fbpx

Ingeniería de Caminos Rurales – Gordon Keller y James Sherar

A lo largo de los capítulos del libro en cuestión, es grato observar diversas series de prácticas, las cuales son producto de la amplia experiencia de los autores en este tipo de obras, conceptos que seguramente repercutirán en obras de mayor calidad, durables y con gran respeto al medio ambiente.

El libro inicia con un capítulo sobre normalidad en materia del impacto ambiental, así como la importancia de su cumplimiento para una adecuada planeación, considerando áreas vulnerables, potencial de desastres naturales, zonas de alto riesgo desde el punto de vista geotécnico e hidrología de detalle, acerca de las zonas de inundación y la correcta consideración del drenaje para el agua de bordos de contención adecuados, alcantarillas y otras obras.

Más adelante se incluyen normas típicas para diseños de caminos rurales cubriendo aspectos geométricos, operacionales, volúmenes de obras, aspectos estructurales y costos. En la parte de hidrología se describen con detalle los métodos para cuantificar caudales de agua superficial y determinar sus correspondientes obras de drenaje, tomando en consideración áreas de influencia, intensidad de lluvias, coeficientes de escurrimiento, etc. No hay duda que los  aspectos hidrológicos son fundamentales para el buen diseño de caminos; se observa que los autores dan recomendaciones sobre enrocamientos, filtros adecuados y geotextiles para mejorar el comportamiento del suelo, lo que demuestra la experiencia geotécnica del profesor Keller y su colaborador.

Toda esta información está complementada con fotos de gran valor visual, que permiten obtener una idea clara del contenido del libro en cada capítulo. Es de resaltar que a lo largo de los últimos cinco años, los asistentes a los Cursos Internacionales sobre Impactos Ambientales Generados por los Caminos Rurales que ha organizado el IMT, con alumnos de Centro y Sudamérica, de personal de la SCT, de los Gobiernos Estatales e iniciativa privada, han expresado siempre elogios, tanto para el profesor Keller como para el material didáctico empleado.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Introducción
CAPÍTULO 2. Análisis Ambiental
CAPÍTULO 3. Aspectos de Planeación y Aplicaciones Especiales
CAPÍTULO 4. Ingeniería de Caminos Rurales
CAPÍTULO 5. Hidrología para el Diseño de Cruces de Drenaje
CAPÍTULO 6. Herramientas para Diseño Hidráulico y de Caminos
CAPÍTULO 7. Drenaje para Caminos Rurales
CAPÍTULO 8. Uso, Instalación y Dimensionamiento de Alcantarillas
CAPÍTULO 9. Cruces de Vados y Cruces en Estiaje
CAPÍTULO 10. Puentes
CAPÍTULO 11. Estabilización de Taludes y Estabilidad de Costes y Rellenos
CAPÍTULO 12. Materiales para Caminos y Bancos de Materiales
CAPÍTULO 13. Control de Erosión
CAPÍTULO 14. Estabilización de Barranquillas

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Ingeniería de Caminos Rurales
Autor Gordon Keller y James Sherar
Idioma Español
Tamaño 11 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content