fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Principios de Voladizo del Firth of Forth Bridge en Escocia, 1887

Una demostración histórica en 1887 representa el peso del vano central de un puente que es transmitido a los bancos con los soportes en forma de diamante.

El «peso» central es Kaichi Watanabe, uno de los primeros ingenieros japoneses que llegaron a estudiar en el Reino Unido. Sir John Fowler y Benjamin Baker, de Imperial College, diseñaron el Firth of Forth Bridge, proporcionaron los apoyos.

Fowler y Baker representan los voladizos, con sus brazos en tensión y las barras bajo compresión, y los ladrillos de los muelles voladizos que se ponderan con hierro fundido. La acción de las fundaciones externas como anclajes para el voladizo es visible en la colocación de los contrapesos.

Forth Bridge, Escocia
Forth Bridge, Escocia

Los primeros puentes voladizos aparecieron en el siglo XIX cuando se presentó la necesidad de puentes más largos. Para resolver el problema de la longitud, los ingenieros de ese tiempo descubrieron que muchos soportes distribuirían las cargas entre ellas y ayudarían a alcanzar longitud.

Los predecesores de los puentes voladizos eran puentes con puntos de bisagra que se colocaron a mitad de período. El primero en inventar y patentar un puente voladizo era Heinrich Gerber que lo hizo en 1866. Su primer puente voladizo fue el puente Hassfurt (Hassfurt  Bridge) sobre el río principal en Alemania.

No era demasiado impresionante por las normas de hoy, tenía 38 metros de longitud, fue considerado el primer puente voladizo moderno.

Quebec Bridge, Canadá
Quebec Bridge, Canadá

El puente Forth o Forth Bridge, el puente situado sobre la depresión de Forth en el este de Escocia, es uno de los más famosos puentes voladizos y con buena razón. Es un puente ferroviario construido en 1890 cuya longitud total es de 2528,7 mts, mientras que su envergadura más larga tiene una longitud de 520 mts.

Fue el puente con el vano más largo del mundo hasta que el puente de Quebec (Quebec Bridge) fue construido en 1919 con un vano de 549 m.

Le podría interesar: El Bambú Guadua en Puentes Peatonales

Documental Oficial del Año 1965

Un año después de su inauguración (1964) grabado en 35 mm, y a color, muestra el proceso de construcción del puente atirantado Forth Road (Firth of Forth Bridge) en el fiordo de Forth en Escocia.

Libro: «The Forth Bridge», de 1890

El libro editado en el año 1890,  de autor desconocido, sobre el puente Forth Bridge es todo una reliquia y un documento histórico. Editado en inglés, es un compendio desde su historia, ubicación y construcción.

Contiene innumerables ilustraciones con esmerados detalles, desde esquemas constructivos, mapas y proceso constructivo, hasta fotografías históricas que fueron tomadas durante su construcción entre 1883 y 1890.

La Universidad de California rescató este ejemplar, escaneándolo y poniéndolo a libre disposición para su descarga. El libro puede descargarse en formato PDF, aquí

The Forth Bridge
The Forth Bridge, de 1890. Página del libro con la famosa ilustración de la estructura mediante representación humana.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *