fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cómo usar el Diagrama de Moody

El diagrama de Moody se utiliza como una ayuda para determinar el valor del factor de fricción, “f”, para flujo turbulento. Deben conocerse los valores del número de Reynolds y de la rugosidad relativa.

Por consiguiente, los datos básicos requeridos son el diámetro interior del conducto, el material con que el conducto esta hecho, la velocidad de flujo, el tipo de fluido y su temperatura, con los cuales se puede encontrar la viscosidad.

Diagrama de Moody
Diagrama de Moody

Cómo usar el Diagrama de Moody

A continuación, presentaremos un ejemplo de aplicación del diagrama de moody, supongamos que vamos a determinar la fricción o rozamiento «f» si el agua a 160ºF está fluyendo a 30 pies/seg en un conducto de hierro forjado no recubierto cuyo diámetro interior es de 1 pulgada.

Solución. Primero, se debe calcular el número de Reynolds para determinar si el flujo es laminar o turbulento:

Número de Reynolds
Número de Reynolds

Pero D=1 pulg. = 0.0833 pies, y υ = 4.38×10-6 pies2/s, entonces tendremos:

Cálculo del Número de Reynolds

Por lo tanto el flujo es turbulento. Ahora se debe calcular la rugosidad relativa. De la tabla tenemos Є= 8×10-4 pies. Entonces, la rugosidad relativa será:

Rugosidad Relativa

Obsérvese que, con el fin de que D/Є sea un cociente sin dimensiones, tanto D como Є deben estar en las mismas unidades.

Por ultimo se debe localizar el número de Reynolds sobre la abscisa del Diagrama de Moody.

Número de Reynolds Calculado

Proyectamos verticalmente hasta que se alcance la curva correspondiente a D/Є=104, podemos usar la curva numero 100 ya que es cercana. Proyectamos horizontalmente hacia la izquierda, se lee el valor que en este caso es aproximadamente f=0.038.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *