fbpx

Manual de Albañilería – Las Instalaciones Sanitarias de la Casa

A partir del análisis de las viviendas en cunas vulnerables, uno de los problemas más importantes identificados fue el inadecuado manejo del saneamiento, lo que genera un alto porcentaje de perdida de agua producto de instalaciones mal concebidas y peor ejecutadas. Este factor, adicionalmente al aumento innecesario del consumo de agua, origina filtraciones que ocasionan el progresivo deterioro de las edificaciones, pudiendo llegar a debilitarlas al punto de provocar su colapso durante futuros sismos.

Se presenta este manual – que forma parte de la selección de publicaciones sobre temas afines producidas por ASPEm – como un aporte al mejoramiento de la práctica de los trabajos de instalaciones sanitarias. Ha sido desarrollado de manera gráfica con la finalidad de ser usado como material didáctico en los cursos de capacitación y para que sirva, además, como una guía práctica para los técnicos y las personas involucradas en la práctica de la construcción en general. Su objeto principal es. Primordialmente, contribuir al mejor conocimiento de los principios rectores que rigen la selección de los materiales y la colocación y funcionamiento de las redes de tuberías, aparatos y aditamentos que conforman las instalaciones sanitarias en las viviendas.

Este manual se ha reestructurado en cinco módulos básicos: los dos primeros abordan temas como son el ciclo natural de la generación del agua y los diferentes sistemas posibles de abastecimiento de éste en las viviendas, conceptos por lo general poco tratados en los diferentes materiales existentes sobre la materia, pero fundamentales para la cabal comprensión de las opciones de acceso al agua potable.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Cómo llega el agua a la vivienda.

1.1. El ciclo natural.
1.2. Distribución del agua en las ciudades.

CAPÍTULO 2. Abastecimiento de agua en las viviendas.

2.1. Aspectos generales.
2.2. Abastecimiento en zonas sin suministro de agua de la red pública.

CAPÍTULO 3. La red de distribución de agua potable

3.1. La red de distribución de agua en la vivienda
3.2. Símbolos gráficos de la red de agua potable

CAPÍTULO 4. La red de desagüe y ventilación.

4.1. La red de desagüe: aspectos generales.
4.2. Distribución de la red de desagüe en la casa.

CAPÍTULO 5. Ejecución de la obra.

5.1. Trazado y abertura de las zanjas para los tubos de desagüe.
5.2. Medición y corte de los tubos de PVC.


DATOS DEL LIBROENLACE

Título Manual de Albañilería – Las Instalaciones Sanitarias de la Casa
Idioma Español
Tamaño 17 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content