Estas Soluciones son el Futuro del Software de Diseño Arquitectónico
La tecnología moderna ha transformado radicalmente casi todas las industrias y la arquitectura no es una excepción. El flujo constante de soluciones de software innovadoras durante las últimas dos décadas ha abierto todo un mundo de posibilidades.
Como resultado, los arquitectos, ingenieros y diseñadores ahora pueden realizar casi todos los pasos del proceso de trabajo de forma digital. Desde la elaboración, edición, guardado e impresión de planes de diseño hasta la configuración de los flujos de trabajo y los hitos de la gestión de proyectos, la industria se está quedando sin papel día a día.
Dicho esto, el software arquitectónico todavía ocupa un rincón bastante especializado en el mundo de la tecnología. Solo hay un puñado de proveedores que se especializan en desarrollar soluciones dedicadas para la industria.
Todo eso hace que sea difícil decir con certeza cuál será el futuro del software de diseño arquitectónico. Sin embargo, es posible que podamos obtener algunas tendencias futuras mediante el análisis de los mejores productos actualmente en el mercado.
Objetos inteligentes, modelado 3D y animación
AutoCAD
A pesar de su curva de aprendizaje relativamente empinada, AutoCAD ha sido un software básico tanto para arquitectos como para ingenieros desde hace bastante tiempo, y por una buena razón. Entre otras cosas, viene con uno de los kits de herramientas más completos de la industria, integración con Autodesk y atajos de teclado fáciles de usar.
AutoCAD Architecture
Sin embargo, Autodesk también ofrece soluciones más especializadas como AutoCAD Architecture (ACA). Tiene las mismas características que AutoCAD, además de una serie de herramientas adicionales diseñadas específicamente para arquitectos.
Estos incluyen los llamados Objetos AEC: puertas, paredes y ventanas. Complementan y se basan en los arcos, líneas y círculos disponibles con AutoCAD básico. Los objetos inteligentes permiten a los diseñadores y arquitectos una flexibilidad mucho mayor para manipular elementos de construcción, lo que va mucho más allá de la funcionalidad más limitada de los bloques dinámicos tradicionales.
Al cerrar la brecha entre el dibujo 2D y el diseño 3D, AEC Objects allanó el camino para el Modelado de información de construcción (BIM). Esta es otra tendencia importante de la industria que discutiremos en la siguiente sección.
Existen opiniones contradictorias sobre si los proyectos de AutoCAD Architecture son ejemplos de BIM. Sin embargo, sigue siendo cierto que este software puede reducir el tiempo necesario para completar un proyecto hasta en un 60% en comparación con el AutoCAD normal. Esta es solo una de las muchas diferencias entre la arquitectura de AutoCAD y AutoCAD.
3DS Max
Autodesk 3DS Max es otra herramienta flexible que admite modelado y animación 3D avanzados. Se lanzó originalmente antes de Windows 3.x y fue una de las primeras soluciones en ofrecer renderizado 3D acelerado por hardware. En lugar de diseñar un proyecto desde el piso hacia arriba, 3DS Max permite a los usuarios crear animaciones promocionales y visuales tridimensionales.
Rhino 3D
Rhino es una poderosa aplicación de modelado que puede manejar superficies NURBS complejas, mallas y líneas curvas. Eso le permite modelar superficies no rectas, como intersecciones de techos, con una precisión excepcionalmente alta.
Modelado de información de construcción (BIM)
AutoCAD Architecture simplemente indicó que la industria podría estar avanzando hacia un futuro BIM. Autodesk Revit, por otro lado, lo confirmó alto y claro. Revit hace posible que los diseñadores y arquitectos creen modelos 3D de alto nivel. En lugar de trabajar con un vector entre dos puntos, pueden utilizar objetos tridimensionales inteligentes.
En general, Revit es una herramienta muy eficiente. Sus características incluyen conectividad de objetos inteligentes y jerarquía de objetos estandarizados que van desde Categoría y Familia hasta Tipo e Instancia. Dicho esto, Revit no está en una liga propia. Es parte de un subconjunto completo de nuevos productos BIM de Autodesk que se dirigen específicamente a arquitectos que manejan tareas complejas, incluidos proyectos institucionales y gubernamentales más grandes.
La principal desventaja de Revit es que su interfaz y comandos se superponen poco con los de AutoCAD.
Como resultado, los arquitectos, diseñadores y otros profesionales que están acostumbrados a trabajar con AutoCAD y otras herramientas tradicionales pueden encontrar la transición al software BIM algo desafiante al principio.
En cualquier caso, sin embargo, la curva de aprendizaje debería valer la pena, ya que parece que Building Information Modeling está aquí para quedarse durante mucho tiempo.
Colaboración multidisciplinaria
Además de marcar el comienzo de la era de BIM, Revit permitió la coordinación de varios arquitectos, ingenieros y diseñadores que trabajaban en el mismo proyecto.
Autodesk Civil 3D es otro producto que admite no solo el modelado y el dibujo, sino también una serie de otras funciones que necesitan los constructores y los ingenieros civiles. Estos incluyen la integración de carreteras, modelado del terreno, geometría constructiva y esquemas de servicio con imágenes topográficas.
Todos estos elementos se pueden colocar en un solo paquete. Eso permite a los ingenieros y otros profesionales centrarse no solo en su área específica de experiencia, sino también realizar un seguimiento de cómo interactúan sus cambios con los demás.
Civil 3D también es totalmente compatible con otros productos BIM de Autodesk, incluidos AutoCAD, 3DS Max y Revit. Sin embargo, tiene problemas de estabilidad ocasionales y su soporte en la nube no es óptimo. Como veremos en la siguiente sección, la funcionalidad de la nube es cada vez más importante en la industria.
Sin embargo, Civil 3D sigue siendo una herramienta muy eficiente y versátil. Más importante aún, hace posible que equipos multidisciplinarios colaboren en proyectos en tiempo real. Esta es una tendencia que estamos viendo en cada vez más soluciones de diseño arquitectónico.
Aplicaciones basadas en la nube
La computación en la nube tiene muchas ventajas sobre las alternativas tradicionales en el sitio, desde tiempos de carga más rápidos y mayor flexibilidad hasta una reducción considerable en los requisitos de espacio de almacenamiento y los costos generales.
No debería sorprender, entonces, que el software de diseño arquitectónico se optimice cada vez más para la nube. CATIA, originalmente una solución interna iniciada por Dassault Systèmes hace más de treinta años, es solo uno de los muchos productos que han adoptado recientemente la funcionalidad de la nube.
Concebida inicialmente como una herramienta para el modelado de precisión de hardware militar, CATIA se encuentra entre las soluciones preferidas de la industria (aunque bastante caras) para proyectos arquitectónicos extracomplejos y modelos finamente ajustados.
CATIA también fue uno de los primeros productos en introducir características ahora omnipresentes, como la colaboración en equipo y la distribución controlada por seguridad. La reciente incorporación de la funcionalidad en la nube se presenta como el siguiente paso lógico en el movimiento de CATIA hacia una mayor coordinación.
Software apto para propietarios
Otra tendencia creciente del mercado es el aumento de productos de software que pueden ser utilizados tanto por propietarios como por profesionales. Eso tiene sentido. Después de todo, la gran mayoría de los proyectos arquitectónicos son viviendas y edificios residenciales en lugar de complejos industriales en expansión, parques comerciales masivos o grandes edificios de oficinas.
Chief Architect
Aquí es donde entran en juego herramientas como el Chief Architect. Estos «kits de construcción de viviendas» son potentes pero intuitivos y fáciles de usar. Si bien habrá una ligera curva de aprendizaje, con un poco de práctica, los propietarios no especializados que buscan construir o remodelar sus propiedades deberían poder trabajar con estas soluciones de software.
Al mismo tiempo, Chief Architect y otros productos similares ofrecen soluciones expertas a profesionales como arquitectos, diseñadores de interiores y constructores de viviendas.
Además, los usuarios normalmente pueden elegir entre diferentes puntos de precio y funcionalidades según sus necesidades únicas y su nivel de experiencia.
Chief Architect, por ejemplo, tiene una versión de menor precio, Architect Interiors, con un enfoque principal en el diseño de interiores. La versión Premier es una opción más adecuada para proyectos complejos como edificios completos. Ambas versiones permiten a los usuarios diseñar modelos 3D del interior y de los espacios exteriores y proyectarlos en planos y elevaciones 2D.
Sketchup
Sketchup es otra aplicación de modelado fácil de usar. Ha acumulado una gran base de usuarios entre profesionales y no profesionales por igual, al menos en parte debido a su nivel gratuito. Una vez que fue un software respaldado por Google, actualmente es propiedad de Trimble. La empresa lanza una nueva versión del producto al menos una vez al año.
Sketchup se desarrolló específicamente para principiantes y no expertos. Viene con tutoriales fáciles de seguir y una extensa biblioteca generada por el usuario de objetos prediseñados para colocar en cualquier proyecto. La gran y activa comunidad de usuarios también puede ser una gran fuente de información útil para los inexpertos.
Sketchup no es adecuado para diseñar edificios completos, pero puede ser un excelente punto de partida para cualquiera que quiera probar suerte en el modelado 3D. El software es fácil de aprender y tiene una versión gratuita para uso doméstico. Si bien no admite la colaboración multiusuario ni el renderizado integrado, es una gran herramienta para crear prototipos de diseño en la etapa conceptual.
Otras soluciones
Otras herramientas para principiantes incluyen TurboCAD Deluxe y Tinkercad. Turbocad tiene características más limitadas, pero tiene un precio relativamente más bajo y es una buena solución de nivel de entrada para usuarios que buscan explorar funcionalidades básicas de software arquitectónico. Tinkercad está dirigido a principiantes y es de uso gratuito.
La línea de fondo
La industria del software de diseño arquitectónico cambia constantemente en respuesta a la demanda de los consumidores y las últimas innovaciones tecnológicas.
Nadie puede decir con certeza lo que depara el futuro. Sin embargo, el análisis de algunas de las herramientas más populares del mercado apunta a algunas tendencias potenciales. Estos incluyen un movimiento marcado hacia la creación de imágenes en 3D, la animación y el modelado de información de construcción, así como una mayor dependencia de herramientas basadas en la nube para principiantes.
En cualquier caso, sin embargo, una cosa está clara. Los arquitectos, diseñadores y otros profesionales de la industria necesitarían aprender y adaptarse rápidamente a las nuevas soluciones del mercado.