fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Qué es la Geotermia y Cuáles son sus Ventajas?

Cuando se habla de la Geotermia se hace referencia a la energía que es extraída del subsuelo. 

La energía proveniente de la geotérmica se trata de una de la energía más renovables y mucho más eficientes en todo el planeta, es decir es una energía de carácter importante. En este blog hablaremos de La Geotermia y su posibilidad de usos en España.

En la actualidad, esta es la energía más solicitada para usarse como método de calefacción, refrigeración y para producción de agua caliente sanitizado para hogares y oficinas. 

A los equipos que hacen posible aprovechar esta energía extraída y luego llevarla a las casas o empresas se les conoce como bombas de calor.

Funcionan de dos maneras, en el verano extraen el calor del interior y luego lo expulsan en dirección a los pozos geotérmicos para así calentar el interior, esto se considera un método súper eficiente y renovable.

geotermia

Ventajas que poseen las bombas de calor geotérmicas

Las bombas geotérmicas se han abierto paso en los últimos años por encima de otros métodos de calefacción más convencionales como las conocidas calderas de gas o gasoil y esto se debe a que las bombas de calor geotérmicas poseen muchas ventajas, veamos cuales son.

  1. Vamos a iniciar afirmando que este es el sistema más eficiente existente en la actualidad, si así como lo lee. Su rendimiento es alto, esto debido a que extraen gran parte de la energía que requieren de los pozos geotérmicos.
  2. Las instalaciones geotérmicas en la actualidad ahorran hasta un 70% en la factura energética.
  3. Las bombas de calor geotérmicas funcionan con energía renovable 100% además, no emiten CO2, haciendo que sean mucho más cuidadosas y respetuosas con el medio ambiente que los otros sistemas conocidos.
  4. La Unión Europea propuso este sistema de climatización como el principal al tratar de reducir la emisión de gases del efecto invernadero y así reducir el impacto ambiental favoreciendo nuestro medio ambiente.
  5. En cuanto a temas de economía, es el método más económico actualmente conocido. Su costo de instalación puede que resulte alto, sin embargo a la larga resulta ser más económico ya que ahorra en las facturas de calefacción.
  6. Se instala de forma sencilla y posee un tamaño compacto, resulta el sistema ideal para los pisos pequeños o viviendas unifamiliares.
  7. Las bombas de calor geotérmicas consiguen el calor o temperatura perfecta sin importar en que estación del año se encuentre, es ideal porque no debe preocuparse por la temperatura exterior, al extraer la energía del suelo, la eficiencia de la bomba geotérmica no se ve afectada por el cambio de la temperatura del exterior.

Como puede ver, las razones para instalar una bomba de calor geotérmica son muchas. Es la opción ideal para dejar de lado los sistemas convencionales de calefacción. 

Si usted decide animarse para instalarlas en su casa u oficina entonces debe poner especial atención a los datos siguientes que le daremos acerca de todas las posibilidades de uso que tienen las bombas de calor geotérmicas para instalarlas en España.

Posibilidad de instalación de las bombas de calor geotérmicas en España

Si usted vive en España debe saber que la instalación de las bombas de calor geotérmicas actualmente es lenta y gradual. Cuenta con más adeptos cada vez, eso es cierto, pero aun así el Gobierno Español y las comunidades denominadas autónomas en los últimos años han publicado leyes con medidas que impulsen la energía renovable como la geotermia.

Podemos mencionar, por ejemplo, el Real Decreto-ley de junio del año 202, el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros.

También, existen actualmente ayudas de inversión en energías renovables, las cuales provienen del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía o IDEA. Estas han sido  cofinanciadas con los Fondos de la Unión Europea.

Adicional a esto, algunas comunidades autónomas que se encargan de impulsar la instalación de sistemas más eficientes que hagan uso de las energías más respetuosas y renovables como la energía geotérmica.

Ahora, si hablamos del tema del terreno, España es un territorio que posee climas diversos, y por esa razón algunos suelos son más aptos o propicios para extraer energía geotérmica que otros.

La temperatura y la Geotermia

Generalmente la temperatura del interior del terreno en España es de entre 10˚C y 15˚C y esto permite que el sistema pueda funcionar en unas condiciones estables sin importar la estación del año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta las variedades de los suelos que posee este territorio.

Aclaremos algo, en la geotermia, los suelos donde puede ser extraído el calor que se utiliza en la energía geotérmica son clasificados de la siguiente manera: zonas de alta, media o baja entalpia.

La entalpia hace referencia a la cantidad de calor que el sistema termodinámico libera o absorbe (según sea el caso) la energía del entorno.

En el territorio español, hay zonas de alta entalpia, como el Archipiélago de Canarias con temperaturas mayores a los 150˚C y por ende permiten una producción de energía bastante grande.

Otras temperaturas

En cuanto a las zonas de media entalpia, podemos mencionar zonas de Murcia y Andalucía, al norte tenemos a zonas como Galicia o Cataluña con temperaturas que oscilan entre los 150˚C y 100˚C.

Y las zonas de baja entalpia con unas temperaturas menores de 30˚C que son estables durante todo el año.

Estas zonas de baja entalpia, o muy baja entalpia, son las que resultan ideales para el aprovechamiento de la energía geotérmica y así suministrar calefacción en el invierno, o la refrigeración en verano y ASC durante todo el año a través de las bombas de calor geotérmicas.

En España, por suerte hay zonas de temperaturas bajas durante todo el año en todo el territorio, y esto hace que el uso de este sistema sea propicio.

Recuerde que, debe estar seguro de cumplir con los requisitos técnicos necesarios para que comience la instalación. Por lo que se hace necesario una exploración del terreno, chequear el espacio disponible, pedir la autorización para la perforación del suelo, etc. Nosotros, en Ecoforest podemos ayudarle con todo al respecto de la geotermia, por lo que lo invitamos a consultarnos cuando quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *