fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Estilos de Aprendizaje y sus Características

El mundo del aprendizaje está compuesto por una serie de elementos propios, característicos de cada uno de los individuos que aprenden, en el caso específico del proceso enseñanza- aprendizaje es común que los estudiantes presenten rechazo y hasta ciertos miedos a esta área del conocimiento, que está implícita en todos los aspectos de la vida.

El propósito es no convertir el aprendizaje en un hecho traumático que marque negativamente al estudiante; sino que, por el contrario, pero se debe entender que no todos aprenden de la misma manera o captan de la misma forma, por eso existen los estilos de aprendizaje.

El ser humano durante toda la vida está en un constante aprendizaje, se busca la mejor forma de adquirir conocimientos, que sea más fácil para cada quien y además propicie el aprendizaje significativo. Unos de los métodos mas hablados ahora es el aprendizaje kinestésico.  

Durante la etapa escolar el individuo comienza con la etapa en donde se descubren algunas de las preferencias del como estudiar y comienza el interés hacia áreas académicas. Éstas pueden haber cambiado a medida que la vida transcurre y en interacción con el medio escolar, se producen versiones distintas y posibilidades de agruparse.

Que son los estilos de aprendizaje

Grasha (1998) señala que son las preferencias que los estudiantes tienen para pensar, relacionarse con otros en diversos ambientes y experiencias. Los rasgos cognitivos y fisiologías son factores que están asociados a percibir e interactuar a los ambientes del aprendizaje. Se puede decir entonces que los estilos de aprendizaje indican la manera en la que el estudiante percibe y procesa la información para luego él pueda construir su propio aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje, hay que tenerlos en cuenta y hasta mantener mucho interés en ellos, ya que este proceso hará hacer que los estudiantes desarrollen mejor sus habilidades y procesen mejor la información a la manera que a ellos les parezca más cómoda y eficaz para ellos.

Tipos de estilo de aprendizaje

Cada ser humano cuenta con su técnica o procedimiento para aplicar su proceso-aprendizaje. Existen factores que están dentro el estilo de aprendizaje, por ejemplo, el interés, la velocidad y la concentración que tenga el individuo serán factores determinantes en este aprendizaje. Una persona puede aprender mejor con métodos auditivos, otros son visuales o kinestésico, es decir, estudian por imágenes o tienen memoria fotográfica de las clases e incluso algunos preferirán ambos.

El aprendizaje no limita a nadie, la persona puede ser libre del cómo quiere aprender, el aprendizaje implica el conocimiento de todo lo que interviene en el proceso, la persona, la situación, su estado de ánimo entre otros.

Gracias a estos factores, los investigadores de esta área se dieron cuenta que existen tipos de aprendizajes que implican técnicas distintas para cada caso. Entre los distintos tipos de estilos de aprendizaje, encontramos uno que es el más usado según estudios, el cual es el estilo de aprendizaje kinestésico.

Estilo de aprendizaje kinestésico

Se tiene le conocimiento que hay muchas formas de aprender y en cada una de ellas se utilizan los distintos sentidos. La mayoría de las personas y de las estrategias que se utilizan en la educación incorporan solo dos de ellos las cuales son visual y auditivo. Pero muchos se han dado cuenta que la memoria muscular le permite al cuerpo recordar experiencias, estímulos inconscientes y actuar ante ellos.

La inteligencia kinestésica, esta se acopló originalmente con capacidades táctiles. El aprendizaje kinestésico es la percepción corporal, la cual es un elemento fundamental para que se lleve a cabo el aprendizaje. La persona es capaz de memorizar utilizando su cuerpo para sentir y experimentar.

Por ejemplo, si el cuerpo es capaz de aprender danza y expresar sentimientos con el mismo a través de usa serie y conjunto de movientes, este aprendizaje se puede llevar también al mundo del conocimiento y el proceso enseñanza-aprendizaje.

Características del aprendizaje kinestésico

La desventaja que puede tener este estilo de aprendizaje kinestésico es que es más lento que los demás, como el auditivo o el visual. Se dice que los estudiantes que utilizan este estilo deben tomar más tiempo en estudiar ya que estudian y aprenden con el cuerpo.

Se sabe que las personas que aplican este método, al moverse aumentan su capacidad de comprensión y retención con lo que permite tener un aprendizaje más fácil y didáctico ya que son personas que utilizan el cuerpo para expresar sentimientos, ideas y también conceptos.

Por otro lado, normalmente los estudiantes que aplican este método de aprendizaje kinestésico llegan a tener problemas de atención cuando se habla de realizar actividades de lectura o en una clase por eso usan este estilo de aprendizaje.

Otros estilos de aprendizaje

Según estilosdeaprendizaje.info existen otros estilos de aprendizaje los cuales son los principales, estos son:

Sistema de lectura y escritura

Este es basado en un proceso de aprendizaje de lectura y de escritura. El estudiante lee foros, folletos, libros u otros métodos de lectura para poder tomar nota o apuntes para poder aprender el contenido.

Sistema de representación auditiva

Es una técnica de aprendizaje en la cual el estudiante aprende escuchando. Requiere que este tenga gran concentración al contacto auditivo para poder captar y relacionar lo aprendido. Los estudiantes que graban la clase o ven videos acerca de eso pueden repasar y memorizar de manera auditiva.

Sistema multimodal

Aquí se combinan varios estilos de aprendizaje. La persona puede aplicar un método distinto para sus estudios dependiendo de su interés y también se la facilidad. Por ejemplo, para matemáticas el estudiante usa el método de escritura, pero en materias como castellano o biología usa el método auditivo o visual.

Sistema de representación visual

Las personas por medio de símbolos o dibujos hacen su proceso de enseñanza. Si al estudiante no le gusta el texto, este es uno de los mejores métodos. Es una buena estrategia para fortalecer el conocimiento

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *