suelo de los cuartos húmedos, seguramente tendrás la intención de unificar el resto de los pavimentos de un solo golpe. 

Ten en cuenta que el material que has elegido se puede agotar, o incluso descatalogar, por lo que la mejor opción es cumplir con esta fase en seguida. 

  1. Carpinterías: puertas y ventanas

Si tienes en cuenta que el nivel inferior de las puertas depende el suelo, es mejor hacerlo después. Puede que tengas que cortar algún centímetro inferior de las puertas si la cota de acabado ha quedado más alta (suele ocurrir en especial cuando el pavimento se coloca sobre otro existente). 

En el caso de que las ventanas necesiten actualizarse, es un buen momento el hacerlo a la par de las puertas. De tener alguna salida a la terraza, o al balcón, es necesario que adaptes de igual forma la altura del suelo ya terminado. 

  1. Acabados: pintura y/o papel pintado

Es enteramente posible que en una obra de reforma las paredes sufran desperfectos, por lo que los acabados en ellas se deben dejar para el final. No importa si se trata de pintura o de papel pintado, lo mejor será que sea lo único que se cambie para dejarlo en perfecto estado. 

¡Ya sabes dónde encontrar más información! Te hemos dado puntos claves sobre qué es y cómo hacer una reforma de vivienda.

Sin embargo, si sientes que tienes más dudas, o alguna otra inquietud, no olvides visitar el enlace que te hemos dejado arriba para más información de valor al respecto.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *