Hidrología Aplicada - Ven Te Chow

Descargar Hidrología Aplicada - Ven Te Chow

Hidrología Aplicada es un libro de texto para cursos avanzados en pregrado y en posgrado en hidrología y es una referencia para los hidrólogos practicantes. La hidrología de agua superficial es el foco central del libro, la cual es presentada en tres secciones: procesos hidrológicos, análisis hidrológico y diseño hidrológico.


Los procesos hidrológicos se cubren en los capítulos 1 a 6, los cuales describen los principios científicos que rigen los fenómenos hidrológicos. El sistema hidrológico se visualiza como un volumen de control generalizado y se utiliza el teorema de transporte de Reynolds (o ecuación de volumen de control general) de la mecánica de fluidos para aplicar las leyes físicas que rigen la masa, el momentum y la energía en el flujo de agua atmosférica, agua subsuperficial y agua superficial. Esta sección se com­plementa con un capítulo dedicado a las mediciones hidrológicas.

El análisis hidrológico se trata en los siguientes seis capítulos (7 a 12), los cuales hacen énfasis en los métodos computacionales utilizados en hidrología para tareas específicas tales como la modelación del proceso lluvia-escorrentía, el tránsito de cau­dales y el análisis de eventos extremos. Estos capítulos se organizan en una secuencia que está de acuerdo con la forma en que los análisis tratan la variabilidad en el espacio y en el tiempo y la aleatoriedad del comportamiento del sistema hidrológico. En los capítulos 9 y 1 O se da una especial atención al tema del tránsito de crecientes utilizando el método de la onda dinámica donde los programas de computador estandarizados recientemente disponibles han hecho posible la aplicación general de este método.

¿Por qué Hidrología aplicada es diferente de otros libros disponibles en este campo? 

Primero, este es un libro con un cubrimiento general de la hidrología de agua superficial. Existe un cierto número de libros recientemente publicados en campos especiales como evaporación, hidrología estadística, modelación hidrológica e hi­drología de aguas lluvias. A pesar de que este libro cubre estos temas, enfatiza un fundamento sólido del tema de la hidrología como un todo. 

Segundo, Hidrología apli­cada está organizado alrededor de un tema central que es utilizar el sistema hidrológico volumen de control como un marco de referencia para el análisis con el fin de unificar el tema de la hidrología de tal manera que sus distintos métodos analíticos sean vistos como diferentes aspectos de la operación de sistemas hidrológicos en lugar de tópicos separados y no relacionados. 

Tercero, creemos que el lector aprende trabajando, de tal manera que 90 problemas ejemplos están resueltos en el texto y se presentan 400 pro­blemas adicionales al final de cada capítulo para propósitos de autoestudio y tareas. 

En algunos casos, desarrollos teóricos demasiado extensos para ser incluidos en el texto se presentan como problemas al final del capítulo, de manera que resolviendo estos problemas el lector puede jugar un papel importante en el desarrollo de los temas. Algunos de los problemas están diseñados para ser solucionados utilizando programas de hoja electrónica, desarrollando un programa de computador o utilizando programas están­dares de simulación hidrológica.

CONTENIDO:

CAPÍTULO 1:    Introducción
CAPÍTULO 2:    Procesos Hidrológicos
CAPÍTULO 3:   Agua Atmosférica
CAPÍTULO 4:    Agua Subsuperficial
CAPÍTULO 5:    Agua Superficial
CAPÍTULO 6:    Mediciones Hidrológicas
CAPÍTULO 7:    Hidrograma Unitario
CAPÍTULO 8:    Tránsito Agregado De Crecientes
CAPÍTULO 9:    Tránsito Distribuido De Crecientes
CAPÍTULO 10: Tránsito De Onda Dinámica
CAPÍTULO 11: Estadística Hidrológica
CAPÍTULO 12: Análisis De Frecuencia
CAPÍTULO 13: Diseño Hidrológico
CAPÍTULO 14: Tormentas De Diseño
CAPÍTULO 15: Crecientes De Diseño


DATOS DEL LIBRO:

Título
Hidrología Aplicada
Autor
Ven Te Chow
Idioma
Español
Tamaño
30 Mb
Formato
PDF






COMENTARIOS: