Menú Cerrar

Costo Horario por Inversión de Maquinarias

retroexcavadora

El costo por inversión es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión:

costo inversión de la maquinaria

 

Im: Representa el costo horario de la maquinaria o equipo de construcción.

Vm y Vr: Representa los mismos conceptos y valores enunciados en: Costo Horario por Depreciación de Maquinarias 

Vm: Representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo, fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales.

Vr: Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica.

Hea: Representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año.

i: Representa la tasa de interés anual expresada en fracción decimal.

 

Los contratistas para su análisis de costos horarios considerarán a su juicio las tasas de interés “i“, debiendo proponer la tasa de interés que más les convenga, la que deberá estar referida a un indicador económico específico y estará sujeta a las variaciones de dicho indicador, considerando en su caso los puntos que como sobre costo por el crédito le requiera una institución crediticia.

Su actualización se hará como parte de los ajustes de costos, sustituyendo la nueva tasa de interés en los matrices de cálculo del costo horario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *