fbpx

Proyecto Arquitectónico en Zonas Sísmicas

En este libro que ahora se pone en tus manos, querido lector, ya seas especializado o en proceso de especializarte en diseño de estructuras resistentes a sismos, o en concordancia con el título de esta obra, en proyecto arquitectónico en zonas sísmicas, se proponen como bases filosóficas tres características que deben existir en los profesionistas cuyo trabajo tiene impactos sociales importantes y que resume de manera muy sabia uno de los empresarios más importantes de México, el Arq. Cuauhtémoc Pérez Román: Buscar la verdad, la bondad y la belleza.

No se proponen recetas infalibles así como tampoco la solución al problema a partir de la idea única de un solo profesionista, por el contrario, la propuesta es romper paradigmas a partir primero, de adquirir conocimientos específicos y profundos sobre la materia; segundo, con la interacción de varias especialidades, por ejemplo, sismología, ingeniería estructural, física y construcción cuya encrucijada se une en el quehacer del arquitecto y; tercero, manteniendo presente, en todo momento, que atrás de nuestros diseños y construcciones, hay personas, usuarios sobre los que adquirimos una responsabilidad ya sea de manera directa o indirecta.

El autor utiliza un lenguaje sencillo y llano, de fácil lectura y comprensión y al mismo tiempo mantiene la profundidad necesaria como para que el lector encuentre por sí mismo caminos para, primero entender y después proponer sus propias soluciones al diseño de edificaciones en zonas sísmicas. A lo largo del texto plantea una tesis básica: La sencillez o la reducción de variables complejas a conceptos simples. Así, plantea por ejemplo, que los diseños deben ser fáciles de dibujar debido a que este sencillo principio conducirá a obras fáciles de presupuestar, programar y construir. Esta tesis se plantea también cuando el autor explica que el sismo, por ser una fuerza inercial, tendrá efectos en las estructuras en proporción directa a su peso y este efecto será de más fácil predicción en la medida en la que la configuración se acerque más a la simetría. Por lo tanto, mientras menos peso, menos efecto o también, menos probabilidad de daño después de un sismo.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Introducción.
CAPÍTULO 2. Antecedentes.
CAPÍTULO 3.  Efecto de los sismos en los suelos.
CAPÍTULO 4. Efectos básicos de los sismos en los edificios y características dinámicas que definen el comportamiento.
CAPÍTULO 5. Comportamiento de elementos estructurales.
CAPÍTULO 6. Condiciones de diseño arquitectónico en zonas sísmicas.
CAPÍTULO 7. Configuraciones antisísmicas.
CAPÍTULO 8. Comportamiento de sistemas estructurales y constructivos.
CAPÍTULO 9. Precauciones durante la construcción.
CAPÍTULO 10. Casos prácticos.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Proyecto Arquitectónico en Zonas Sísmicas
Autor Alejandro Rojas Contreras
Idioma Español
Tamaño 22 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content