fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo cambiaron las plataformas de experiencia de aprendizaje el panorama educativo?

Las tecnologías han sido y siguen siendo como una bocanada de aire fresco en distintas áreas de nuestra vida. En los últimos años hemos tenido que desaprender para volver a aprender. Todo lo que un día habíamos establecido como hábitos de vida, trabajo y educación se vieron totalmente modificados con la llegada de la pandemia.

En los lugares de trabajo se tuvieron que diseñar estrategias que permitieran continuar operando de forma remota y en el sector educativo se crearon métodos de enseñanza que fuesen capaces de continuar con la misma calidad de contenido en el ritmo de aprendizaje que a los chicos les fuese cómodo, y ni hablar de la tarea titánica que el personal docente implementó para no alterar los objetivos del cronograma enseñanza.

Y así, cada quien tuvo que ir adaptándose a esta nueva realidad que nos tocaba enfrentar. Lo cierto de esto, es que sirvió como un punto de partida para empezar a reinventarnos desde todos los espacios y cada uno con la ayuda de los avances tecnológicos que nunca se detuvieron, fueron buscando alternativas que les sirviera como punto de apoyo para facilitar muchas tareas a desempeñar que no podían detenerse tanto en las empresas como en la educación.

La educación pasó de ser un espacio pedagógico tradicional a convertirse en una importante arquitectura tecnológica de enseñanza, más robusta, más accesible y con métodos mucho más modernos y efectivos, permitiéndoles evaluar desde la distancia el desempeño de cada estudiante, identificar qué contenidos debería reforzar, manejar los tiempos de aprendizaje, las evaluaciones y un sin fin de situaciones que hoy les han servido para entender que la tecnología siempre será una gran aliada cuando se trata de formar y educar. 

La era tecnológica y la educación

experiencias de aprendizaje

Con la llegada de la tecnología a las aulas, se comienzan a implementar las plataformas de experiencia de aprendizaje. Estas plataformas han hecho posible que los docentes enseñen de manera más efectiva y los estudiantes aprendan de manera más personalizada. En estos momentos son muchas las soluciones que existen, cada una con sus propias características, pero vamos a definir lo que es LXP Learning eXperience Platform y cuáles son sus beneficios en la educación.

¿Qué es una Learning Experience Platform?

Las LXP son soluciones tecnológicas creadas con el fin de implementar procesos de enseñanza adaptados a la necesidad propia de cada uno de los estudiantes. Estas  guardan relación con sus objetivos y el conocimiento individual a potenciar. 

Estas están diseñadas para personalizar el aprendizaje a lo que el estudiante necesita. Una característica que las diferencia de las LMS Learnig Management System que el contenido está controlado por su administrador, indistintamente de las necesidades de los estudiantes.

La tecnología ha hecho posible grandes cosas en la educación

Las plataformas de experiencia de aprendizaje más populares incluyen Coursera, Udacity, EdX y Khan Academy. Estas plataformas brindan acceso gratuito a una variedad de cursos de las mejores universidades de todo el mundo y cuentan con una gran variedad modalidades o métodos de aprendizaje: a través de videos, conferencias, pruebas, actividades lúdicas. En términos de especialización, las principales plataformas de aprendizaje están orientadas a los campos STEM.

aprendizaje en linea

Las aulas físicas han migrado a las virtuales modificando la forma de enseñar y aprender. Hay muchos beneficios de la educación en línea, y es que permiten una variedad de estilos y métodos de enseñanza, lo cual es importante cuando se trata de adaptarse a diferentes grupos de edad y maneras de aprender. Más estudiantes están aprendiendo de recursos digitales que de materiales impresos. 

Como ejemplo, Khan Academy es una plataforma en línea que ofrece videos educativos gratuitos sobre diversos temas, como matemáticas, ciencias, historia del arte, economía y programación informática. Sus videos son creados por equipos de expertos, quienes a su vez han dedicado su tiempo a enriquecer su contenido para hacerla mucho más óptima y completa. 

Los podcasts y las conferencias en línea también han tenido un gran impacto en la forma en que aprenden los estudiantes. Estas permiten a los estudiantes escuchar a profesores o expertos hablar sobre temas interesantes como eventos históricos. Los cursos en línea ahora se imparten a través de conferencias en video y podcasts. La manera en que creamos también ha cambiado con la introducción de plataformas de diseño digital que permiten a las personas crear objetos en 3D.

La era digital está cambiando la forma en que aprendemos, permitiéndonos adaptarnos y crecer con la tecnología. Los maestros ahora pueden usar nuevas herramientas que les permiten enseñar a los estudiantes de una manera más efectiva. Los estudiantes también pueden aprender a su propio ritmo, por lo que se involucran más en el proceso de aprendizaje. 

La nueva era digital plantea un desafío tanto para profesores como para estudiantes. Se ha demostrado que las nuevas herramientas, como las Tablet y las aulas en línea, son efectivas en la instrucción. Estas herramientas están permitiendo que los estudiantes tomen el control del proceso; ahora pueden aprender por sí mismos y poner su propia voz en la herramienta para su propio aprendizaje. 

Todo el proceso y la implementación ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitirá tener éxito en el salón de clases y fuera de él. 

Lo que le depara el futuro a las LXP

No queda la menor duda que estas alternativas, serán de ahora en más una oportunidad para que la enseñanza se siga fortaleciendo, tanto en la forma como se imparte como en contenidos. 

Muchas de las empresas responsables creadoras de estas herramientas, están comprometidas en continuar trabajando para seguir mejorándolas en beneficio de la educación. El sector docente y capacitador igualmente continúa haciendo grandes esfuerzos en perfeccionar desde la práctica las estrategias que tracen el camino más eficiente para educar. Así que, sabemos la importancia de seguir creciendo y avanzando de la mano de la tecnología y de los beneficios que esta trae para todos los aspectos de la vida en general.

Deja un comentario