fbpx

Construcción de Ciudades Más Equitativas: Políticas Públicas para la Inclusión en América

El libro Construcción de ciudades más equitativas: políticas públicas para la inclusión en América Latina es fundador de un nuevo tipo de investigación y análisis, que tiene vertientes claras de política pública local. La validez y amplitud del estudio con una vasta muestra de ciudades, el método empleado, el rigor empírico del trabajo, los hallazgos del estudio y las recomendaciones que emanan de él, abren una perspectiva diferente sobre las desigualdades y la manera de enfrentarlas.

El presente libro nos enseña que la lucha contra la desigualdad requiere de un paradigma renovado de gobernabilidad que articule esfuerzos, fortifique los mecanismos formales de coordinación, defina responsabilidades concurrentes, y provea de recursos e incentivos necesarios a cada nivel de gobierno. Una corresponsabilidad que permita atacar con decisión y mayor coordinación la desigualdad en las ciudades.

Esta publicación presenta algunos de los principios fundamentales que las ciudades pueden adoptar para promover mayor igualdad en sus espacios: una estrategia de planeación urbana sustentable, leyes e instituciones para la igualdad y una estrategia local que permita crear oportunidades económicas para todos. El trabajo presenta igualmente los lineamientos generales del marco de actuación de los gobiernos locales en que se destacan aspectos como la necesidad de una mejor conexión espacial, el reforzar la cohesión social, y el robustecer la capacitación y la coordinación institucional.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Reduciendo la brecha urbana del ingreso.
CAPÍTULO 2. La riqueza aumenta, la desigualdad también; grandes tendencias mundiales.
CAPÍTULO 3. Hacia la equidad del ingreso en las ciudades latinoamericanas.
CAPÍTULO 4. Desarrollo humano y desigualdad: vínculos y divergencias.
CAPÍTULO 5. Los factores de la desigualdad. Influencia de los ingresos laborales y no laborales en la conformación de la desigualdad.
CAPÍTULO 6. Equidad: espacio urbano, bienes y servicios públicos. El consumo de la vivienda: ¿regresión o progresión?
CAPÍTULO 7. Las políticas de equidad en las ciudades. La igualdad hace la diferencia: políticas nacionales y la ciudad.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Construcción de Ciudades Más Equitativas: Políticas Públicas para la Inclusión en América
Idioma Español
Tamaño 17 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content